jueves, 25 de diciembre de 2008

Anécdota: "Le ganamos a los campeones"

Me cuenta Jorge Trujillo Durán, quien en 1955 tenia la "Sastreria Durán", alli cerca de la CAUP, (Luego CADAFE y hoy ENELCO), en la avenida principal, que patrocinaba a unos muchachos en un equipo de beisból. El Equipo de la Sastreria Durán.

Mario Borjas era el manager, Victor Davalillo era el pitcher y habia un muchacho muy grande llamado Victor Julio, al que apodaban "Juan Bimba". La madrina era Maria Castellano, una morena muy guapa y curvilinea, pero que le faltaban los dientes.

Ellos participaron en muchos juegos, con equipos de la zona, patrocinados por otros comerciantes. A veces, los del equipo contrario eran crueles y para hacerlos enojar, les gritaban: "Denle hielo a la madrina para que lo muerda!!". Eso hacia que el juego terminara en pelea o simplemente no terminara.

Una vez jugaban con un equipo que venia de quedar campeones estadales. En el noveno ining, el equipo de la Sastreria iba perdiendo 2 a 1. Van 2 outs, y viene al bate Victor Davalillo, quien logra llegar a segunda base.

Luego viene al bate Victor Julio. 2 outs. Primer strike. Tensión en el equipo. El otro equipo ya está destapando cerveza y colocando la carne en la parrilla.

Lanza el pitcher. Batazo, por la linea de primera. Victor Julio sale corriendo a la primera. Error del right field, y los dos hombres anotan, ganando el juego 3 a 2.

Se forma la trifulca de los malos perdedores, recogen la parrilla y se van lanzado una lluvia de piedras a los ganadores.

Al estar solos, Victor Julio, el heroe del momento se acerca a los muchachos y les pide hielo. Estos preguntan para qué, y el les enseña la mano hinchada.

La pelota le habia golpeado en la mano, pero salio igual con fuerza. Y en vez de irse caminando a primera, aprovecho de anotar.

Que tal?

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Bares de Cabimas

"Los bares de Cabimas, forman parte de su historia bohemia.

En la ciudad siendo un municipio legalmente constituido, aparecen alrededor de la Placita Juancho Gómez los primeros negocios que se instalaron de manera incipiente como los de Pedro Nava Borjas, Rafael Castro, Airaldo Ruiz, Régulo Clavel y Esteban Prieto, quien fue el primero en vender cerveza alemana tipo Pilsen.(Se conocian como Detal de Cerveza).

Luego aparecen los bares: La Casa Amarillo, El Dandy, El Mayesty, El Hijo de la Noche, El Globo. Posteriormente abren sus puertas: Bar Café Plaza, El Monterrey, El Olimpia, Internacional, Eureka, Terraza Zulia, Princesa Bonanza, Europeo, Danubio Azul, Cabimas, Lucky Bar, Tony Bar, Alaika, Maritza y el bar Cabimas.

El sector La Rosa, fue convertido en el barrio del placer y del pecado. En tiempos de Juan Vicente Gómez en el poder, se decreta la primera zona de tolerancia de Cabimas. Estaba ubicada entre las calles Principal y El Porvenir. Funcionó con los siguientes bares: Caribe, Paraíso, La Hacienda, Cartalya, La Negra Amalia, Caracas, Fortuna, El Hijo de la Noche, La Gocha Isabel, Miramar y Zulia.

Esta situación motivó al gobierno a crear un dispensario anti-venéreo, que estaba ubicado en la Avenida Principal de Cabimas. Las mujeres tenían que censarse y sacar la tarjeta amarilla para ejercer su profesión.

Fue clausurada en el gobierno de Isaías Medina Angarita y reubicada en el sector de La Nueva Rosa. Además, se construye la sanidad de Cabimas, en el sector Punta Icotea, para continuar prestando servicios anti-venéreo entre otros de salud pública.

