miércoles, 30 de junio de 2010

Testimonio del Obispo Lasso de La Vega


Obispo Lasso de La vega, Fundador de la parroquia Cabimas

Obispo Doctor Don Hilario José Rafael Lasso de la Vega y de La Rosa Lombardo, fundador de Cabimas en 1818-1820 como parroquia eclesiástica.

El Obispo Lasso o Lazo, nace el 21 de octubre de 1764. Proviene de una distinguida familia en el Istmo de Panamá. Su madre Doña Estefanía de la Rosa Lombardo, y su padre Don Nicolás Feliciano Lasso de la Vega, quien poseía el grado de Capitán de las Milicias Reales.

Hasta sus quince años de edad permanece completamente mudo y probablemente a causa de esta contingencia, le quedó por el resto de su vida una manifiesta dificultad para pronunciar con claridad las palabras que incluían la “r” (cf. Labastida, 1958). Luego de aprender a leer y escribir en su ciudad natal, Santiago de Veraguas (capital de la Provincia de Veraguas ubicada en el istmo de Panamá del Virreinato de la Nueva Granada), su familia le envía a estudiar en el Seminario conciliar de la ciudad de Panamá. A los dieciocho años de edad sale para el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Santa Fe de Bogotá. En ese colegio obtiene su doctorado en filosofía, teología y cánones, y además recibe título en Sagrada Teología y Derecho Canónico, de mano de los dominicos que regentaban aquella institución (cf. González, 1997 a). Ya graduado, pasa a dictar las cátedras de latinidad, sintaxis y prosodia en ese mismo colegio.

Es ordenado como presbítero en 1792, y en consonancia con esa condición va a ejercer en la parroquia de Funza, en las inmediaciones de la ciudad de Santa Fe de Bogotá. En 1804 obtiene la Canonjía Doctoral de la Catedral, cargo que ejerce durante seis años, hasta que abandona Bogotá y regresa a Panamá en 1813, donde es ascendido a Chantre de la Santa Iglesia Catedral. Ocupando el cargo de Chantre recibe la noticia de su elección como Obispo del occidente de Venezuela en marzo de 1815. Lasso de la Vega alcanza el episcopado, gracias a la postulación que Rey de España, Fernando VII, hizo al Papa Pío VII. Fernando VII solicita a Lasso como Obispo ordinario local para la Diócesis de Mérida, y fue efectivamente confirmado por el pontífice, mediante bula, para este territorio de la Corona.

El 19 de octubre de ese mismo año llega al puerto de Maracaibo donde permanece hasta que recibe las bulas de su nombramiento en el año 1816. Ese año se dirige por tierra hacia Bogotá para recibir su ordenación como obispo. El 11 de diciembre de 1816 le apadrina en esta solemne ceremonia Don Juan de Sámano, Virrey de la Nueva Granada (cf. Fernández, 1994: 142).

La Fundación de las Parroquias Eclesiásticas en La Cañada (1817), Cabimas
(1818-1820) y Valera (1818-1819)

El obispo Rafael Lasso de la Vega impulsó la creación de las parroquias eclesiásticas en La Cañada (1817), Cabimas (1818-1820) y Valera (1818-1819) y con el apoyo de las donaciones de tierra que efectuadas por los vecinos de esas poblaciones. Con la decidida colaboración de los feligreses se construyeron las calles, plazas e iglesias, y se procedió a la fundación y reparto de los solares para crear en cada lugar un centro urbano destinado a agrupar a los pobladores que hasta entonces habían vivido dispersos por esos campos (cf. Medina, 1999). Estas tres fundaciones ocurren en medio de acontecimientos independentistas que sacuden el escenario nacional. Para ese entonces, el 19 de abril de 1810 ha quedado atrás y la guerra revolucionaria ha recorrido inmensos territorios que van más allá de la Capitanía General de Venezuela. Como producto de esos cruentos sucesos, la Diócesis de Mérida de Maracaibo estaba también dividida políticamente, porque una parte de su territorio estaba bajo control de los republicanos y la otra parte bajo control de los realistas.

El obispo Lasso, quien preside esta diócesis, despacha desde Maracaibo, ciudad-puerto que está en poder de los realistas, porque Mérida -sede natural del episcopado- está bajo control de los patriotas. En general, el espacio religioso está dividido, porque la ofensiva ideológica que parte desde Caracas como epicentro de la rebelión, ha sumado numerosos sacerdotes a la causa patriótica a en todo el territorio venezolano.

Mientras tanto, en Maracaibo, los curas que apoyan la monarquía instan a sus feligreses a contener la mala semilla de la sedición que ha arraigado en Caracas y que amenaza volar para prender y contaminar estos huertos. Ante la avanzada independentista, Maracaibo se erige como una ciudad-puerto de gran importancia, porque en ella ha sentado su sede la oposición realista. Estas condiciones geopolíticas de Maracaibo, permiten dilucidar las posibles estrategias trazadas por los realistas para preservar la integridad de su territorio, y es desde ese plan de defensa desde donde creemos debe interpretarse la fundación de las tres parroquias eclesiásticas creadas por Rafael Lasso de la Vega durante lo que se conoce como el ciclo fundador tardío. Si se observa la ubicación de los tres centros poblados favorecidos por la voluntad fundadora del prelado, se podrá notar que los dos primeros, La Cañada y Cabimas, son claves en el control del estrecho lacustre que es la vía de comunicación más expedita para invadir Maracaibo desde la costa oriental del lago.

