sábado, 29 de marzo de 2008

La Vitamina

En el centro, por los alrededores de la Plaza Bolivar, se instalaba un señor llamado Cleto Fermin, que vendia Vitaminas a "medio".

Lo curioso es que tu pedias la vitamina, colocabas la moneda en el mostrador, y te agarrabas el vuelto. Y el que pasaba siempre veia el mostrador full de mediecitos.

Esa gracia no se puede hacer hoy.

Yo no conoci a Cleto, pero por alla por 1972-73, mi abuela me llevaba al Centro Civico Cabimas a tomar vitamina cuando iba al mercado.

Esta era hecha de una escencia como de pera, y la batian en una Mixer, como la de la foto. Lo que producia mucha espuma. Te la tenias que tomar rápido ya que las espuma se bajaba y lo que te quedaba era un poquito de liquido.

Pero era Sabrosa!!!.

Rafael Rangel

Anécdota: La Liga Americana de 1948 en Cabimas

Por 1948, por donde esta hoy el UNIR, quedaba una Comisaria y el Centro Comercial Borjas de la carretera H, no existía. Eso era un terreno baldio, más bueno pa' jugar pelota.....

No existía la Calle Carabobo, El campo "Miraflores" era cerrado y habia un caminito o trilla por donde podias pasar a pie o en bicicleta, que unia Miraflores con la H.

Estaba prohibido, vaya a saber usted porqué, jugar pelota, en el terreno del futuro Borjas. Pero siempre iban los zangaletones del centro a jugar alli.

Cuando eran 2 o 3 y veian al comisario venir, salian en carrera.

Una vez, estaban jugando como 10 muchachos y llega el comisario:
"Bueno muchachos, ustedes saben que no se puede jugar aqui. Vamonos pa' la comisaria"

Los muchachos sabian que el comisario no sabia leer ni escribir.

Llegan a la comisaria, el funcionario cuelga el sombrero, se sienta detrás del escritorio, toma su libro de actas y llama al primer joven.

"A ver... Digame su nombre."
El muchacho le dice: "Satchel Paige".

El comisario mira el libro, piensa un rato y le dice:
"Párate de este lado por favor. El siguiente. Diga su Nombre..."

El otro joven le dice: "Joe DiMaggio"
Y asi iban: "Bob Dillinger, Tommy Henrich, Ted Williams"

Los muchachos se habian puesto de acuerdo y estaban dando los nombres de jugadores de Beisbol americanos.
Entonces miraba el libro, luego a los muchachos, como no sabia escribir, les dijo:

"Bueno muchachos, los voy a dejar ir, pero no lo vuelvan a hacer."

Pero como le impides a unos muchachos que no jueguen pelota en un terreno....Claro que lo volvian a hacer. Hasta que el comisario busco un asistente que sabie leer y escribir.

Que tal?

Rafael Rangel

Anécdota: Cuidado que alli viene "La Rojita"

Por 1950, habia en Cabimas una sola patrulla de la policia. Estaba pintada de Rojo, por lo que la apodaban "La Rojita". Una de las cosas que no perdonaban los de "La Rojita", era verte "rascao" en la calle. Pasabas la noche en la comisaria.

Una vez un señor muy bajito al que apodaban "Tronquito", venía con unos "palitos" de más, de la Rosa, hacia la av. Principal, ya que se quedaba a dormir en la "Sastreria Duran", cuando se le para un carro al lado. El se monta, y cuando van frente a la sastreria le dice al chofer: "Compadre, hic.. me deja por aqui por favor, que me quedo en la satreria...."

Y el chofer le responde: "Sastreria!!, yo te aviso!!!... Te montaste en La Rojita, hoy duermes en la comisaría."

Y esa noche "Tronquito" paso la noche preso.