La Nueva Rosa funcionó con los siguientes bares: El Marino, Copacabana, Fortuna, Caribe Nuevo, Caribe Viejo, Magnolia, Mi Casita, Hacienda, La Polarica, América, Buenos Aires, Villa amor, El Siboney, Las Laras y Los Pinos.

Se presentaron famosos cantantes como: Aníbal Velásquez y Julio Jaramillo y conjuntos musicales como Lilos y sus Start, Los Capri, Sexteto Sonoro, Tibiritabara, entre otros.

Fue clausurada en el gobierno del Dr. Rafael Caldera. En Punta Gorda los bares: El Huequito, Los Nardos y Petrolago.

En San Isidro El Buen Amigo, El Curari y el Parupano. En el sector R-10, El Conductor y Consentido. En la avenida Miraflores existieorn los bares: Molino Rojo, Los Médanos, Brazol, Raquel, Sussy, Dominó, Terraza Miraflores y Happy Land. Otros bares: Chabela, Concordia, Atracadero, Toro Negro, Federación, El Almendrón, El Margariteño, Diamante Rojo, Falcón, Mi Terracita, Manguito, Sol y Sombra, El Trieste, Nueva Hola, Los Tres Reyes, El Favorito, Puchino, Impulso, Gardel, Primero de Mayo, El Cairo y muchos más.

Para finalizar, los bares en Cabimas fueron lugares de encuentro y reunión informal, frecuentados a diario, generalmente por el público masculino. Eran considerados como lugar poco recomendado, los cuales provocaban numerosos problemas sociales. Fueron momentos de diversión, alegrías, amores, berrinches y de problemas. Esos eran, los bares de Cabimas."

Sotero Pino
El Regional del Zulia
Lunes 22/12/2008

Me cuentan que habia uno llamado "El Pirata" donde hoy estan los edificios Gran Sabana, y otro llamado "La Caravana Blanca".
Hay varias anécdotas contadas en este blog, que ocurrieron en algunos de estos bares.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Anécdotas: "Conversando con un Cauchero"

Conversaba hoy con el Sr. Enrique Medina, a quién apodan " El Guardia". El trabaja reparando cauchos en la eterna cauchera que esta detrás de la Bomba Texaco.

Hablabamos sobre sus tiempos de muchacho. Yo le contaba que en mi adolescencia, en unos carnavales alrededor de 1982, cuando todavia quedaba alli el cementerio, y el portón quedaba al lado de la cauchera, me fui disfrazado de muerte con mi amigo, el Ing. Javier Lara Parada, a medianoche.

Los dos teniamos una sotana negra, y unas mascaras de "La Casa del Truco", con una capucha. La de Javier era una calavera y la mia un viejo verde con los ojos salidos de las órbitas. Horribles. Para completar, Javier tenia una Hoz pintada de blanco.

Nos metiamos por el porton y esperabamos que pasara la gente por la acera de la carretera "H". Por alli faltaba un pedazo de pared y les saliamos, gimiendo como almas en pena. Más de uno pegó la carrera.

El por su parte me contaba, que en su juventud, por 1958, vivia por Delicias, y con otros amigos, en la noche, colocaban una cartera a la luz de un poste. La cartera la amarraban con un currican, y a lo que pasaba un cauto a recogerla, le halaban la cuerdita. Más de uno persiguió la cartera.

En cualquier parte consigues buenas anécdotas de Cabimas.

Rafael Rangel

lunes, 15 de diciembre de 2008

La Plaza Bolívar

Plaza cuando se llamaba "Juan Crisóstomo Gómez"



"Plaza Bolívar" en los años 1940
"Plaza Bolívar" en 1957"Plaza Bolívar" en la década de 1970

La historia de la Plaza Bolívar de Cabimas se remonta hacia 1824 cuando nace en Punta Icotea como la "Plaza del Templo de Nuestra Señora del Rosario", luego en 1930 la contruyen en el sitio actual y la denominan "Plaza Juan Crisóstomo Gómez", en honor al hermano del dictador Juan Vicente Gómez y finalmente en el gobierno de López Contreras se denominó "Plaza Bolívar".