Por ello es posible avanzar la hipótesis sobre la realización de estas tres fundaciones como un conjunto de rituales que, más allá de la realización de misas, rosarios, fiestas a las vírgenes, entre otros, hicieron parte de una estrategia de guerra al mismo tiempo material y simbólica, en tanto que el uso de los símbolos de la religión estarían siendo utilizados en consonancia con un plan militar.

Carlos Arturo Medina
Ernesto Mora Queipo
"EL OBISPO LASSO DE LA VEGA EN LA CONFRONTACIÓN DE UNIVERSOS SIMBÓLICOS DE LA ÉPOCA INDEPENDENTISTA
"

martes, 29 de junio de 2010

Ramiro Borjas. Escultor de las imagenes de la Catedral

Ramiro Borjas fue el escultor de las imágenes que estan en la fachada de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Cabimas.

Feria del Rosario 1968. El Retorno

Obispo Constantino Maradei Donato oficiando la misa Feria del Rosario 1968




sábado, 26 de junio de 2010

Victor Marcano. Personaje popular

Nació en Cabimas el 17 de noviembre de 1935. Desde niño se dedicó al trabajo de limpia botas. Luego vendió cigarrillos en el centro de la ciudad. Después se dedicó a deportes como el boxeo y béisbol durante diez años. Se retiró para trabajar en la empresa petrolera por varios años. Más tarde se retira y vuelve al área comercial vendiendo cigarrillos.

Actualmente se dedica a la compra y venta de oro en la joyería El Progreso propiedad de los Morales. La comunidad lo considera un personaje popular por ser amistoso, original y por conocer la historia de la ciudad. De la boca de este personaje se pueden escuchar los relatos de hechos de la historia local que muy pocos recuerdan, posee buena memoria y recuerda fechas de algunos sucesos.

Instituto del Patrimonio Cultural

miércoles, 23 de junio de 2010

El Aceite de Cabimo

El aceite de Cabimas es un elemento que forma parte de la tradición de la región. Este producto, que en la actualidad es distribuido ampliamente en las farmacias, es un fluido o bálsamo de copaiba o aceite de palo. Las propiedades medicinales de este aceite y la manera correcta de extraerlo ya eran conocido por los indígenas a la llegada de los españoles, quienes aprendieron de sus múltiples propiedades curativas.

Este se explotó y se exportó intensamente en el país, hasta principios del siglo XX; y se utilizó industrialmente en la fabricación de barnices, lacas y papel de calar, en fotografías para resaltar los tonos grises, como fijador de aromas de jabones y perfumes. Igualmente en la medicina se utiliza como laxante, desinfectante, cicatrizante, diurético y estimulante.

Es extraído del árbol de Cabimas, papayero o árbol resinoso que es propio de América. Es una planta de gran frondosidad, cuya altura puede llegar a alcanzar hasta los 20 m de altura. Su resina se utiliza con fines medicinales en el tratamiento de heridas abiertas infectadas o contusiones.

martes, 22 de junio de 2010

Punta Icotea

"Punta Icotea es el barrio
donde vivi cuando niño
lleno de historia y cariño
por mi Virgen del Rosario"

Asi comienza la gaita de "Neguito" con el Gran Coquivacioa, en honor a este sector de Cabimas.

Los habitantes de Cabimas consideran al sector uno de los lugares de gratos recuerdos porque de allí provienen grandes valores de Cabimas. Este sector abarca desde la calle Independencia, Centro Cívico, calle San José, calle El Lote 66 hasta la calle El Rosario, hasta la avenida Andrés Bello.

Su nombre se debe a que en la orilla del lago se puede observar en un lugar específico, una figura que se asemeja a una Punta de Icotea. Ese lugar es el sitio de encuentro de las olas del lago.

Punta Icotea fue fundada aproximadamente en el año 1890, los primeros pobladores fueron las familias Freites, Tello, Castro, Ruz, Borjas, Soto, Moronta, Clavel; quienes en su mayoría eran oriundos de Cabimas.


Instituto de Patrimonio Cultural

La Cruz de Mayo de Tierra Negra

En épocas pasadas, para el año 1939 aproximadamente se celebraban fiestas en el barrio Tierra Negra, alusivas a la Cruz de Mayo. Se hacían en la casa de Melquíades Dávila, quien mandó a construir una cruz grande de madera, la colocó en su casa y todos los años se conmemoraba allí la fiesta en honor a la cruz. La tradición se mantuvo así hasta su fallecimiento, en el año 1958.

Luego de la construcción de la plaza de Tierra Negra otra vecina y fundadora del barrio, Josefa Carrillo de Rodríguez, tuvo la iniciativa de colocar una cruz de mármol en la plaza en el año 1960 manteniéndose la tradición hasta el año 1975.

Instituto de Patrimonio Cultural.

sábado, 19 de junio de 2010

Hospital de Cabimas Dr. Adolfo D'empaire

En 1937, la empresa VOC, desocupó el local de sus oficinas ubicadas en la calle Rosario, donde hoy dia funciona el Rectorado de la Universidad Experimental Rafael Maria Baralt.