Rafael Rangel

Ya tengo 5 bolos y ya somos 2. Vamos pa' que "La Cafenol"

Entre 1950 y 1967, habia una muchacha negrita, a la que apodaban "La Cafenol", que vivia en una casita a la orilla del Lago, por detrás de donde hoy esta el banco de Venezuela en la Avenida Principal.

Esta muchacha de la vida alegre, le cobraba a los muchachos 3 bolívares por sus favores. Pero no aceptaba que fuera uno solo. Cuando iban dos zangaletones, se lo dejaba por 5 bolivares.

Entonces los llevaba por detrás de la bomba Fontana, de la Av. Principal. Por alli, en el suelo, debajo de una mata de uvita de playa, más de uno perdió su virginidad, por 2.50 .

Anécdota: Medio Calendario preso......

Por 1950, habia un muchacho llamado Argenis Lacle Arapé, apodado "El Zamuro", que estaba de "echandole los perros", como se dice por aqui, a una muchacha del barrio Tierra Negra. Otro muchacho de entonces, Marcos Rojas, quien seria nuestro vecino en mi casa materna, la invita un dia al cine y la muchacha acepta.

"El Zamuro", al enterarse decide asustar a Marcos, busca un revolver que disparaba volutas de humo de talco y lo espera en una esquina cerca de la casa de la muchacha.

Al llegar la pareja del cine, los intercepta "El Zamuro" y los amenaza con el revolver. Marcos busca con que defenderse. Ve un pedazo de cabilla en el piso, la agarra y golpea al Zamuro en la mano y luego en la nariz. Luego suelta la cabilla y le va pa'encima. Alli comenzó la pelea.

Salen los vecinos y a la final quedan Marcos, "El Zamuro" y la muchacha detenidos en la comisaría.

El comisario pregunta a Marcos:
"A ver usted, joven, porque golpeó al ciudadano?"
"Es que el nos amenazó con un revolver y yo me defendi", dice Marcos.
"Pero era un revolver de mentira, era para sustarlos..." Dice El Zamuro.
"Ahh!!! Conque jodedorcito el muchacho!!.... Ud. " dice señalando a Marcos.
"Agarre la muchacha y se va pa' su casa!"
"Alguacil, a este me le mete medio calendario preso...."

Y El Zamuro pasó 15 dias preso.

Rafael Rangel

domingo, 16 de marzo de 2008

Anécdota: Y a "Satanás" le hicieron OUT.


En 1952, habia un muchacho, que jugaba muy bien a la pelota. Le decian "Satanás".
Cierta vez habia un juego en el estadio VenOil de Las 40. "Satanás" va al bate, la cuenta 3 y 2 con 2 hombres en base. Si metía Home Run, ganaban el juego.

"Satanás" batea un doble, pero se arriesga y corre a tercera. Al llegar se tira de cabeza y la bola viene llegando. Se levanta un polvero. No se ve la jugada. "Satanas" se levanta y corre al Home y anota la carrera. Mientras tanto, en tercera seguían buscando la pelota.

El Umpire, se pregunta, como es que "Satanás", se fue al Home, si no le dieron la seña, y como sabía que el tercera base no tenia la pelota.

El umpire se va al Dogout y le dice a "Satanás" que vacie los bolsillos. Y alli salió la pelota.

Resulta que al tirarse de cabeza, iba con las manos delante y la pelota cayó directamente en su mano, no en la del Tercera Base, pero con el polvero que se levantó, nadie vió. Y cuando corrió a Home nadie se percató de que llevaba la bola en la mano, y despues la metió al bolsillo.

El umpire cantó Out y anuló la carrera de "Satanas".

Que tal?

Rafael Rangel

Anécdota: La Requisa del Bar Cabimas

Por 1964, estan en Bar Cabimas, varios de los asiduos visitantes, entre ellos Agustín Gañango y su compadre "El Mocho" Ollarves. Le decian "El Mocho" ya que le faltaba parte de un brazo, y lo sustituia un prótesis de madera. "El mocho", siempre tenia esa prótesis en el bolsillo. Y daba la impresión cuando estaba de pie, de que tenía la mano en el bolsillo del pantalón.