Recientemente se remodeló y se llamó "Parque Bolívar", luego por la diatriba política, fue demolida y actualmente en diciembre de 2008 es un monton de escombros en espera del milagro que todos deseamos.

No pongo fotos actuales porque da pena.

Rafael Rangel

Foto famosa de Cabimas en 1957


Pulse click en la imagen para agrandar.

Esta foto la han popularizado algunos artistas plásticos. Dario Suarez la llevo al óleo en un cuadro que se encuentra en la empresa Todo Freno Cabimas de Julio Melendez, y hay otro cuadro de la misma foto, pero de otro artista llamado Williams Carrasco, en La Gran Papeleria de Luis Avila.

La foto fué tomada en alrededor de 1957 y vemos la Plaza Bolívar, Comercial Pettit, El Supermercado Victoria y debajo de RAdio Libertad, Calzados Ciros.

La redomita que se ve al centro se llamaba Plaza del Obrero, se construyó en 1953 y se demolió en 1958.

Como perlita les cuento que la camionetica que se ve encerrada en un circulo rojo, es propiedad de un señor al que apodan "Topocho" y a la fecha de 19 de Diciembre de 2008 todavia la maneja en la ruta "Gasplant". A ese tipo de camioneta las llamaban "Jaulitas".

Rafael Rangel

domingo, 14 de diciembre de 2008

Deportistas de Cabimas

De Igual manera, he aqui algunos deportistas destacados de Cabimas:



- Víctor Davalillo. Deportista de Grandes Ligas de Béisbol; El Estadio Municipal lleva su nombre.





- Pompeyo Davalillo. Nacido en Cabimas el 30 de Junio de 1931, es un jugador y manager de béisbol, uno de los primeros venezolanos en participar en las Grandes Ligas.


- Cesar Gutiérrez. Pelotero de las Grandes Ligas. Nacio en Coro, pero vivió en Cabimas.
- Rafael Quintero “Marabú”.Deportista destacado en Ciclismo y Boxeo
- Manuel Vilchez. Nacio el 21 de Octubre de 1961. Medalla de oro en los Panamericanos de 1983 en Boxeo. Participo en las Olimpíadas de Verano en 1984.
- Marieta Riera.Destacada en atletismo. Especialidad Jabalina. 1 mujer venezolana en obtener dos medallas (bronce) Panamericanos. Ha representado al país en varias competencias mundiales. (Tokio, Italia).
- Zorreáis Bohórquez.Destacada en Atletismo.
- Yoger Medina. Atletismo, especialidad Lanzamiento de Bala, Campeón Nacional, con record 20.0.

Artistas de Cabimas

Muchas veces escuchamos una canción, vemos una pintura, una obra de artesanía, leemos una novela o un poema y no sabemos que el artista, de repente es de Cabimas. He aqui una lista de algunos de ellos:


- Leonardo Oporto.Músico, Compositor, Guitarrista.




- Angela Colina. Artesana de Muñecas



- Henry Stephen.Músico. Agrupación “Los Impala”




- Bernardo Bracho.Músico – Compositor.



- Abdénago "Neguito" Borjas.Músico. Compositor de la agrupación gaitera “Gran Coquivacoa”



- Nelson Martínez. Cantante, Gaitero: El negro que mejor cantaba tamboreras.




- Rafael Chirinos.Artista Plástico.




- Alejandro "Nano" Silva.Músico. Conjunto Barrio Obrero



- José Bambaito Guzmán.Compositor Gaitero
- Víctor Vega.Pintor, escultor, Compositor del Himno de Cabimas.
- Emerio Darío Lunar. Pintor.
- Francisco Ochoa.Pintor.
- María Teresa Castro.Pintora.
- Luís Graterol.Pintor.
- Blanco Aparicio.Pintor.
- Carmen Pérez S.Pintora.
- Lucidio Gonzáles.Escultor.
- Martiniano Sánchez.Escritor.
- Narciso Perozo.Poeta.

martes, 11 de noviembre de 2008

Campo de Golf en Cabimas por la década de 1940

Pulsa click sobre la imagen para ampliarla.