Dicho local fue solicitado por un hombre emprendedor de Cabimas, Don Abelardo Rivero, presidente de la Junta Comunal en esa ocasión, y quién concibiera la idea de iniciar una acción dirigida a solicitar ese local para ser aprovechado como un lugar de asistencia hospitalaria pública para esta región.

El edificio fue donado, pero surgieron algunos contratiempos con el presidente del Zulia, José Encarnación Serrano, que retrasó la entrega y surgió un movimiento de solidaridad humana y personas de sensibilidad social, que se movilizaron para rescatar el local y poner a funcionar ese centro de asistencia médica para la comunidad cabimense.

Entre esas personas mencionaremos a José Núñez Mosquera, Godofredo Borjas hijo, Benito Matos, Guillermo Amado, José Gonzàlez Zambrano, Manuel Franco, Graciano Rodrìguez, Kamilo Riuskini, Helimenes Perozo, Esteban Melo, Amin Nagih y Pedro Torres y quienes constituyeron una sociedad promotora, cuyo éxito se hizo realidad al fundar el Hospital el 24 de junio de 1938 con el nombre de Adolfo D’Empaire, el cual comenzó con apenas 17 camas en medio de penurias, pero con gran mística, dedicación y optimismo y el apoyo de los escasos médicos que se ofrecieron sin percibir honorarios por sus servicios, entre los cuales cabe destacar a los doctores José Luis Cisneros, Alfonso Reinoso, Arnaldo Morales Lara, Plinio Alterio, Filinto Urdaneta, entre otros.

Su primer director fue el Dr. Alfonso Reinoso, (quien más tarde fundaria la primera clinica privada de Cabimas, La Clinica Dr. José Gregorio Hernández) después el Dr. Manuel López Ribas, quién fue ministro, el Dr. Dario Suarez Ocando y una larga lista de profesionales que se hicieron sentir en esa institución.

Años mas tarde y ante la necesidad de contar con un sitio destinado a la maternidad, se construye el edificio al lado (donde hoy funciona La Academia Cultura, El Centro Histórico de Cabimas) y que se concluye el 13 de Octubre de 1943 y funcionó hasta el año de 1957 cuando se muda a su sede actual.






Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas.

miércoles, 16 de junio de 2010

La Avenida Intercomunal

La avenida intercomunal Cabimas-Lagunillas fue construida por Creole Petroleum Corporation entre julio de 1962 y octubre de 1965.

La obra consta de cuatro pistas de circulación -dos en cada sentido- de 3,65 metros de ancho cada una, una isla central original cuya anchura oscila entre los 4,85 metros y los 60 centímetros, y hombrillos de 2,40 metros.

En las áreas más pobladas se le dotó de un sistema central de iluminación de mercurio, aceras de 1,20 metros de ancho con zonas verdes anexas de 60 centímetros de anchura. Posteriormente Lagoven elevó la isla y construyó en toda su extensión el alumbrado de la avenida.

El acto de colocación de la primera piedra, lo presidió el entonces Presidente de la República, Rómulo Betancourt, quien el mismo día en que inauguró el majestuoso puente sobre el lago "Rafael Urdaneta", de seguidas se trasladó por la vieja carretera nacional que atravesaba a la Costa Oriental del Lago (COL) desde Palmarejo hasta Mene Grande, para colocar la primera piedra de la avenida en el sector R-10, de Cabimas.

A lo largo de la extensión de la intercomunal se removieron 160 mil metros cúbicos de terreno inestable, se hicieron rellenos seleccionados por un volumen de 400 metros cúbicos, se usaron 100 mil metros cúbicos de piedra suelta para la base del macadam de 13 centímetros de espesor, y se utilizaron 110 mil toneladas de concreto asfáltico para hacer una capa de diez centímetros de espesor. Para construir el drenaje se tendieron ocho kilómetros de alcantarillas metálicas.

Tuvo un costo aproximado a los 24 millones de Bolívares de la época.


La construcción de la carretera Lagunillas-Cabimas, dijo Harry A. Jarvis, presidente de Creole, en sus palabras del día en que se dio inicio a los trabajos, ha sido decidida en forma espontánea por la empresa, al igual que tantas otras iniciativas anteriores que no estaban incluidas en obligaciones legales o contractuales y algunas, inclusive, de ninguna o remota relación con nuestras actividades e intereses petroleros.

Fue tanta la buena disposición que Creole demostró por la obra, que destinó como supervisor de la construcción de la avenida a uno de sus mejores profesionales de siempre, el ingeniero civil zuliano Armando Segnini Méndez, quien, haciendo carrera y sumando méritos, aproximadamente dieciséis años después fue nombrado Gerente de la División de Occidente de Lagoven -la operadora sucesora de Creole-, y luego su director y más tarde vicepresidente.


En 1981, dieciséis años después de la puesta en funcionamiento de la avenida, Lagoven, filial de Petróleos de Venezuela, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), le dio otro envión al mejoramiento de la obra al construir una isla elevada4 y el alumbrado a todo lo largo de su extensión con el propósito de evitar accidentes vehiculares y arrollamientos que se presentaban en la vía por exceso de velocidad de los automotores y descuido de los peatones.


