martes, 28 de abril de 2009

La Universidad del Zulia...en Cabimas

La historia del Núcleo LUZ-COL comienza el 17 de mayo de 1972 cuando en sesión ordinaria del Consejo Universitario se aprueba el inicio de las actividades docentes en el Ciclo Básico de Ingeniería en la Extensión de Cabimas.

Los Estudios Generales se crean 1973; en 1977 la Extensión de Humanidades y Educación y en 1978 la Extensión de Ciencias Económicas y Sociales.

Durante la rectoría del Prof. Humberto La Roche (1976) se impulsó por vez primera la creación de los Núcleos Universitarios Sub-Regionales, según informe presentado a las autoridades universitarias por el entonces Comisionado, Prof. J.J. Villasmil, donde se expresa que “LUZ debe adoptar para la COL el modelo de Núcleo Universitario Sub-regional”.

Sin embargo, esta iniciativa no prosperó y la COL tuvo que esperar 20 años para ver concretada esta idea, hecha realidad durante la rectoría de la Prof. Imelda Rincón, cuando el Consejo Universitario, en sesión de fecha 20 de mayo de 1992, acordó la creación de los Núcleos Universitarios de Punto Fijo y Cabimas, cuyo Reglamento fue aprobado en abril de 1993.

De esta manera, la sede de Cabimas se transforma en Núcleo y tres de sus Extensiones en Programas Académicos (Ingeniería, Humanidades y Educación; y Ciencias Económicas y Sociales).

La Mecha del Saber en Cabimas

El Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago emerge de un proceso histórico importante; aún no se había producido la nacionalización del petróleo y esta región del Zulia ya era la principal productora de este mineral en toda Venezuela, lo que implicaba seguramente su esencial aporte económico para el presupuesto del Estado venezolano.

La Universidad del Zulia, como gestora del conocimiento científico en la región, consideró para principios de la década de los setenta expandir su proyección hacia las regiones vecinas del estado que por sus condiciones sociales, políticas y económicas lo justificaran. Con el nacimiento de la extensión de la Facultad de Ingeniería en Cabimas y posteriormente de otras extensiones, se introdujo un incentivo cultural y científico en el ámbito universitario en la zona petrolera facilitando a los habitantes de dicha región seguir el estudio de carreras universitarias y permitir la descongestión del numero de alumnos en Maracaibo.

El Prof. Rafael Camacaro, actualmente jubilado y quien perteneció al primer grupo de inscrito e igualmente de egresados de esta institución, hace un breve esbozo histórico en el primer número del periódico «El Núcleo, donde señala que ya en 1971 se habían iniciado los cursos propedéuticos en el liceo nocturno “Alejandro Fuenmayor” y en 1973 comenzaron los Estudios Generales y la Escuela de Ingeniería; en ese mismo año, la Escuela de Petróleo y finalmente la Escuela de Civil en 1977.

Nace el Decanato de la COL

Con la creación del Núcleo COL, a partir del 1º. de octubre de 1994 desaparecen las extensiones universitarias de Cabimas y nace el decanato de la COL como parte de la Universidad del Zulia, donde su Coordinador General se convierte en autoridad decanal, dando inicio a un novedoso concepto organizativo, con autonomía académica-administrativa.

Su estructura matricial, ofrece la posibilidad de llevar adelante programas de investigación y de postgrado, negados al sistema de Extensiones, además de una representación directa en el Consejo Universitario. Hoy tiene una matrícula superior a los doce mil estudiantes y ofrece oportunidades de estudios de pre y post grado. Las primeras elecciones decanales realizadas en el Núcleo en julio de 1994 favorecieron a la Prof. Elide Nava de Céspedes (1994-1997).

Luego el cargo fue ocupado por el Prof. Tulio Cedeño (1997-2000), quien nuevamente vuelve a ganar las elecciones para el período 2000-2003. En Julio de 2003 es elegida la Dra. Dalmary Salazar, para el período decanal 2003-2006.

www.luz.edu.ve