Si observas esta foto aérea de Cabimas en la década de 1940, veras que esta señalado un campo de Golf.

Donde quedaba?

Ahora ya sabes de donde viene el nombre del sector "El Golfito".

Rafael Rangel

viernes, 31 de octubre de 2008

Carretera a Palmarejo

Para los años 1930, Cabimas era un campo petrolero. Campo La Salina. El Centro Cívico no existía, ni el comercio que vemos en las fotos de los años 1950, y habia una carretera que iba desde Punta Icotea, hasta Palmarejo, pasando por La Rita. Parte de esta carretera, despues que se pobló la zona se llamó Avenida Andrés Bello, que va desde La Escuela Técnica hasta La Misión. Arriba en la foto, vemos a esa avenida, cuando tenía el nombre que titula la foto.

Rafael Rangel

La Primera Iglesia de Cabimas

La foto superior fue tomada en 1928 desde La Salina
Pulse click para agrandarla


La foto superior fue tomada en 1930, fue tomada desde donde se construirá a futuro el Supermercado VictoriaPulse click sobre las imágenes para ampliarlas.

Las dos primeras fotos de Cabimas fueron tomadas en 1928 y 1930, la segunda cortesia de Steve Sleightholm. Mismo sitio desde angulos diferentes. Catedral Nuestra Señora del Rosario. Av Independencia con calle Miranda. Allí se encuentra la Imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de Cabimas, y también la Imagen de San Benito de Palermo que es sacada en procesión los días 27 de diciembre y 6 de enero de cada año. La Catedral es sede del Obispado, y es la Iglesia más antigua de Cabimas.

En las fotos, muchísimo antes de su remodelación, cuando le agregaron las dos torres. (Foto cortesia de "Cabimas en el tiempo" de Abdias Laguna Garrvett)
En la foto anterior la primera remodelación en 1939. (Foto cortesia de "Cabimas en el tiempo" de Abdias Laguna Garrvett)

Ni señas entonces de la Plaza Bolívar. Ni del resto del comercio. La primera foto, si muestra el "Caserio Cabimas". Y habia que caminar bastante para llegar a La Rosa.

Rafael Rangel Foto de la Iglesia, ya Catedral Nuestra Señora del Rosario 1968

La Catedral de Cabimas Nuestra Señora del Rosario es la iglesia más antigua de la localidad. Su historia comenzó con el sueño de una mujer que deseaba sembrar las raíces del catolicismo en la Costa Oriental del Lago. Para la segunda década de 1800, la población no contaba con una edificación para que los adeptos a esta religión pudieran reunirse.

Juana Villasmil es recordada como aquella mujer emprendedora que decidió construir una capillita para rezar los rosarios que, hasta ese entonces, se realizaban en las las casas de los habitantes de origen español, quienes se establecieron en los sectores Pueblo Aparte, Punta Icotea y Las Tierritas. De casa en casa alimentaban la fe.

La mujer contrajo matrimonio con Lorenzo Romero, uno de los miembros de las primeras familias españolas de la época postcolonial. Con la ayuda de los albañiles que trabajaban en el casco central se construyó un pequeño templo. Utilizaron las palmas para el techo y el barro para la estructura general. De esa primera construcción no hay una fecha exacta, aunque los historiadores hablan de la última década de 1800 o de la primera de 1900.

Con el transcurrir del tiempo la capilla fue creciendo para poder darle cobijo a todas aquellas personas que la visitaban. Pedro Estrada, cronista de Cabimas, relata que el primer párroco fue José Luis Castellano y le siguió Delfín Paz, figuras religiosas que durante su pasantía en la parroquia se convirtieron en parte importante de la historia del municipio.

