sábado, 17 de julio de 2010

Escuela Simón Bolívar.

Foto del Grupo "Cabimas en el tiempo", Facebook

En el centro de Cabimas existió una Escuela que se llamó Escuela Simón Bolívar.
Su tiempo de funcionamiento como escuela primaria fue de corta duración, pues fue fundada en el año de 1933 y se impartieron clases en ella hasta el año de 1958, 25 años apenas cuando los Bomberos de la ciudad la tuvieron que declarar no apta para seguir funcionando como escuela.

Era una construcción robusta, de grandes paredes, alta, fuerte, clásica de esa época de construcción con un punto débil que fue lo que poco a poco fue mermando su existencia como escuela: el techo.

La construcción de su techo fue de guada (Bambu) colocados uno al la do del otro para hacer una superficie de sustentación y luego sobre esa superficie se le agregaba la mezcla o cemento que iba a sostener las tejas con las que remataban la parte superior.

El techo sucumbió al ataque de las termitas (comejenes) y a la presión del tiempo. Un día en el año 1958, finalizando el año escolar una parte del techo, un alero, apareció en el suelo y se prendió la alarma del peligro existente. Los bomberos de la ciudad la declararon no apta para dar clases.

La dirección del plantel implementó un plan para permitir a los alumnos del sexto grado que finalizaran el año escolar optaron por enviarlos a finalizar en la Escuela Pedro Lucas Urribarri, de la Misión que estaba recién construida para esa fecha. (Por cierto creo que es la escuela que tiene mas tiempo de fundada en Cabimas).

Se habilitaron dos autobuses para el traslado de los alumnos y maestros para llevarlos desde el frente de la edificación vieja hasta La misión, pagando por el transporte una locha para ir y otra para el retorno.

La escuela estuvo ubicada en la calle Progreso hasta la calle providencia, entre calles Bolívar y Páez.

La inclemencia siguió arremetiendo contra la estructura física de la escuela y con el tiempo termino ganando la batalla. Luego fue demolida en su totalidad y hoy es un terreno baldío.

Nelson Marcano Urribarri

El último tiro.

Cuando vas por la avenida "Andres Bello", en el sentido centro-hospital, y llegas a la calle que esta justo antes de la entrada del hospital, a la derecha, esa calle que da curva y regresa a la igelsia San Martin. Bueno esa calle era el límite de Cabimas para finales de 1930 y principios de la década de 1940. De alli en adelante era monte.

Por supuesto a ese límite lo llamaron "El último tiro".

De lo que nos vamos enterando, eh?

Calle "El Salvaje"

En el centro hay una calle que pasa por el fondo de LUZ Ingenieria, y llega a la calle Colón.

Esa calle se llama "EL Salvaje". Me cuenta Marcos Salcedo que en la esquina que hace con la Colón, habia un señor que vendia carne. El asunto es que cuando no tenia la carne disponible, mataba la res de una puñalada y luego la destasaba, FRENTE AL CLIENTE.

Por supuesto al carnicero lo apodaron "El Salvaje", lo que dio el nombre a la calle.

Rafael Rangel

El Solito

Hablaba hoy con el Sr. Marcos Salcedo, quien tiene años viviendo en Cabimas, y me cuenta que para los años 1945-50 solo habia tres Comisariatos en Cabimas: el de la V.O.C. en las 40, el de la Mene grande en Miraflores y el de la Lago Petroleum, en la carretera Hollywood; Bodegas, muchas.

El sector donde esta el estadio "Miraflores", alli en frente no habia casas. Monte y tubos. Pero a un señor se le ocurrio colocar alli un gatico, por donde hoy esta un autolavado. Estaba el solo. Por un lado el más cercano quedaba en la urb Miraflores y por el otro lado, la carretera H. La gente lo llamaba "el solito". Y esto dio nombre al sector.

Que tal?

miércoles, 14 de julio de 2010

Martiniano Vicente Sánchez Hernández. Docente, Escritor

Nació el 19 de julio de 1926 en Baraive, península de Paraguaná, estado Falcón. Cursó educación primaria en la escuela Ayacucho de Campo Rojo en Lagunillas; educación secundaria en el liceo Hermágoras Chávez y el liceo Baralt de Maracaibo; obteniendo el titulo de bachiller en filosofía y letras.

