viernes, 19 de marzo de 2010

Prof. Josefa López de Urdaneta

Josefa Margarita López Pirela, nace en La Rosa el 20 de junio de 1927. Hija de Ciro López y Eucarilde Pirela. Vivio sus primeros años en ese sector con su madre, abuela y sus hermanos Eddie y Alicia.

Luego se muda a Las 40 donde estudia en la escuela de la V.O.C. y despues en la escuela "Rafael Maria Baralt", donde cursa hasta 4to grado. Posteriormente se muda a Miraflores y estudia en la escuela que llevaba ese mismo nombre 5to. y 6to. grado, siendo el director de la misma el Bachiller German Rios Linares.

Alli trabaja de maestra de 1er grado desde 1944 hasta 1948, mientras estudiaba en el Liceo Hermágoras Chávez donde obtiene el título de Bachiller en Humanidades y hace equivalencias en la escuela "Domingo Faustino Sarmiento" graduandose de Maestra Normalista en 1957.

Mientras estudiaba, trabajo en el Colegio Privado "Miraflores" (de la compañía Mene Grande Oil Gulf) desde el 16/09/1944 hasta el 30/09/1958 con el cargo de maestra.

En el 01/10/1958 comienza como maestra graduada en la Escuela de Hembras "Amenodoro Urdaneta", que funcionaba en un aula de la Escuela Técnica Industrial, siendo la directora Ofelia Visgarrondo. De alli pasa a la escuela nacional Bompland, cuando esta se une con la amenodoro , siendo el director el bachiller Angel Emiro araujo, estuvo desde el 01/10/1959 al 30/09/1964.

Ese mismo año (1958) comienza en el Liceo Chávez como profesora por horas en la materia de Ciencias Sociales donde permanece hasta 1974, al mismo tiempo trabajaba en el Liceo Nocturno "Alejandro Fuenmayor", que funcionaba en las instalaciones del mismo Liceo Chávez.

En 1974 la nombran directora de la "Creación III" en el sector Nueva Cabimas la cual mantuvo ese nombre hasta 1975 cambiando a Liceo "Victor Capo". Alli permaneció hasta su jubilación en 1987.

Josefa se casó con Victor Urdaneta Quiróz, cuyo padre fue el dueño de la primera estación de combustible de Cabimas, en La Rosa. Tiene 8 hijos: Prof. Darcy, T.S.U. Magalis, Yarisa, Mariela, Arq. Maria Josefa, Ing. Victor Manuel, Rosalba y Dra. Oda Carolina con un plus de 16 nietos y 5 bisnietos.

Una vida dedicada a la enseñanza, trabajando duro, mañana, tarde y noche. Exalumnos? incontables. Muchos la ven en la calle y recuerdan con cariño y respeto. Nuestro pais ha tenido una sola crisis durante su vida republicana, y acentuada en los últimos 10 años: educación. Ahora es cuando se necesitan varios miles de Josefa López, para educar a las generaciones futuras.

Resumen curricular:

- Colegio Privado Miraflores 01/01/1944 al 30/09/1948.Maestra
- Colegio Privado "Instituto Cervantes" Cabimas. 16/09/1955 al 30/09/1958: Maestra.
- Escuela de Hembras "Amenodoro Urdaneta". 01/10/1958 al 15/09/1959. Maestra.
- Escuela Nacional "Bonpland". 01/10/1959 al 30/09/1964. Maestra
- Instituto Privado "Cervantes". 16/09/1955 al 30/09/1958. Directora.
-Liceo "Hermágoras Chávez" y Liceo Nocturno "Alejandro Fuenmayor". 16/09/1959 al 30/09/1974. Profesora Secundaria.
-Ciclo Diversificado "Chavez" y Ciclo Diversificado Nocturno "Juan Ignacio Valbuena". 01/10/1974 al 01/11/1097. Profesora Secundaria.
- Ciclo Básico "Creación Cabimas II" y Ciclo Básico Nocturno Juan Ignacio Valbuena". 01/10/1974 al 16/09/1979. Directora y Profesora por horas.
- Coclo Combinado "Victor Capo" y Ciclo Básico Nocturno Juan Ignacio Valbuena". 01/10/1979 al 01/11/1987. Directora y Profesora por horas.
- Jubilada el 01/11/1987.