El humilde sagrario poco a poco se convirtió en una iglesia gracias a la ayuda de las personas que la visitaban a diario y a los aportes económicos de los organismos e instituciones. En 1965 recibió el título de Catedral con la llegada del obispo Constantino Maradei.

El cronista menciona que el techo llamaba la atención de los feligreses que admiraban el mural inmenso con imágenes santas, pero que con el tiempo fue eliminado por la falta de mantenimiento.

El historiador cabimense señala que las campanas y el reloj que adornaban la iglesia fueron donados por Apolodoro Chirinos, gobernador de Zulia en 1948. Con el pasar de los años el reloj se dañó y fue desplazado.

Hoy, después de unos cuantos cambios arquitectónicos, la catedral de Cabimas se caracteriza por tener dos torres, una de ellas diseñada por Jesús Borjas Pedreáñez y construida por Manuel Estrada. Su infraestructura se llevó más de tres décadas de construcción. La falta de recursos fue la principal causa del retraso. Las instalaciones muestran nueve vitrales religiosos que se exponen en un área aproximada de 16 metros.

Imágenes veneradas

La imagen más antigua que se conoce de San Benito de Palermo en Venezuela está en la Catedral de Cabimas. Fue traída por los misioneros Capuchinos que fundaron este poblado en el sector La Misión. La figura original ya no está expuesta, pues comenzó a mostrar signos de deterioro ante el impacto del clima y el licor impregnado en cada procesión. Francisco Gil, vicario general de la Diócesis de Cabimas, considera que la imagen tiene más de un centenar de años. Existen tres réplicas, dos se quedan en la iglesia y la otra sale en largo recorrido con los fieles devotos, cada 27 de diciembre y 6 de enero. En la Catedral también se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

¿Quién fue Juana Villasmil?

El sector Tía Juana le debe su nombre a Juana Villasmil, una mujer de posición económica holgada y muy bondadosa que decidió construir una capillita para rezar los rosarios que, hasta ese entonces, se realizaban en las las casas de los habitantes de origen español. Gran parte de esa zona le pertenecía. El matrimonio con Lorenzo Romero se estableció en un hato que con el tiempo fue llamado Tía Juana. Algunos libros recogen que Juana, al enviudar, trabajó por el desarrollo y crecimiento del pueblo. Por ello, la capital del municipio Simón Bolívar también le rinde tributo. En honor a su dedicación, fidelidad y devoción sus restos permanecen en la Catedral.

Maria Marval
La Verdad, 16/02/2009

lunes, 27 de octubre de 2008

Ambrosio en 1908

Pulsa click en la foto para ampliarla

Esta foto es del sector Ambrosio de Cabimas. Al pie de la misma en la parte izquierda se lee "Ambrosio", y a la derecha "Ferrebus 1908".

Alli les dejo esa.

Rafael Rangel

viernes, 24 de octubre de 2008

Vamonos para La Rita


Esta Foto fue tomada en 1920 y es la carretera que iba de Cabimas hasta el caserio La Rita. Más selvático imposible. Todavía faltaban más de 10 años para tener la "Carretera Nacional". Y nos quejamos hoy por los "policias acostados" de la Pedro Lucas Urribarri.

Así eran los caminos de la época. Por esa razón la Lago Petroleum Corp. construyó el trencito de vapor, mencionado anteriormente.

Rafael Rangel

miércoles, 22 de octubre de 2008

Locomotora de Vapor de La Salina a Lagunillas en 1929

William Sleightholm en la cabina de la locomotora que construyó y de pie a la izquierda su hijo.

William Sleightholm y el maquinista de la locomotora.

A finales de los 1920, no habia carretera entre el campo La Salina, y el puerto de Lagunillas. Solo algunos caminos de tierra, barro, etc. A medida que los pozos petroleros se expandian, se hizo la necesidad de tener medios de transporte confiables, entre los dos campos de producción.

