domingo, 11 de abril de 2010

América Cabimas

Plano de Cabimas.- 1941

América es uno de los sectores que conforman la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia, Venezuela. Pertenece a la parroquia Carmen Herrera. El nombre es debido a que sus calles fueron bautizadas con nombres de países como calle Perú o calle Ecuador, fue fundada junto a Condordia en los años 20's.

Se encuentra entre los sectores El Dividive al este, Las Cabillas al sur (carretera J), Concordia Cabimas al oeste y Delicias Viejas al norte (calle Cumaná).

En el plano de Cabimas, mostrado en la imagen, aparece con nombre propio junto a Concordia, en dicho plano, de 1941, no aparecen Delicias Nuevas, Guavina o Las 40's, indicando que América y Concordia son más antiguos.

En 1958 terrenos del sector fueron adquiridos por la Creole Petroleum Corporation, para construir la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco.

Entre 1992 y 1998 América pasó por el mismo proceso de transformación de Concordia donde la totalidad de sus casas fueron cambiadas por "Town house" para albergar mas habitantes.

Es muy parecido a Concordia Cabimas, tanto que frecuentemente es considerado parte de Concordia. En América se encuentra la Iglesia San José "de Concordia" (como es conocida y como anuncia el sacerdote durante los oficios). Las calles de América son paralelas a las de Concordia y están conectadas con Concordia, también tienen reductores de velocidad e igual están desconectadas de otros sectores, la única separación entre estos sectores es la calles que conecta la calle Cumaná con la carretera J.

En América se encuentra la sede del colegio de Abogados y las unidades educativas Andrés Eloy Blanco de PDVSA, Electo de Jesús Piña y el liceo Julia Añez Gabaldón.

Rafael Rangel

sábado, 3 de abril de 2010

Adiós a Tino Rodríguez


Aunque no es de Cabimas, ni vivio aqui, representa mucho nuestra música, y aunque parezca mentira, la historia de Maracaibo. Para mi, haberle conocido brevemente, haberlo escuchado cantar, y haber recibido una clase magistral sobre la vida de Bolívar, fue un verdadero honor. No podia dejar de darle, como tributo, un sitio especial aqui en las Crónicas. Feliz viaje Tino, alegra a Papa Dios con tu voz.

Rafael Rangel

"A las 8.00 de la mañana de hoy Sábado Santo dejó de existir el famoso cantante venezolano Tino Rodríguez, luego de que sufriera una descomposición en su estado de salud, que ya se encontraba afectado por la leucemia desde hace un tiempo, informó uno de sus parientes.

Tino permanecía en una clínica de la localidad marabina y hace dos horas y media se produjo su deceso tras perder la batalla contra la leucemia.

Celestino Rodríguez, mejor conocido por su nombre artístico Tino Rodríguez, nació en Puerto Cumarebo, estado Falcón, el 6 de abril de 1931., pero triunfó en Zulia. Fue compositor, cantante, arreglista, saxofonista, y clarinetista.

El portal Sabor Gaitero reseña sobre su vida que en 1949 ingresó a la escuela de Bandas Militares de los Teques, estado Miranda, de donde egresó dos años más tarde, graduado de clarinetista. Estuvo dos años en la banda Marcial de Maturín y luego fue transferido a Maracaibo, donde en 1965 solicitó la baja e ingresó a la Banda Rafael Urdaneta del Concejo Municipal de Maracaibo, donde permaneció por cuatro años, para luego formar parte de la Banda de Conciertos Simón Bolívar en los seis siguientes.

Como saxofonista integró cuatro orquestas de música popular: Orquesta de Eulogia Torrealba, Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas y Súper Combo Los Tropicales, donde fue cantante, arreglista y compositor, con éxitos como: Conmigo será dichosa, El guapo, El buen samaritano, Falcón, Salud Navidad, Ramón Antonio, Ay de mí y otras.

Una voz inolvidableDesde 1971 trabajó en la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, con música de carácter típico nacional, presentándose en actos culturales de centros educativos, barrios y plazas del estado a la vez que se presentó en centros nocturnos, con conciertos de música venezolana, boleros, rancheras, baladas y música ligera.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Dos de sus temas de más éxito son: la danza, Pregones Zulianos de Rafael Rincón González y su propia composición en ritmo de Orquídea, Falcón.