(Ya he escrito una anécdota de el en "El Caso del liquiliqui"
contada por quien fue su compañera de estudios en el Chávez, la profesora Josefa López de Urdaneta.)


Luego estudió en la escuela Nacional Normal Don Rómulo Gallegos en Cabimas, donde obtuvo el titulo de maestro normalista; asimismo, obtiene una licenciatura en Ciencias Pedagógicas, en el área de Tecnología Industrial, en la Universidad del Zulia. Laboró en la Escuela Federal Bonpland de Cabimas, ha sido supervisor municipal de educación del Distrito Bolívar, profesor de la escuela Técnica Industrial de Cabimas, así como Director de Educación y Cultura del estado Zulia, entre otros.

Ha recibido reconocimientos por parte del Ministerio de Educación y el Concejo Municipal del Distrito Bolívar. Igualmente Sánchez Hernández ha publicado obras como "Vivencias Históricas de Cabimas", "Vivencias en tres tiempos de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo" y "Cabimas Antañona", los cuales han sido de muchisima utilidad para este blog.

Instituto de Patrimonio Cultural

lunes, 12 de julio de 2010

Pedro Barreto. Artesano

El señor Pedro Barreto desde 1968 se ha dedicado a la labor de fabricar arpas. Al principio hacía arpas rústicas, pero con el paso del tiempo fue perfeccionando su arte.

Para la elaboración de este instrumento se requieren láminas de madera de ceiba, procesadas preferiblemente, debido a que esta madera es mucho más fuerte y de mejor calidad que cualquier otra. El instrumento en cuestión está compuesto por tres partes; la caja de resonancia, la consola o diapasón y la columna.

La caja de resonancia es la pieza principal o cuerpo del arpa; se construye ensamblando cinco láminas o chapas de madera de forma triangular. La consola está constituida por una pieza maciza de madera en forma de arco curveado, cuyo acabado es oscuro para hacerla destacar, y está provista de clavijas y cejillas para tensar y afinar las cuerdas. Pieza va adosada a las partes superiores de la columna y de la caja de resonancia. La columna es el tubo de madera sólida y torneada que se apoya en la parte inferior de la caja de resonancia y que le brinda apoyo y estabilidad a la consola.

Luego de estar armado el instrumento se inicia el proceso de acabado y pulido. Por último, las 32 cuerdas que han sido amarradas al cuerpo del arpa se tensan y se atan a las clavijas y cejillas ubicadas en la consola.

Pedro Barreto desde hace quince años siempre tiene dos arpas en exhibición, una para la venta y otra de su colección. Muchas personas aprecian el trabajo de este hombre, cuya característica primordial es la belleza y calidad.

Instituto de Patrimonio Cultural

José Rafael Torres. Músico, pero sobre todo, docente.

Nació en La Vela de Coro el 16 de mayo de 1929; además de músico también fue profesor.

Desde 1954 comenzó su labor social impartiendo cursos en la Escuela Andrés Bello de Shell de Lagunillas; luego en1955 fue transferido a Cabimas a la Escuela Rafael María Baralt, donde realizó labores como profesor de música y manualidades por once años.

Después en 1964 trabajó en el Liceo "Hermágoras Chávez", en la Escuela "Pedro J. Maninat" de Creole y en el Liceo "Andrés Eloy Blanco", como profesor de música.

Se jubiló en el año 1994 luego de prestar servicios por 41 años al Ministerio de Educación; asimismo, trabajó con varios grupos musicales, entre los que destacan: La Sonora Calipso de Falcón, Los Sunónicos y Billo´s Caracas Boys en Coro.

Para la comunidad es de gran valor la figura de José Rafael Torres, debido a que dedicó gran parte de su vida a fomentar el gusto por la música, siendo ejemplo de constancia y dedicación para muchas generaciones de jóvenes; entre sus alumnos destacados se encuentran Heberto Quintero, Neguito Borjas y Víctor Amaya, entre otros.


Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Ramón Antonio Yoris. Cantante Compositor

Completó su primaria en la Escuela Federal Graduada Leonidas Bermúdez, en el año 1949. Luego se dedicó a trabajar en la compañía Creole; posteriormente laboró como chofer.

Sin embargo, desde hace 54 años ha sabido cultivar sus inquietudes artísticas como cantante y compositor de gaitas y décimas. En 1972 participó en la fundación de la Coral Crede, dirigida por el profesor Elías Núñez. Para 1982 se dio a conocer dentro del ámbito musical con el grupo Barrio Obrero. Entre sus composiciones destacan "Así es como quiero verte", "Juventud", "Amplia y general", "Cántame una gaita así".

El 20 de diciembre de 2003 recibió el reconocimiento Homenaje de la Alcaldía Simón Bolívar. Además fue declarado como Hijo Ilustre del Municipio Buchivacoa, en el estado Falcón.

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

domingo, 11 de julio de 2010

Sociedad de Vasallos de San Benito de Ambrosio

La Sociedad de Vasallos de san Benito de Ambrosio fue fundada en el año 1945 por Eduardo del Carmen Ochoa Freites, quien murió en 1962. A partir de entonces su hermano Ramón Vicente Ochoa Freites se encargó de esta sociedad hasta el año 2001, año en que fallece. Desde ese momento el grupo pasó a ser dirigido por su nieto Eduardo del Carmen, quien no sólo está encargado de tocar y dirigir, sino que fabrica los tambores que utiliza el grupo de vasallos en los diferentes eventos en honor a san Benito.

Eduardo desde niño aprendió todo lo relacionado con este rito religioso sincrético establecido por los esclavos traídos de África, quienes comenzaron a venerar en Cabimas a San Benito de Palermo. La Sociedad de Vasallos de san Benito de Ambrosio es el grupo más antiguo de Cabimas, y son fieles exponentes de la tradición que cada 27 de diciembre y 6 de enero se celebra junto al pueblo creyente de Cabimas; donde el culto a san Benito, traído de la provincia de Palermo en Italia, se integra con el chimbanguele africano, rindiéndole homenaje al santo Negro con tambores y bailes.

La Iglesia católica, la comunidad e instituciones regionales reconocen el gran aporte que hacen los miembros de la Sociedad de Vasallos de San Benito de Ambrosio a la difusión de nuestra herencia cultural.

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

Busto de Hermágoras Chávez

Este busto fue realizado por iniciativa del bachiller Néstor Reverol en el año 1970. Su ejecución estuvo a cargo del artista plástico profesor Víctor Vega. Está elaborado en yeso patinado, y colocado sobre un pedestal de concreto revestido con cerámica.

Fue restaurado entre 1980 y 1981 con el aporte del Concejo Municipal. Puede ser apreciado en la parte frontal del liceo Hermágoras Chávez en la urbanización Las 40.

Instituto de Patrimonio Cultural

sábado, 10 de julio de 2010

Edilia María Arria de Bavaresco

Nació en Punta de Palma el 21 de agosto de 1913. Desde muy joven se inició en la actividad periodística. En 1933 fundó y dirigió el periódico semanario "El Sol" en Cabimas, conjuntamente con Ramón Díaz Sánchez, autor de la novela "Mene".

Su vocación por la docencia la llevó a trabajar como maestra en las escuelas Municipal N° 16 y la Nacional Bonpland, y ser directora en la Escuela Federal Amenodoro Urdaneta, entre otras.

Se jubiló cuando cumplió 30 años de servicio educativo. También incursionó en el campo de las letras y compuso prosas y versos. Entre sus versos más sobresalientes destaca el poema de nombre "El dolor de una zona", merecedora de reconocimiento por parte de la Universidad del Zulia.

Fue una gran luchadora por la democracia, llegando a tener el honor de ser la primera mujer en la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Zulia. Falleció el 10 de mayo de 1989.