Se construyó entonces una Locomotora de vapor y unas vias férreas que unia ambos puertos. Esta máquina la fabricó el británico William Sleightholm para la Lago Petroleum Corporation.

Era pequeña y rodaba sobre unas vias férreas angostas. A menudo, los empleados de los campos, la usaban como transporte para llegar a uno de los Campos. La apodaban "La Zorra". A veces la máquina se descarrilaba. Claro, al no ir a mucha velocidad, no era mayor cosa, y los empleados se bajaban para entre todos levantar la máquina y volverla a colocar en la vía.

Estuvo en funcionamiento hasta que se terminó de construir la "Carretera Nacional", (aproximadamente 1938), que venía desde Palmarejo e iba hasta más alla de Lagunillas. Hoy se denomina Avenida Intercomunal. Ya se imaginan de donde sacó el nombre la famosa Pizzeria.

Rafael Rangel

martes, 21 de octubre de 2008

Cabimas en 1929

Pulsa click en la imagen para ampliarla.

Esta es una foto de Cabimas en 1929. Aparentemente es el Caserio La Rosa. Vean los vehículos de la época. Detrás se observa un taladro. Ya se ven postes. Serán del telégrafo? o de electricidad? Hay que recordar que los primeros pozos estaban por los lados de La Rosa, los pozos R5 y R10.

viernes, 17 de octubre de 2008

Supermercado Victoria 1963

Pulsa click sobre la imagen para ampliarla.

Esta foto, tomada en 1963, es del Supermercado Victoria que se encontraba en la esquina de la Av. Principal con la Miranda, frente a la Plaza Bolívar. Posteriormente, en ese local, funcionó "Almacenes Ley" y actualmente es un cascarón vacío en espera a la desición de su dueño.

Rafael Rangel

jueves, 16 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

Caribbean Oil Co. en Cabimas 1923








Las anteriores imagenes son de la colección de la familia McDermontt. Parnell McDermontt fué Jefe de Área de la Caribbean Oil Co. recien buscando donde instalarse en Cabimas, en el año 1923.

sábado, 4 de octubre de 2008

Cabimas 1954


Esta foto fue tomada en 1954, en la Av. Principal de Cabimas, desde la esquina de la Plaza Bolivar, mirando hacia La Gran Cruzada. El primer negocio a la izquierda es la "Sastreria Petit" que luego será "Comercial Petit". Luego "Almacen Damasco", en la esquina de la calle 2 el negocio "La Conquista" y luego el "Pasaje Sorocaima".

Esta foto es la mitad izquierda de una más grande que tiene la familia Perozo. Ysaias e Isaac Perozo me permitieron tomar unas fotos de la colección de su fallecido papa, Anibal Perozo.



Esta es la mitad derecha de la foto de arriba. Aqui se ve la Calle Colón, y la "Farmacia Popular", en la esquina esta "El Puño de Oro" y más a la derecha "El Gran Remate".

Aqui si se nota que la carretera es de tierra con un baño de brea o asfalto caliente. En época de lluvia daba trabajo a los carretilleros.



Rafael Rangel

viernes, 26 de septiembre de 2008

Anécdota: La GuatiPompis

Me cuentan que la playa que queda detrás de donde hoy está Enelco, en la avenida principal, en 1948 los muchachos que vivian por el sector, la llamaban "La GuatiPompis". Diez años antes de que llegara CADAFE.

Será por lo bajita?

Rafael Rangel

lunes, 22 de septiembre de 2008

El primer residente del cementerio "Los Laureles"

"Camarita, fue un personaje pintorezco cuya procedencia nunca nadie supo, tampoco su verdadero nombre. LLegó a Cabimas con un circo donde era payaso, pero no se fue, se quedó aqui como maletero del muelle viejo número uno donde se ofrecia a cargar las maletas a los artistas que por alli llegaban.

En los carnavales, el pintor Ramiro Borjas le rapaba el pelo con diferentes figuras. Se la pasaba borracho cuando murió estrenó el cementerio Los Laureles. El acta de defunción sólo decia 'Camarita'.