Rafael Rangel

domingo, 14 de marzo de 2010

Carretera Nacional

Al principio no habia carretera entre Lagunillas y La Salina, mucho menos a Palmarejo y no habia Ferries. Si ibas a Maracaibo, lo hacias en lancha de la compañia, que eran pequeñas en ese entonces. La Salina y Lagunillas tenian puerto donde los tanqueros de bajo calado cargaban petroleo y los barcos descargaban los suministros. Cualquier transporte de equipos, suministros y gente entre los campos se hacia en botes.

Esto fue en la época cuando mi abuelo, William, trabajaba para la Lago Petroleum.

Mi abuelo era británico y entrenado como Maestro Maquinista. Podia contruir lo que sea y uno de sus trabajos fue crear una pequeña locomotora de vapor, de vias angostas. Las vias para ella fueron colocadas por la Lago Petroleum, desde La Salina hasta Lagunillas y se utilizaba para transporte de personas y suministros.

Eventualmente, Creole (en lo que se convirtio la Lago Petroleum luego de ser adquirida por Rockefeller) construyo la Carretera Nacional. Esta iba desde Palmarejo hasta más alla de Lagunillas. Hecha con asfalto y de carril de 1 1/2. No se podia ir rápido, aunque en esos dias los carros no eran rápidos. De hecho, la carretera era solo un camino a lo largo del lago. La Mene Grande y la Shell construyeron caminos asfaltados a sus pozos, pero no los llamaria carreteras.

Observaciones acerca de la Carretera Nacional a traves de los años: vacas y burros muertos, perros muertos por miles, ocasionalmente personas muertas, muchas veces borrachos y muchos zamuros que limpiaban el desastre.

El tráfico creció en la carretera, de todo tipo, asi que esta se ensancho por los conductores, ya que se manejaba por donde debia estar el hombrillo y la en época de sequía, se sabia donde estaba la carretera por la polvareda en el aire.

Nuevas reglas aplicaron a la carretera. La principal era que si tu vehículo era más grande que el que se acercaba de frente, entonces tu tenias derecho de paso y la gente le encantaba manejar haciendo señas con manos y brazos por fuera de la ventanilla de los autos y golpeaban las puertas en vez de tocar la corneta, por lo que muchas manos y brazos se perdieron al utilizar estas reglas.

Supimos que sobre la carretera se llego a un punto muy serio cuando dos gandolas cargadas con petróleo se encontraron de frente. Ninguno de los dos choferes queria dar paso al otro, hasta que en el calor de la discusión uno de ellos bajo del camión con un revolver y disparó al otro, y luego simplemente manejo esquivando al otro camión.

Una vez venia manejando un jeep y me aproximaba a una intersección, por el rabillo del ojo capte el reflejo de una gandola de 70 toneladas de la SHELL, que venia por la otra via hacia la misma intersección.
Clave los frenos y me detuve en el momento que la gandola paso rugiendo por la intersección, sin siquiera pisar los frenos. Estuvo cerca. Y mi siguiente lección aprendida fue que si tu vehiculo era lo suficientemente grande podias ignorar cualquier otro vehículo que se aproximara a una intersección.

Steve Sleightholm
"My childhood memories of Venezuela"
Traducción: Rafael Rangel

domingo, 7 de marzo de 2010

La primera Imprenta de Cabimas

La primera imprenta de Cabimas se instalo en 1923, y fue la Imprenta "Mercurio", la cual duro 2 años hasta 1925. En ella se imprimian los boletines "El Sol", de Edilia Maria Arcia y Adolfo Urdaneta Hernández y "La Balanza", de la Botica del Rosario.

En 1960 se instala la Imprenta "Guttemberg" de Nestor Cardozo, quien la mantuvo 30 años. Y estaba ubicada en la Av. Andres Bello frente a la Plaza León. Fue la primera en su tecnología. Con el tipo de imprenta de la que tomaba su nombre.