El asunto es que llega la policia para hacer una revisión. Agustín que era un echador de broma, le susurra a un policia, señalando al mocho: "Ese tipo esta armado, es peligroso, en el bolsillo tiene el arma".

El policia le grita al mocho: "Usted, levante las manos!!". El mocho levanta solo una.
Agustín le susurra al oido al policia: "se fija? tiene el arma en el bolsillo, ese no se va a entregar"

El policia le grita al mocho: "Le dije que levante las manos, saque lo que tiene en el bolsillo"
El mocho, ya asustado y casi sin voz le dice casi en un susurro: "Mi manos es artificial..."

Agustín le dice al oido al Policia:"Que te dije? dice que no la hace caso al oficial..."

Ya el policia se le va pa'encima al mocho, quien acaba de escuchar lo último que dijo Agustín y saca el brazo con fuerza del bolsillo, por lo que la prótesis de madera salió volando por el bar y pega en la rocola.

Y el mocho grita: "Coooño!!, que soy mocho, y mi mano es artificial, y esas son jodederas de mi compadre Agustín"

Lo salvó la campana.

Rafael Rangel

Anécdota: Paráte vos.... No mejor paráte vos.....

En la década de 1950, en el Cine Cabimas, se presentaban durante el dia, encuentros de boxeo.

Cierto día, se presentan dos contrincantes, pero la pelea habia sido arreglada, independientemente, por cada boxeador.

Comienza la pelea, golpes, y en una de esas, los dos se golpean el mentón y caen en la lona. El referí comienza a contar: 1, 2.... Y un boxeador acostado en la lona, abre un ojo y le dice al otro: "paráte vos...." y el otro respondia casi sin mover los labios: "No chico, mejor paráte vos".

El referi escuchó, y esa noche los dos boxeadores pasaron la noche presos en la jefatura civil.

Chico, habia de todo en Cabimas.

Rafael Rangel

Anécdota: Se descubre la picardía..... en el dominó

Por 1950, el Bar Cabimas, propiedad de Eugenio Borjas y administrado por Pedro "Chicho" Partida, quedaba en la avenida principal frente al hoy Banco Provincial. Lo llamaban algunos "El Bar de los Intelectuales", ya que no habian mesoneras ni se permitían borrachos. Se solía ir a jugar Dominó, y tomarse unas cervecitas.

Asistian cotidianamente Aquiles Vale Ferrer, Los Hermanos Piña, Cheo Esparza, "El Griego", Agustín Gañango, "Chepe" Durán, "El Mocho" Ollarves, entre otros.

Estos asiduos jugadores hacian parejas para el dominó. "Chepe" con "El griego" y Agustín con su compadre "El mocho" Ollarves.

"Chepe", estaba de acuerdo con "El griego" para cuando vienera un cierre, se pisaban un pie, si estaban bajitos en puntos.

Por supuesto, ganaban a menudo. Hasta que Agustín, captó la seña.

Un día, en un juego, Agustín está bajito en puntos, tenia muchos blancos, y la cierra la tenia "Chepe". Agustín pisa un pie de "Chepe" y este dice: "Bueno, este juego se cerró." Y lanza la ficha para el cierre. Al voltear las pintas y verse perdido empieza a discutir con "El Griego":
"Chico, por que me pisastes?" - "Yo no te pisé."
"Que si", "Que no". Sin darse cuenta de que el resto de los jugadores estaban escuchando.

Y así, se descubrió, porque eran invencibles, en Dominó, "Chepe" Duran y "El Griego".

Vale decir que "Chepe" Durán era hermano de mi abuela materna.