Unos decian que era chileno, otros peruano, pero eso nunca se preciso."

Yeirika Parra Barboza
Huellas de la COL
El Regional del Zulia
Domingo 21 de Septiembre de 2008

Anda a comprale a Oro Cochano..

Otro personaje que tuvo Cabimas, fue un billetero que ademas vendía prendas que se colgaba del paltó.

Pregonaba a viva voz: "Oro Cochano, Puro oro cochano!!...", y por supuesto le quedo el sobrenombre.

Vivió en un rancho de madera. Vestia con lo que le regalaban. Siempre andaba empaltolao, y sólo le quitaron el paltó cuando enfermó de gravedad.

Dicen, que cuando murió, le encontraron más de 20 mil bolívares, (de la época) en billetes cosidos a la chaqueta, y otro tanto más y joyas en el rancho.

Rafael Rangel

Barriguilla

"Barriguilla. Fue un payaso italiano llamado Nicolás Cassiello, que se quedó en estas tierras cuando arribó un circo llamado 'Los Fakires Blancos', propiedad de Alejandro Passini. Era bajito y muy barrigón, por lo que causaba gracia y los niños lo apodaron así. Se desempeñó como bedel en el campo de solteros de lo sjefes extranjeros y el Club Lago. Alli estuvo limpiando pisos hasta la Segunda Guerra Mundial "

Yeirika Parra Barboza
Huellas de la COL
El Regional del Zulia Domingo 21 de Septiembre de 2008

Después trabajo de vigilante en la CAUP, que luego seria CADAFE (esta se creó en 1958). Se sentaba en una silla en el frente de la empresa, y tenian que ayudarlo a ponerse de pie, por su gran "Barriga". Este trabajo fue mas bien una ayuda. La compañia luego lo interno en un ancianato privado, corriendo con los costos hasta que murió, unos seis meses después de su internado.

Rafael Rangel

domingo, 21 de septiembre de 2008

La Guacharaca

"La Guacharaca era una mujer humilde que se caminaba todas las calles de Cabimas, le decian asi porque hablaba duro y muy rápido. Nada se le entendía.

Los carritos por puesto que transitaban de Cabimas a La Rita y a Lagunillas, que tenían su parada frente a la Catedral, la molestaban y ella respondía con insultos.

Formaba tal escandalo que Monseñor Delfín Paz se quejaba con la autoridad civil para que amonestaran a los choferes."

Yeirika Parra Barboza
Huellas de la COL
El Regional del Zulia
Domingo 21 de Septiembre de 2008

"Siempre cargaba una receta médica, simulaba llorar para que la gente de diera dinero para comprar el medicamento necesario para su mal. Muchas veces la vieron en estado de gestación, ignorando quien era el padre de la criatura"

Martiniano Sánchez
Vivencias en tres tiempos de la COL

Ta andan buscando camará....

Un personaje de Cabimas fue Alí Borjas. Lo apodaban "Camarada" ya que era comunista de pura cepa. Escuchaba Radio Moscú, cuando existia la Unión Soviética.

Alí fue alcohólico y siempre lo veias limpiando el frente de su casa y el de sus vecinos.

Si lo querias oir peleando solo tenias que hablar mal del comunismo, y entonces formaba unas perreras y el que lo calmaba era el Padre Guillermo Briñez. Alí siempre decia: "El Padre es amigo mio...:"

Quien sabe en que andanzas estaria ahora, quizas seria ministro, lo más seguro.

Lo encontraron un dia colgado en una mata en la Plaza Bolívar.

Historia Petrolera de Cabimas en Imagenes

Pulse click sobre la imagen para ampliarla

Pulse click sobre la imagen para ampliarla

Pulse click sobre la imagen para ampliarla

Pulse click sobre la imagen para ampliarla

domingo, 17 de agosto de 2008

Anécdota: Mondongo en San Benito

Entre 1950 y 1960 habia en la avenida principal, en el local donde luego funcionaria la Ferreteria Petrolandia, una panaderia llamada Panaderia El Socorro, propiedad de la señora Angela Rodríguez. Ella también era dueña del Bar Fortuna en la Rosa.