Instituto de Patrimonio Cultural

Humberto Ochoa. Historiador de Cabimas

Humberto Ochoa nació el 22 de agosto de 1922 en Pueblo Aparte, Ambrosio. Desde joven se interesó por el acontecer diario de Cabimas; su primer libro fue "El Uso Correcto de la Bandera". Para 1936, en compañía de Luis Criollo, crea la Asociación de Santa de Cabimas.

En 1965 funda y preside "Unión Para Avanzar", además de ser cofundador del Movimiento al Socialismo, MAS. Para 1989 junto a un grupo de habitantes de la zona organiza la institución llamada Centro Histórico de Cabimas, la cual preside por 5 años. Trabajando en esta institución publicó "Estampas de Cabimas", "Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago"; también escribió "Toponimia de Cabimas" y "José Leonardo Chirinos".

Participó en la organización y como ponente del primer Congreso sobre la historia de Cabimas en 1991. Además, fue uno de los pioneros en la investigación sobre la fecha exacta de la fundación de Cabimas. La comunidad lo recuerda como un cronista e historiador tenaz, un luchador constante en el ámbito social y político. Dejó de existir en el año 1999.

Institutro de Patrimonio Cultural

La chicha de Vicuña

La tradicional chicha de vicuña como es conocida por la colectividad, tuvo su origen en las manos de su antiguo dueño y fundador Ángel Vicuña Ramos. Comenzó con el negocio de la chicha en el año 1941, en el pasaje Sorocaima por las cercanías del parque Bolívar, hasta el año 1973. En este año se mudó a un local ubicado en el mercado del centro Cívico.

Ángel se enfermó y luego falleció, dejando el negocio en manos de su hijo mayor Ángel Vicuña. Por muchos años fue concurrida por todos los pobladores de Cabimas, en la actualidad sólo queda el recuerdo de aquella deliciosa chicha.

Instituto de Patrimonio Cultural

lunes, 5 de julio de 2010

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 5.

Esta foto fue tomada en la vispera de año nuevo, 31 de diciembre de 1929 en el campamento Cabimas de la V.O.C. Algunos empleados y sus familias comparten la cena navideña sobre una lona.

Mismo dia, americanos y nacionales celebraban con chimbangles. No habia clubes, ni pistas de baile.

Rafael Rangel

domingo, 4 de julio de 2010

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 4.


Cuadrilla de obreros nacionales de la V.O.C. en Campo La Rosa 1929.

En su mayoria estos trabajadores eran provenientes de la isla de Margarita, Coro, Maturín y otros pueblos de Venezuela.


Moviendo un tanque de 220 barriles de la V.O.C Campo Cabimas 1929.

Casa Autóctona en el caserio "Ambrosio" en 1929.

Casa de barro en caserio "Ambrosio" 1929.

Hay que entender que La Rosa, Cabimas, Ambrosio eran caserios separados, que al poblarse se unieron y ahora son sectores de Cabimas. Ambrosio fue creado por la V.O.C.

V.O.C. (Venezuelan Oil Concessions)

Rafael Rangel

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 3

Muelle de la V.O.C. en 1929. Este muelle se ubicaba en la actual Rosa Vieja muy cerca de la iglesia San Juan Bautista.

Como se puede leer en la foto, esta fue tomada en el muelle de Cabimas mirando hacia La Rosa, en 1929. La frase 15 min ex, significan que la foto fue tomada con una exposiciónn de 15 minutos.
Este dato aparece en todas las fotos de la colección

Aqui se ve un tanquero de la Caribbean Petroleum Corp. (CPC) cargando petróleo de lineas sumergidas en el muelle La Rosa de la V.O.C. en 1929

Rafael Rangel

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 2

Campamento familiar en de la VOC 1929.

El Campamento familiar estaba destinado para los americanos que venian con sus esposas e hijos.

Campamento de Solteros de la VOC 1929, el comedor es visible.

En esta foto de 1929, al fondo se ve el caserio "La Rosa", lo que hoy conocemos como La Rosa Vieja.


Rafael Rangel

sábado, 3 de julio de 2010

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 1.