La isla elevada de la intercomunal está formada por placas de concreto armado de alta resistencia de dos metros de longitud y 55 centímetros de alto cada una. Para construir la isla se utilizaron 24 mil 500 de estas placas.


Para la iluminación de la intercomunal se escogió el sistema de postes de doble brazo sobre la isla central. Se utilizaron mil 200 luminarias de 250 vatios. Las luminarias tienen una duración promedio de 20 mil horas, lo que reduce al mínimo el mantenimiento requerido. La iluminación se alimenta de 27 circuitos que suministran la energía eléctrica en caso de fallas locales. Debido a la alta eficiencia de las luminarias, el consumo de energía que la iluminación de la avenida requiere es de sólo 400 kilovatios, equivalente al consumo eléctrico de un centro comercial de mediano tamaño.


Manuel Bermúdez Romero

"Contextos"

martes, 15 de junio de 2010

Radio Libertad 620am la emisora más antigua de Cabimas aun en funcionamiento

Radio Libertad fue fundada el 31 de enero de 1960 por Jesús Adrián Lugo, quien falleció recientemente en Margarita.


Sus primeros estudios funcionarón en el edificio Texas ubicado en la Avenida Carnevali y desde el año 1998 en el edificio Gelman ubicado en la avenida principal.


Actualmente esta ubicada Radio Libertad en la avenida el Muelle edifico Radio frente a la plaza Bolivar de Cabimas, estado Zulia.


Radio Libertad es una tradicion en la radio Venezolana, cubriendo todo el occidente de nuestro pais, con variada y moderna programación, utilizando equipos de alta tecnologia y el más selecto personal profesional.

Su propietario es el señor Dario Leiva y su director general Moises Leiva. Su planta transmisora esta ubicada en la avenida Pedro Lucas Urribarri sector el Mene.


Es de estilo informativa-popular; se puede escuchar en todo el estado Zulia, parte de Falcón, Lara y Trujillo. Ha dejado una huella profunda en el pueblo de Cabimas por su gran trascendencia.





Rafael Rangel

viernes, 11 de junio de 2010

La Colonia Inglesa

Era un sector que cubría parte del centro de Cabimas y sector Punta Icotea.

Fue fundado en su mayoría por nativos de Trinidad y Tobago, quienes llegaron a estas tierras atraídos por el petróleo, en el año 1925.

El caserío levantado con casas de madera y techos de zinc, se encuentra a punto de desaparecer, además quedan pocas viviendas.

Actualment
e existen cinco casas de un total aproximado de 30 que se construyeron.

Estas viviendas poseen dos cuartos, sala, cocina–comedor y baño.

La madera utilizada era pino envenenado de petróleo. Ese material servía de envoltorio de las maquinarias de la industria petrolera, las cuales eran traídas en barcos. Las casas se construyeron sobre pilotes de madera, ya que en ese lugar había una ciénaga y de esta forma se protegían del agua. Este conjunto es valorado porque es parte del patrimonio urbano tradicional de la región.


Instituto de Patrimonio Cultural

Casa de Eduardo Cedillo

Esta casa, ubicada en el sector R-10, fue construida el 27 de marzo de 1926 por su propietario Eduardo Cedillo. Representa parte del patrimonio histórico de la comunidad, ya que fue una de las primeras casas levantadas en el sector. Las paredes son de bahareque, el piso de cemento, ventanas y puertas de madera, los techos son a dos aguas de láminas de zinc. En su interior cuenta con una sala, 2 cuartos, pasillo y corredor en la parte externa.

Eduardo Cedillo construyó la Capillita de la Chinita en la calle Curazaito con Calle Paraguaná de R-10. Conocida también como la Capilla de Cedillo, y que ya tiene una reseña en este blog.

En esta casa vivió Eduardo y su familia hasta 1980, año de su fallecimiento.

Instituto de Patrimonio Cultural

La capillita de la chinita en el R-10

Esta capilla también se conoce como la capilla de Cedillo, debido a que Eduardo Cedillo fue quien promovió su construcción, con motivo de una promesa a la virgen. Se edificó al lado de su casa. Contó con el apoyo y la colaboración de sus amigos y vecinos tales como Eladio Gutiérrez, José Ramón Cordero y Martín Romero.

Fue erigida en el año 1926, aproximadamente. Se implanta en una parcela esquinera y posee una sola nave con techo a dos aguas de lámina de zinc. En la fachada principal destaca un portón central, sobre este un frontón triangular y a ambos lados de esta fachada torres gemelas cubiertas con pequeñas cúpulas. Los muros de la fachada son de bahareque, y aún se conserva la construcción original.

En la parte posterior se hizo una remodelación con bloques y cabillas, en la cual participó como cooperador el padre Antonio Faccini, quien se entregó de modo especial a las obras de construcción. En el año 1969 esta capilla fue donada a la comunidad de R-10 por su antiguo dueño, quien se caracterizó por ser un gran colaborador de la iglesia. En ella se han realizado varias festividades, ceremonias religiosas, misas dominicales, entre otras. También se desarrolla la Legión de María, grupo que se encarga de la preparación del catecismo y estudios bíblicos los domingos.

Instituto Patriomonio Cultural

"Estamos en plena celebración de las fiestas de nuestra patrona del Zulia, La Virgen de Chiquinquirá y al mismo tiempo conmemorando hoy 18 de Noviembre, los 300 años de la aparición histórica y espiritual de la tablita a la cual debemos tanta fe y devoción por la imagen de la virgen que veneramos los zulianos con afecto y devoción.