Rafael Rangel

Anécdota: A jugar pa'l muelle


Por alla en1945, al muelle de Cabimas, que estaba por los lados del Centro Cívico, llegaban las piraguas que traían mercancias y contrabando . Estas mercancias eran descargadas en el muelle, que se adentraba varias decenas de metros en el lago. Para sacarlas, se habia instalado una pequeña vía ferrea, en la cual se colocó un carrito que era halado por burros, como se ve en la foto de la izquierda. Este carrito después, ya en los 50, se sustituyó por uno más moderno como el de la foto de la derecha, que no necesitaba animales sinó, con la fuerza de los hombres a través del balancin.

Los zangaletones de la época, se iban, cuando el muelle estaba vacio, a jugar con el carrito, al que llamaban "La Gata". Lo hacian ir hacia el muelle y luego hasta la orilla. Esa era su diversión. Pero ese balancin requeria fuerza. Imaginate entonces esa pila de muchachitos, en pantaloncitos cortos de caqui, dándole duro, encaramados en el balancin, para mover a "La gata", bajo el sol de 1950, y al cansarse, tirarse a las cristalinas y frescas aguas del Lago.

Que privilegio.

Rafael Rangel

sábado, 15 de marzo de 2008

Anécdota: Andá pa' la Philco

Cierta vez, alla por 1961, estaba el "Flaco" Rafael, trabajando en la Funeraria "La Económica" de Luis Bucobo. Esta quedaba casi al lado de lo que hoy es el Banco Provincial, en la avenida principal.

Un dia, a Luis se le quema un tubo de vacío de su radio, y le entrega al "Flaco" la pieza dañada para que la lleve de muestra y le dice: "Andá pa' la Filco, y me traeis uno nuevo" y le dá el dinero. Hay que anotar que se pronuncia Filco y se escribe Philco. Esta tienda quedaba muy cerca de la funeraria.

Como dos horas después se aparece el "Flaco", todo sudado y sin la pieza.

"Que pasó?", pregunta Luis y el "Flaco" responde:"Señor Luis, yo no consegui esa tienda, y mire que me recorri todo el centro. Lo que más se parecia era una tienda que se llamaba pichilco".

"Serás pendejo" le contestó Luis, "Esa era... Así se escribe Filco....."

Rafael Rangel

jueves, 13 de marzo de 2008

Anécdota: Preparamelas en coco....

Por alla por finales de la decada de 1960, en el centro de Cabimas, al lado de la planta de hielo El Toro, se sentaba un señor llamado Pancho. A Pancho le faltaba una pierna, por lo que lo llamaban.. .como ? a ver..... si, si dígalo.... Así mismo. El "Mocho" Pancho.

El mocho Pancho vivia de las dádivas de la gente, y de la venta de cigarrillos, pero tenia una gran fobia hacia las iguanas. Lo hacian correr. Saque cuenta por alli.

Habia un Médico, el Dr. Marcelo Chareli, que le daba una bolsa de comida de vez en cuando. La broma era que le metía una iguana adentro.

El mocho cayó las primeras veces, después no le recibia las bolsas. Por supuesto que el Doctor se las enviaba con otras personas, pero siempre con la iguana adentro.

Entonces ya después veias al mocho que toda bolsa que le daban la puyaba o la movía con el baston, y la abría con el mismo, esperando ver salir una iguana.

Siempre recibió las bolsas de comida, pero con iguana.

Seria tremenda broma la del Doctor? O esperaba que reuniera bastantes para hacerlas en coco?

Rafael Rangel

martes, 11 de marzo de 2008

Anécdota: Firmes hasta la muerte....

Corre el año1946, en la escuela de la Mene Grande, en la calle Cumaná, suena el timbre del recreo. Las maestras salen a conversar. Una de ellas traia el chisme de última hora.

Resulta que una pareja hacia poco se habia mudado al sector miraflores, ya que estaban recien casados (no vamosa a decir nombres). El marido un hombre enorme y ella menudita.