Grabó 26 discos de larga duración desde 1973. Entre sus composiciones más destacadas se citan las baladas: El viejo cantor, Marilyn, Pretenden que te olvide; los boleros Adoración, Cinismo, Cuando tenemos un amor, Están equivocados, Historia de un mendigo, Amor y alcohol, Preciosa, sueño de amor y Súplica; el corrido mexicano Mi bailón; el golpe oriental Maturín; y la samba Magdalis.

Fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia, por decreto No. 13-A de la Gobernación del estado Zulia de fecha 23 de agosto de 1993. En 1994 se creó la Fundación Don Tino Rodríguez, para enaltecer los valores nacionales a través de la danza."

www.noticiaaldia.com

viernes, 2 de abril de 2010

Escuela "Concordia" luego "Pedro J. Maninat"

Le empresa Creole encargo, para el año escolar 1938-1939, a Pedro Julio Maninat, la creación de 3 escuelas para cada área de la la zona occidental. El 8 de enero de 1939 inicia labores la Escuela "Concordia" con Jaime Valls Orta de director y 8 maestras, Nola Castellano, Blanca Peñaloza, la maestra de manualidades María Petit, el maestro de música Niño Pabón, el de deporte Carlos Mejías, el maestro Raimundo Cova, el maestro Balza, la maestra Lina Sandoval, Udón Semprún, Ligia Soto, la maestra Debonish, Raimundo Cova, El maestro Balza, Alirio Rodriguez, Juan José Arcay, Víctor Capó, Beatríz Vivas.

En el año 1954, como homenaje póstumo a quien fuera su fundador, cambia el nombre a Escuela "Pedro J. Maninat".

Himno de la Escuela Concordia.

ESTUDIANTES MARCHEMOS ADELANTE,
QUE EL ESTUDIO NOS DEJA EL SABER
Y AL LLEGAR A LA META GLORIOSA
TREMOLEMOS NUESTRO PABELLON.

TRIUNFAR! ES UJNA ESTROFA TRIUNFAR,
HACER DE UNA PATRIA MUY FUERTE..
VELAR! POR LA PAZ SOBERANA
BIEN CON LAS PLUMAS, BIEN CON LAS ARMAS.
VIVIR! ES UN EJEMPLO VIVIR
PARA LUCHAR, PARA ESTUDIAR..
COLABOREMOS PARA QUE CONCORDIA
SEA NUESTRO ORGULLO Y NUESTRO HOGAR.
.

"cuando nos referimos a Concordia, Pedro J Maninat, no podemos dejar de mencionar aquellas revistas gimnásticas que se realizaban en el stadium concordia, la banda de música integrada por los alumnos, las exposiciones de manualidades, los grupos culturales quienes eran organizados por el maestro Pabón y la maestra Petit, el grupo de alumnos que formamos el coro de cánticos navideños y cantábamos en las misas de aguinaldo en la Catedral de Cabimas nos buscaban a las 4 de la mañana y se dejaba escuchar nuestras voces por todo el recorrido que hacíamos..esto es lo que en estos momentos viene a mi memoria."

Prof. Alba Alfonzo


El Himno de la Escuela "Pedro J. Maninat"

ESTUDIANTE VAMOS ADELANTE
CON LA FUERZA QUE DEJA EL SABER
"MANINAT" NUESTRA ESCUELA PUJANTE
DEFENDERLA ES NUESTRO DEBER.

SIEMPRE UNIDOS MARCHEMOS CONTENTOS
POR LA SENDA DE LA EDUCACION
ARRIBEMOS A METAS GLORIOSAS
TREMOLEANDO NUESTRO PABELLON.

HACER NUESTRA PATRIA MAS FUERTE
SERA NUESTRO LEMA TRIUNFAL
SU PAZ SOBERANA Y VALIENTE
DESDE LAS AULAS PARA ENSEÑAR

SEGUIND EL EJEMPLO FORMAL
ESTUDIANDO CON GRAN AMOR
EN LA ESCUELA "PEDRO MANINAT"
NUESTRO ORGULLO, ESPERANZA Y HONOR.

Adaptación Antonio Balbás y Nora de Salazar.
Música y letra original del maestro Roger Domínguez V.



Rafael Rangel