Esa fe y devoción se manifiesta también en una capillita construida en el sector R-10 de la Parroquia La Rosa del municipio Cabimas, construida en 1926 hace 83 años, por iniciativa de Don Eduardo Cedillo, como tributo de una promesa ofrecida a la Chinita en agradecimiento al permitirle construir su vivienda en ese mismo lugar, al cual los pocos vecinos se habían opuesto y sitios en donde solo existían grandes extensiones enmontadas de bosques y pequeños hatos en los cuales no habían casas ni calles y solo pocos pobladores.

Por esa razón rogó a la Virgen de Chiquinquirá ese milagro y logrado ese propósito, construyo al lado de su casa la capillita en su honor para afianzar la fe y devoción entre sus moradores.La estructura que es hoy un legado para esta comunidad, es una de las obras más antiguas con que cuenta la parroquia de este sector sur del municipio Cabimas.

Esta capillita de acuerdo a lo expresado por Monseñor José Ocaña párroco de la parroquia, esta ubicada en la calle Curazaito con la intersección de la calle Paraguaná. La capillita de Cedillo como la conocen sus pobladores representa una referencia del sector R-10. En esa capillita se observa dos pequeñas torres cada una con una cruz y su pared frontal en forma triangular, siendo la única que conserva su construcción original de bahareque.

El 1 de enero de 1962, esta capillita pasó a ser propiedad de la parroquia San Juan Bautista y la donación por parte de señor Cedillo fue recibida por el presbítero Ceferino Solis como párroco de esta parroquia para ese año. En el transcurso del mes del mayo del 2001, esta capillita sufrió daños por un fuerte vendaval, pero su actual párroco José Ocaña reacondiciono la capilla donde los domingos a las 4 de la tarde se realiza la eucaristía, principalmente, en estos días cuando se celebran las fiestas de nuestra patrona la Virgen de Chiquinquirá en sucede de esa capillita en donde se congregan una multitud de feligreses."

Pedro Ramon Estrada
Cronista de Cabimas
Artículo de Opinión en El Regional del Zulia
del dia 21/11/2009

jueves, 10 de junio de 2010

La Primera Fabrica de Hielo de Cabimas

Hielo El Toro
Es la primera fábrica de hielo de Cabimas, en épocas pasadas estaba ubicada a orillas del lago y las olas de éste golpeaban las paredes de la fábrica. Años después la estructura fue reducida para darle paso al Boulevard Costanero. En sus inicios el hielo lo hacían con el agua que extraían del lago y se trabajaba con máquinas de vapor.

Su primer dueño y fundador fue Guillermo Alfonso hace aproximadamente cien años. Actualmente el local está construido de techo de zinc y asbesto, paredes de bloque y concreto y piso de cemento. Tiene una cava de 6 m por 3 m para conservar el hielo.

Instituto del Patrimonio Cultural

La Calle de los Burros

Es una calle que se divide en dos campos; uno llamado Concordia y el otro Campo América. Existe una versión entorno a su nombre, se dice que por allí pasaban los vendedores de agua y leche en burros.

Anteriormente esa calle era un camino de arena o trocha, que los trabajadores de la empresa Creole, usaban para recortar camino, y así llegar temprano a los autobuses que los llevaban a dicha empresa. Esta calle se encuentra ubicada entre la calle Cumaná y la calle J. Para la comunidad constituye un punto de referencia para orientarse en torno a otras direcciones

Instituto del Patrimonio Cultural

La Madrina del Barroso 1

Nació en la ciudad de Cabimas el 4 de octubre de 1897; era conocida popularmente como Rosarito Clavel. Cuentan sus hijos que fue una mujer muy vivaz y conversadora, a quien le encantaba bailar.

Su esposo tenía una chalana con la que realizaba viajes de Cabimas a Maracaibo. En una oportunidad fue contratado por Bernardo Boal para traer al gobernador a la población de Cabimas, con motivo de la inauguración del primer pozo petrolero en el sitio conocido como Punta Gorda. Para ese entonces Rosarito tenía 17 años y fue nombrada madrina del pozo Barroso n° 1; y tal fue su popularidad, que ese año se convirtió en la pareja número uno —la más solicitada—en todos los bailes de la región.

El haber amadrinado la inauguración del primer pozo petrolero en Cabimas le valió la Condecoración Francisco de Miranda, impuesta el 1º de enero de 1976, día de la nacionalización del petróleo, por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Falleció el 30 de abril de 1985.

Instituto del Patrimonio Cultural

Barberos de Cabimas

ALEXANDER MATA: Nació en Churuguara, estado Falcón, el 5 de mayo de 1936. Llegó a Cabimas cuando sólo tenía un año. Se dedicó al oficio de barbero desde los catorce años. Su primera barbería estaba ubicada en la calle El Muelle n° 2; luego fue mudada a la calle Principal, con el nombre de Barbería Alexander, donde estuvo por seis años.

Posteriormente se cambió al lado de la antigua estación de servicio Fontana, en la calle El Rosario, urbanización La Rosa, sector 1. Actualmente Alexander Mata pasó a ser el dueño legal de esta propiedad, y es considerado uno de los barberos más tradicionales de la zona.