El siguiente material pertenecio al Sr. Edwin Branch, natural de Long Beach, California, U. S.A. quien trabajo para la Venezuelan Oil Concessions en la década de 1920. Estas fotos fueron subastadas en ebay. Los originales se vendieron por $526.

Quizás para nuestras crónicas, la figura del Sr. Branch no sea de relevancia, pero si las imágenes de Cabimas en esa década. Disfrutenlas:

Edwin Branch a Orillas del Mississipi en 1926

Edwin Branch embarcado en el U.S.S. Maracaibo, rumbo a Venezuela, 20 de octubre de 1926.


Campamento V.O.C para solteros. Al fondo "Caserio" Ambrosio. 1929

BullPen Campo La Rosa V.O.C 1929

Bull Pen son las instalaciones donde los empleados nuevos (americanos) se hospedan hasta que son trasladados a sus residencias definitivas, bien sea a Campamentos de solteros o Campamentos familiares en Cabimas o en el Campo La rosa.

Rafael Rangel

viernes, 2 de julio de 2010

El Club de la V.O.C.

Casi todas las compañias petroleras en Cabimas, crearon su respectivo club para el esparcimiento de sus empleados. Conocidos el Club La Salina y el Club Lago La Salina. Creados por la Lago Petroleum Corp. posteriormente Creole.

La V.O.C. (Venezuelan Oil Concessions) no se quedaba detrás, y tenia su club en la calle Chile, en el sector Las 50.

Alli se hacian buenas fiestas, las primeras promociones de bachilleres del liceo Hermágoras Chávez se festejaban alli, con La Billo's Caracas Boys y otras orquestas.

Al irse la V.O.C., unos sacerdotes italianos adquirieron las instalaciones y nació alli el Colegio Juan XXIII.

Que tal?

Rafael Rangel

jueves, 1 de julio de 2010

Anécdota: El caso del liqui liqui.

Me cuenta la profesora Josefa López, que por 1948, ella estudiaba en el liceo Chávez con Elsa Romero, Martiniano Sánchez (autor de los libros "Vivencias Históricas de Cabimas" y "Vivencias en tres tiempos de la Costa Oriental del Lago") y Pablo Marcano. En horario de 3pm a 7pm ya que trabajaban.

Martiniano iba siempre a clases pulcramente vestido con un liqui liqui blanco muy bien planchado. Tenia la costumbre de llegar al salón quitarse la chaqueta y colocarla en el espaldar del pupitre.

Para los trabajos, acordaban que cada uno hacia un trabajo e incluia a los demás.

Una vez toco el turno a Martiniano, quien hizo el trabajo, pero al llegar a clase, les dijo que no los iba a incluir, que lo iba a presentar solo.

Josefa, molesta, en el receso, cuando todos salieron, puso a Elsa de vigilante en la puerta y agarro la chaqueta blanca y la enrrollo hasta hacerla un bollito y la escondió detrás de unos casilleros.

Al regresar del receso, se forma la san pablera porque no aparecia la chaqueta. Al final Martiniano la encontró, pero sucia y arrugada.

Siempre sospechó que fue Josefa, pero nunca lo comprobó. Ahora ustedes lo saben en esta anécdota, que quizás Martiniano lee desde el cielo.

Anécdota: La Muerte....

Me cuenta la profesora Josefa López, que por alla por 1952, en el sector La Rosa, habia un trinitario que se llamaba Belford, y por supuesto no hablaba muy bien el español. Vivia en una casita de madera cerca de la bomba La Rosa.

Un primo de su difunto esposo Victor Urdaneta, llamado "El Flaco" Romero, era muy jodedor y un dia llega en la noche a buscar a Belford para ir a beber, en uno de los bares del sector.

Belford ya estaba acostado y "El flaco " toca la puerta.
Belford no responde.
"El flaco" insiste con la puerta.
No hay respuesta.
"El flaco" se asoma por una ventana y ve a Belford acostado, vuelve a la puerta y le grita con voz profunda:
"Belford, abre la puerta.....".
Belford pregunta: "Quien es ?".
"El flaco" responde: "la muerte......".
Y Belford contesta con ese español machucao: "Mi no estar, mi no estar".