El dia anterior, el marido, despues de una comilona en el almuerzo, decidió ir con su mujer a jugar con "los coroticos del matrimonio". Pues resulta que en plena faena, al hombre le dió una congestión y murió encima de su mujer.

Cuentan las maestras, sobre el marido, que su soldado permaneció firme todo el tiempo.
Habra que preguntar si eso es posible.

La pregunta que se hacian las maestras fue: "Y pudieron cerrar la urna"?

Rafael Rangel

jueves, 6 de marzo de 2008

"Santos velorios Batman!! ...es el Pinguino!!

Hubo en las calles de Cabimas, un personaje que vino de Churuguara, estado Falcón. Llegó en 1946 junto con su mamá y su hermana menor. Se llamaba German Duno y le decian "Pinguino". Era muy jocoso, usaba el pelo al corte cepillo y siempre vestia paltó y corbata, caminaba muy echado para atrás. Vivió en el casco central en el callejón San José, entre la Miraflores y la Calle San José.

Inicialmente trabajaba vendiendo agua en latas, en burro, y cobraba un bolívar por llenar una pipa.

A los 19 años, muere su madre y a su hermana la llevan a Lagunillas, quedando sólo y dedicandoce a la mendicidad y al aguardiente.

No pelaba un velorio, donde iba a echarse los palos y echar chistes y reirse. Si lo saludabas: "Ey Pinguino!!", el te decia: "No sea falta de respeto!!, Doctor Pinguino pa'la próxima", Si le preguntabas la hora, decia "Dos bolívares pa echarme un palo"

Nunca le faltó ropa ni comida. Uno de los que siempre le daba ropa era el Sr. Luis Matos de Almacen Luisito. Tambien Jorge Trujillo, de la Sastreria Durán, le daba. Cuenta que una vez fue a la Tintoreria Modelo, a comprar la ropa usada que la gente no retiraba, y parte se la regalaba a Pinguino. Una vez le pregunto: Pinguino, que talla de zapato usas? y el respondio: "Mientras no apriete, el Doctor Pinguino no respeta talla".

LLegaba a los restaurantes del Mercado Municipal y se sentaba, daba dos aplausos y decia: "Epa, comia pa'cá", y le servian un plato de comida.

Una de las excentricidades del Pinguino era que no se montaba en carro. Todo el tiempo viajaba a pie. Una vez venia de los bares de la Nueva Rosa, y para un vehiculo y le grita el chofer: "Eh, Pinguino, vas al centro? Montate que te llevo." y el respondia "Je, je, El Doctor Pinguino no se monta en carro".

Y por supuesto, cualquier lugar era bueno para pasar las borracheras.

Cualquiera diria que el problema con Batman lo tuvo después......

Murió en un geriatrico de Maracaibo por 1970, consecuencia del alcoholismo.

Rafael Rangel

Anécdota: Te andan buscando como a palito romero....

Por los años 1930, vivia un señor en La Rosa, llamado Arturo Romero, y como era muy flaco, le decian "Palito". Este señor era muy "Atravesao", como diriamos ahora, "Camorrero", y de pistola en cinto.

Por donde hoy esta Ancri Radiadores, en La Rosa Vieja, habia un Bar muy famoso en su época llamado "La Hacienda", con mujeres de la vida alegre. Este bar era de Simón Estrada y lo administraba "La catira Caracortada".
Cierta vez esta "Palito", echandose unas frias alli, y llega un gringo. Despues de varias cervezas, el gringo, rascao, agarro una Bandera de Venezuela, la tiro al suelo, la pisoteó, y gritaba "Esta bandera no servir". Romero, se molesto, armo una trifulca que termino cuando desenfundo su pistola y mato al gringo.

Por supuesto se fugó del lugar, y se escondia en los diferentes caserios, huyendo de la policia. Esta monto una gran caceria ya que la victima era un extranjero.