HERNESTO ALVAREZ (PAJAROTE):Nació en Cabimas el 6 de enero de 1937; se inició en el oficio de barbero a la edad de disecisiete años, trabajando en el Salón Marbella durante un año, ubicado en la calle El Rosario.

Luego trabajó en el Salón Juventud, ubicado en el pasaje Sorocaima. Desde el año 1968 hasta la presente fecha ha prestado sus servicios en la barbería Moderna, donde atiende a su clientela de muchos años junto a otro barbero, Alfredo García.

Tiene cincuenta años como barbero profesional y se hizo famoso a través su larga experiencia. Cuenta con una gran clientela entre adultos y niños. Además de hacer cortes de cabello, también arregla bigotes y rasura barbas. Es uno de los barberos más conocidos y visitados de la zona.

Instituto del Patrimonio Cultural

La Leyenda de Loca Maria Acosta

Dicen que para el año 1890 María Acosta desembarcó por la parte norte de Punta Icotea justo en el sitio donde estaba la planta de níspero de la familia Reyes, mucho antes del reventón del pozo de petróleo El Barroso II. Es una mujer que vivió en Pueblo Aparte, Ambrosio, caminaba todos los días por el camino real predicando una repetición que decía: vienen unos hombres altos catires con botas grandes, que abrirán unos huecos en la tierra y un chorro botará.

Esta mujer dormía fuera de la casa, sola en un corredor y sobre una tabla como almohada; usaba un pedazo de madera y como acompañante un machete. En Pueblo Aparte todos la querían, ya que en esa época, como ya se señaló, las familias vivían un cristianismo primitivo, ingenuo, que se enseñaba de padre a hijos y en el cual se practicaba la caridad cristiana bajo el lema: has bien y no mires a quien. María decía que hablaba con los pájaros y que eran ellos los que le transmitían lo que iba a pasar, sobre todo las paraulatas y el cristofué. Cuando despertaba el alba y el sol nacía, la paraulata entonaba sus trinos, María decía: ¿oyes lo que dicen?, y más tarde cuando el sol estaba despierto y cantaba el cristofué, hablaba con un gramófono y empezaba a traducir lo que el pájaro le decía. Un día esta mujer no apareció en el poblado, y la buscaron por todas partes y no la encontraron; formaron comisiones para seguir la búsqueda y a gritos en los montes del Empalao, Curso Colorado, Monte Arriba y hasta Catarsoma llegaron y no la encontraron.

María Acosta se fue de Ambrosio como había llegado, ya que nadie sabía de donde venía y ni siquiera quien era. Es importante señalar que una minuciosa investigación oral permitió constatar que la fecha de desaparición de la loca vidente, como le decían muchos, fue el 5 de abril de 1912 aproximadamente. Se ha convertido en un mito local muy conocido entre los habitantes de toda las zonas donde este personaje se desenvolvió.

Instituto de Patrimonio Cultural

sábado, 5 de junio de 2010

Sociedad Filantrópica de Obreros del Bien


Edificación construida en el año 1932, para asuntos filantrópicos y culturales. Es de planta rectangular de un solo piso y de implantación esquinera. Su fachada principal destaca por la presencia de seis grandes ventanas enmarcadas en pilastras, culminando en el borde superior con una balaustrada. Internamente posee un gran patio provisto de abundante vegetación. En este inmueble funcionó la escuela federal dependiente del estado, hasta hace dos años atrás.

Fue fundado el 7 de mayo de 1933 por Valmore Rodríguez con el nombre de Sociedad Filantrópica de Obreros del Bien, con el fin de ayudar al necesitado y menesteroso. Aqui trabajaron, ad honoren, personalidades como Electo de Jesus Piña, Carmen Herrera y otros.


Hoy es la sede del Museo de Arte Popular Rafael Vargas.

El primer Hotel de lujo de Cabimas


Hotel El Carmen o El Tablero

Fue construido hace cien años aproximadamente. El edificio es de dos plantas, el techo de zinc; todas las ventanas son de madera al igual que la escalera y la puerta principal, que luego fue sustituida por una de metal.

La puerta del piso principal es de barandas de hierro de tipo protección, posee un balcón con vista a la plaza. Este hotel está ubicado en la calle El Muelle, al lado del parque bolívar. Actualmente es denominado hotel El Tablero. En esta estructura funcionó el primer Hotel de lujo de Cabimas denominado Hotel El Carmen, cuya dueña fue Carmen Cueto.

Además es una de las pocas casas de madera de dos plantas con balcón que existen en la región.


Casas Viejas de Cabimas. Patrimonio Histórico

Casa de Judith Garcia
Se construyó hace cien años. Representa los orígenes de Cabimas y forma parte de la tradición de la comunidad. Es una estructura conformada por dos cuartos, techo de madera y paredes de barro y caña.

La fachada tiene dos ventanas tipo balcón con protección de madera, dos puertas de madera y está pintada de colores muy vistosos.

Casa de Lerida Quintero
Edificación civil de estilo antillano que tiene alrededor de cien años de construida. Fue realizada con el bahareque local que consiste en horcones de madera, caña brava, concha de coco y barro. El techo es de zinc con estructura de madera a cuatro aguas. Tiene una sala, una habitación, un pasillo cubierto y un gran patio trasero con árboles frutales.