La Litografía Barboza, de Joaquin Barboza (quien fue jefe de prensa de la Shell en 1956) y Silfredo Barboza, naturales de Puerto Escondido, fue una de las más reconocidas de Cabimas, hasta los 1990's cuando se mudaron a Maracaibo, y funciona como microempresa atendida por hijos y nietos de ellos.

La imprenta "El Aguila", de Rafael León y adquirida en 1968 por Ezequiel Morales, que estaba en la "Gran Cruzada", desapareció en 1998. Alli se imprimía el Periódico de la "Creole".

Imprenta Ecuador. Fue creada en el año 1938 por su fundador y dueño Fausto Rivadeneira, nacido en Ecuador; de allí proviene el nombre de la imprenta. Inicialmente cuando el local se fundó, estuvo ubicado en la calle el Rosario.

En 1968 fue mudada para la calle Alfonso nº 11 donde funciona actualmente, es un edificio grande cuyas medidas son 20 m por 35 m y la altura es de 3,30 m. Todas las maquinarias que se emplean son de fabricación Alemana, marca Heidelberg FOCET.

Es la imprenta más antigua que existe en Cabimas, en ella se hacen sellos, tarjetas de todo tipo, afiches a color, y blanco y negro, y todo lo que es impresión en papel y tipografía en general. Aunque su fundador falleció, sus hijos heredaron la empresa y están al frente del negocio.


Fuente:
Elizabeth Avila
Huellas de la Col 07/03/2010
El Regional del Zulia
e Instituto de Patrimonio Cultural

martes, 2 de marzo de 2010

Profesor Victor Vega Jiménez

Profesor Victor Vega

Victor Vega Jiménez nacio el 10 de febrero de 1932. Su padre Víctor Vega, un empleado de la industria petrolera, fue fundador y presidente de La Salina Sport Club en 1937 y era también bisnieto del teniente de navío Tomás Vega, quién participó en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, comandando la nave La Emprendedora, batalla con la cual quedó refrendada definitivamente la independencia de Venezuela.

Estudió primaria en la escuela Concordia, hoy Pedro J. Maninat, secundaria en el Liceo Hermágoras Chávez, donde después fue profesor de dibujo y artes plásticas y en la Escuela Técnica Industrial de Cabimas.

Posteriormente estudió dibujo y arte en Caracas, concluyendo después, en la escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón de Maracaibo y alumno del pintor cabimense, Ramiro Borjas.

De su experiencia laboral encontramos que fue profesor de manualidades, dibujo, educación artística y artes plásticas en las escuelas de la Creole, Rómulo Gallegos, Chávez, Semprún, Victor Capo, Nuestra Señor del Rosario y Virgen del Rosario. Además fue profesor de tiro en la Policía Industrial, Guardia Nacional del Destacamento 33 y Director del Museo del Folklore de la Dirección de Cultura.

Víctor en el año 1973, recibió Medalla de Honor en la fecha Sesquicentenaria de la Batalla Naval de manos del Gobernador del Zulia, por ser bisnieto de Tomás Vega; Orden de la Zulianidad de la Gobernación; Honor al Mérito de la Federación Venezolana de Maestros; Orden General en Jefe Eleazar López Contreras en su 3° Clase, por el Concejo Municipal de Cabimas.

A Víctor, siempre se le conoció como un hombre sencillo, cordial, amable, cariñoso, integro y responsable, incapaz de hacer daño. Muy sincero y trabajador, lo que comprueba su capacidad y conocimiento demostrado con sus investigaciones de la cultura aborigen que exhibió en el Museo del Folklore que estuvo a su cargo durante varios años y en las obras sobre esas regiones como “Cuentos, Mitos y Leyendas Folklóricas y Tópicos sobre el Folklore Zuliano.

Fue siempre un constante colaborador en las actividades realizadas por el Centro Histórico de Cabimas en foros, tertulias, colaboraciones en su boletín “Copaiba”.

Pedro Estrada
Cronista de Cabimas

El Regional del Zulia

El profesor Victor Vega fue el autor del Himno de Cabimas, así como de varias gaitas del Conjunto Barrio Obrero. Como profesor muchos lo recuerdan por lo estricto que era, asi como por el empeño que hacia en que sus alumnos comprendieran el material que enseñaba. Fallece el lunes 22 de febrero de 2010.