La gente, cuando alguien era muy solicitado, le empezaron a decir: "Te estan buscando más que a Palito Romero".

Y de alli derivo la frase que hoy conocemos.

Enseñanzas de la Profesora Josefa López.

Rafael Rangel

miércoles, 5 de marzo de 2008

Don Tulio Nava


Foto: Oficina Pcpal Creole 1950

En toda ciudad, y en toda generación hay un personaje típico. En 1948, vivia en Cabimas un Sr. que no estaba en sus cabales. Se llamaba Tulio Nava Freites. Don Tulio. Su delirio era ser el dueño de la Creole, la V.O.C (Venezuelan Oil Concesions) y la Menegrande. Los gringos le seguían la corriente y le vestían con trajes buenos, corbata, sombrero, maletín y documentos (falsos) que le acreditaban como el dueño de esas compañías, asi como cheques millonarios, flasos tambien.

Cuentan que llegaba al banco de Maracaibo o al Banco Occidental , hablaba con el gerente: "Vengo a ver si los gringos me depositaron las ventas del petróleo"; y el gerente le seguía la corriente: "Como no Don Tulio, pase a la bóveda" y le enseñaban el dinero. Luego hablaba de la producción, del dolar, o cualquier cosa y se iba. Otras veces llegaba con un cheque para que selo cambiaran y en el banco le decian que no habia suficiente dinero, y el se reia muy fuerte y les decia: "esta bien chico, paso despues".

La gente en la calle lo saludaba; "Buen día Don Tulio", "Don Tulio, como va la producción?", y el respondía "Muy bien, hoy aumentamos 100 barriles la producción".

Una vez, en una de las fiestas de la Cruz de Mayo de Ambrosio, alguien le preguntó: "Don Tulio, que le va a regalar a Ambrosio en estas fiestas?", y enseguida respondió: "Un acueducto de CocaCola", y soltó su fuerte carcajada.

Como es de esperar, un personaje que desapareció, murió solo. Esta anécdota habla de la ingenuidad, o de la inocencia de una época. Que te vayan a abrir la bóveda ahora? Yo te aviso.

Les dejo hasta otra historia. Como decía un amigo de mi tío, al que le decían El Filósofo, Ricardo Sáez: "Lo importante es no morirse..". Pero el ya murió......

Rafael Rangel

Tulio Nava Freites personaje pasivo, ingenuo, conversador, siempre optimista y preocupado por la producción de sus pozos petroleros. Él se creía el dueño de la Industria Petrolera (CREOLE) Era muy querido por los habitantes de Cabimas, específicamente de los campos petroleros y casco central. Sus amigos le hacían creer que por correo le había llegado carta de la reina Isabel de Inglaterra. Le decían “Don Tulio …le llego carta de la Reina”.

Era muy apreciado por el personal de Banco de Maracaibo de aquel entonces cuando su gerente era Mimi Ferrer, le hacían cartas ficticias donde se le decía de todos los millones que el tenia en su sede. Un día llega el Gerente del Banco y consiguió que le habían puesto una cadena y un candado a lo que el dijo “..esto es obra de Don Tulio..”, acto seguido había que trasladarse hasta su casa para pedirle que entregara las llaves para quitar la cadena y el candado que había puesto. Decía que “..no podía dormir por que los ladrones van a sacar los millones de mi Banco..”

Recuerdo que visitaba mi casa cuando era niña y me llamaba la atención que hablaba de los millones que tenia, y vestía con alpargatas, saco y sombrero de cogollo. Cargaba planos que le hacían los Ingenieros de la Creole, de la ubicación de sus pozos petroleros. MI madre Carmen J de Pernalete, trabajadora de la Creole, le hacia cartas dónde se le acreditaba como propietario de Minas de oro, plata y cobre. El se reía y decía”…Ehy ve…ve .. estoy pelando no tengo una locha … ve todo lo que tengo “

Msc.- Luz Marina Pernalete