La fachada principal muestra dos ventanas de madera protegidas por rejas y una puerta central también de doble hoja, todas delimitadas por pilastras planas que parten de un zócalo con relieves. Hoy constituye una muestra de la arquitectura que anteriormente predominaba en la ciudad de Cabimas.

Presenta regular estado de conservación. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Palafito del Sector Las Tierritas
Fue construido hace cien años aproximadamente. Mide 12 m de largo, 8 m de ancho y 3 m de alto. Posee sala, corredor, dos cuartos, un porche y un baño. La estructura de las paredes es de madera y lata galvanizada, techo de láminas de metal, piso de concreto y madera. La fachada tiene forma de quinta, además de un muelle pequeño que también sirve de acceso. Se encuentra ubicado dentro del lago, entrando por el antiguo Banco Maracaibo.

Esta obra fue realizada por las empresas norteamericanas Mene Grande y Shell, para ser ocupada por los jefes de dichas empresas en el año 1914.

Es uno de los pocos palafitos existentes en Cabimas. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Villa Grasiela
Se estima que esta casa se construyó a finales del siglo XIX. La estructura es de concreto y barro, el techo fue reconstruido con láminas de metal a dos aguas, pero conserva los esquinales originales de madera. La fachada principal muestra dos ventanas y una puerta central, todas con doble hoja de madera enmarcadas en molduras planas. Los frisos de esta fachada poseen un almohadillado plano, zócalo y banda con pétalos en el borde superior.

La casa lleva por nombre Villa Grasiela y revela gran influencia de l
a arquitectura antillana. Es una de las más antiguas del barrio, razón por la cual es muy valorada por la comunidad. Presenta regular estado de conservación.

La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Casa de María Jarri
Construcción civil que data de principios 1900. Está constituida por cuatro ventanas de madera de 1,5 m por 0,9 cm, todas tienen malla de metal por los laterales para protección.

El techo tiene soportes de madera y láminas de zinc, las paredes son de bahareque, el piso está elaborado con caña, tierra y barro. En la parte interna la conforman cuatro cuartos de 3 m por 4 m, cocina de 2 m por 3 m, sala de 4 m por 4 m y un baño con una altura de casi 5 m aproximadamente.

En la entrada hay dos puertas de madera para la entrada y salida, un patio pequeño de 4 m por 8 m. Esta vivienda es apreciada por la comunidad en general, ya que tiene un valor histórico del pasado y es referencia educativa para el futuro.


Casa de Mapuyesa
Construcción antigua, edificada aproximadamente en el año 1900. Es una de las primeras casas construidas en Cabimas que aún perdura en el tiempo. La primera dueña fue Prudencia Freites Navas. Se caracteriza por tener techo de zinc a dos aguas, sujeto con listones de madera. Su estructura es de concreto armado, pero inicialmente era de barro.

En la parte frontal tiene dos ventanales de madera de dos hojas, con rejas de arabescos de color blanco localizadas a ambos lados de la puerta central de acceso. La puerta principal es de doble hoja de madera. Fue construida en una parcela aislada circundada por grandes árboles y piso de arena. Está delimitada por una acera de cemento y reja. Internamente tiene tres habitaciones, sala comedor y en la parte posterior hay una cocina y un corredor.

En el frente que da hacia la playa se encuentra una enramada a la que le dicen pruda, la cual es de zinc y palma de coco.



Abrebrecha

Personajes de R-10

PEDRO MARÍA MORALES GUERRA
Muy conocido en el Sector por su apodo Zapatón, fue Curandero, hierbatero. Recurrían a él para curar: Culebrillas, mal de ojos, santiguaba, atrapaba seretones y a raíz de esto posee 155 ahijados. Llegó al Sector en el año 1.950 proveniente de Churuguara, Estado Falcón, tubo 4 hijos, de éstos dos están en el secto. Elvia Morales, cariñosamente le decimos Elvirita Morales y Vicente Morales.

Como dato interesante aportado por su familia es que el Sr. Pedro construye su propia casa, ubicada en el Sector R-10, frente al Club R-10.
Donde vive su hijo Vicentico Morales, quien siempre ha colaborado en los eventos sociales y en el trabajo político en el sector. El Sr. Pedro muere un 15 de Febrero de 1.985

CEFERINA DE GÓMEZ
Nació en Pedregal, estado Falcón, el 28-08-1931, llega al sector R-10 con sus padres y a los 18 años unió lazos matrimoniales con: Marco Gómez, donde nacieron 08 hijos, que aún viven y mantienen vivos sus recuerdos en la callejón: Paraguaná de la calle San Jacinto. Ella ejerció por muchos años la profesión de costurera e impartió clases en el Comité de los Santos Barrientos. Murió un 17 de Noviembre del 2005.

MARCO GÓMEZ
Nació un 15 de Enero en el estado Falcón, fue Inspector General de la Policía del distrito Bolívar, luego de vivir en el callejón Paraguaná III, que colinda con la calle San Jacinto, por más de 20 años, decide irse a vivir con su familia a la Guaira, allí vivió un gran tiempo, donde vuelve a venirse al Zulia, a vivir con su esposa: Ceferina de Gómez y sus hijos, hasta su muerte el día: 05-08-2002.

PASCUAL PEROZZI
Llegó al sector en el año 1.958 fue muy reconocido por su comercio de víveres
Cuatro años más tarde se une sentimentalmente con la Sra. Sabina Elyzzy de Perozzi, tuvieron 3 hijos: Luigy, Vicente y Romelina, todos profesionales, Romelina y Luigy aportan sus saberes para la Ilustre Universidad del Zulia, como docentes titulares, y su hermano Vicente conserva el legado de su padre, a través de una Carnicería, charcutería y víveres, es un punto de referencia comercial para el Municipio.

ANTONIA PEROZZI.
Cariñosamente se le conoce en el sector como Antonietta, nació un 02-11-1.932, llegó en el sector, su tierra natal Italia, llegó en el año 1.956, se unió matrimonialmente con el Sr. Giorgio Pizzarelli en el año 1.955, nacieron 6 hijos: Pedro, Filomena, Rosama, Luis, Marilin, y Sergio . Todos profesionales, aunque sólo el menor convive con ella al lado de su casa, todos se reúnen los Domingos en reunión y convivencia familiar.

HERIBERTO RAMÓN CASTRO:
Oriundo del Estado Falcón, nació en el año 1.929, de su unión matrimonial Con: Carmen Gutiérrez, nacieron 6 hijos, hoy aún viven en el sector R-10, específicamente en: Calle Curazaito R-10. Su pasión fue tocar cuatro, violín y la guitarra, que llenaba los espacios de gran sonoridad y sentimiento. Murió a los 77 años de edad.

YSIDRO MARÍA MORLES
De San Luis Estado Falcón, nació un 15 de Mayo de 1911, llegó a Cabimas en el año 1928, trabajó en la V.O.C., al tiempo se retiró para trabajar por su propia cuenta en unos terrenos que teníamos en el guanábano vía al Consejo, donde se dedicó a la Agricultura y la ganadería. Se unió sentimentalmente a : Felipa Sánchez de Morles tuvieron 09 hijos, ocho viven y cuatro fueron del matrimonio. En la actualidad residen toda su familia en el sector R-10 vía principal donde se ubica un negocio de Repuestos y Representación Jean, C.A. de su bisnieto.

JOSÉ E. ROMERO
Llega a nuestro sector para el año 1.950, es considerado el cronista del sector en conjunto con la Sra. María de Cedillo, poseen vivo esos recuerdos de ayer. El Sr. José siempre está presto a colaborar con la comunidad, vive actualmente en la calle Curazaito con su esposa, recién fallecida: Rosario Pereira y sus hijos: Keny, Rensy, Richard y Rixo.


Identidad del Sector R-10

Club R-10

Fue fundada en la calle San Jacinto en el año de 1.970 en casa del Sr. Andrés García, ahí existía un Comité de Acción Democrática, su primera directiva la conformaron: Vicente Morales (padre) como presidente, Julio Sarmiento (Tesorero), Andrés Romero, Juan Reinoso, Beltrán Díaz, Jesús Meléndez y Martín Romero, fue en la casa de Martín donde la directiva ejercía sus funciones; donde hoy está la bodega “El Águila”, al poco tiempo esta directiva decide comprar una sede y le compran la casa a la Sra. Juana Parra en la av. Curazaito, frente al cine La Estrella, donde aún permanece su sede.

Es importante destacar que el Club en su tiempo hacia importantes eventos bailables donde asistían importantes grupos como: Billos Caracas Boy, Los Blanco, Los Máster, Orquesta Los Player, Los Imperials, Super Combo Los Tropicales, Lilo y sus estrellas entre otros, y hacían pro mejoras para ayudar socialmente a la comunidad, hoy es un club privatizado, de venta de licor, sin embargo en algunas ocasiones se presta con fines público comunitario y en su patio extenso se hacen prácticas deportivas y eventos.

Identidad del Sector R-10

Cuerpo de Bomberos Teniente Coronel Ibrahim Ferrer

La sede fue construida en el año 1954. Entró en funcionamiento el 24 de julio de 1958. La comunidad lo valora porque brinda servicios públicos permanentes y eficientes ante las contingencias que se presenten.

La estructura está hecha a base de bloque de arcilla de 15 cm, techo de platabanda, concreto vaciado, con entrepiso de tablones. El edificio tiene una torre de maniobra y vigilancia que se utiliza para entrenamiento del personal, se realizan las labores de práctica y rescate en alturas; consta de un pito de barco que se acciona a través de un compresor indicativo de la existencia de una emergencia. A su vez hay una antena que emite una señal de emergencia por medio de transmisores a las ambulancias y camiones.

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Fecha: 17/05/2010

miércoles, 2 de junio de 2010

Un momento en la historia. Romulo Betancourt en el SOEP de Cabimas

Esta es unh Zoom de la foto anterior para poder identificar a algunas personas.
A.- Presidente Rómulo Betancourt. B.- Jorge Hernandez. C.- Luis Vera Gómez. Gobernador del Zulia. D.- Coronel Alfredo Monch. E.- Alberto Sayago. F.- Celia de Gutierrez. G.- Br. Germán Rios Linares H.- Justo Alfonzo




Fotos de Alberto Sayago.
Me las hace llegar el Sr. Ramon Urbina.