La anecdota esta en que el dia de San Benito, cuando tocaba para la Rosa Vieja, ella preparaba ollas y ollas de mondongo, y ofrecia los platos gratis a los que llegaban al bar.

Por un tiempo era la tradición llegar al Bar Fortuna por un plato de mondongo, el dia de San Benito, cuando tocaba para La Rosa.

Radio Cabimas desde 1947


Radio Cabimas surge como iniciativa de los hombres que controlaban el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas, después del 18 de octubre de 1945; pues temían que los militares tumbaran el gobierno surgido de la alianza de militares y civiles. Estos observaron que necesitaban un medio capaz de convocar y movilizar a los trabajadores de la zona petrolera en defensa del gobierno democrático.

Idearon una sociedad anónima integrada por Nicolás Vale Quintero, dueño de Ondas del Lago, el doctor Manuel Matos Romero y el Sindicato Cabimas, que eran los principales accionistas de la radio, ya que personas muy ligadas a este sindicato, tenían también pequeñas cantidades de acciones. La Radio comenzó sus transmisiones el 12 de octubre de 1946 en el dial 1250AM. El primer director fue el caraqueño José Antonio de Córdova; la principal atracción del día de su inauguración fue el tenor Alfredo Sadel, quién visitó estas tierras siendo muy joven.

Muchos locutores pasaron por alli: Alonso Díaz, Domingo Bracho, Martiniano Sánchez, entre otros.

Hubo uno que se llamaba Leli J. Quero, y lo recuerdan porque hacia la cuña de unas camisas que se fabricaban en Maracaibo marca "The Best", y él la cuña la decia así:

Te ves en el espejo,
te ves en el agua,
pero mejor te ves,
con una camisa "TEVES"

A Domingo Bracho lo apodaban "Muda Pared", ya que era un fuerte crítico del gobierno de Perez Jimenez, y cada vez que terminaba una crítica, gritaba al microfono:

"Habla muda Pared, si puedes y te atreves."

Como serian sus críticas en estos tiempos??

Tambien a la hora de la novela, (Una fue "Sonia, La Mujer Maldita" y otra "Tamacún El Vengador Errante") algunos cabimenses iban a la emisora a ver como se transmitia. Y veian a los actores leer los dialogos, al narrador llevar la historia y al de los efectos de sonido mover una lata de zinc para imitar un trueno, o golpear con conchas de coco una mesa para imitar el paso de un caballo.

Esta emisora funcionó en la Calle Democracia, luego en el edificio Tomaselli en la avenida principal y al final estaba en la Av. Andres Bello, al lado de lo que hoy es Super Tequeños.

Rafael Rangel

martes, 5 de agosto de 2008

60 años de historia en el comercio de Cabimas

En la década de 1940, comienza su negocio Luis Matos, vendiendo pañuelos en el casco central de Cabimas.

Los compraba en Maracaibo y los vendia aca en el centro, en la avenida principal. Se paraba frente a los negocios y comenzaba a gritar "Pañuelos, pañuelos", hasta que el dueño del negocio salia y le decia: "Mira Luisito, te compro un pañuelo, pero anda a vender un poquito mas allá".

Luego puso una mesita en la calle que quedaba entre la tienda "Memberebeque" y el "Pasaje Sorocaima" y alli vendia otras cosas, como camisas y medias.

Por fin en 1948 funda Almacen Luisito, en el pasaje Sorocaima, pagando 2 bolivares semanal de alquiler.

Al cerrar el Pasaje Sorocaima, muda el Almacen al Centro Civico de Cabimas, donde actualmente tiene 40 años.

Este año 2009 Almacen Luisito cumple 61 años de historia en el comercio de Cabimas.

Luis Matos ya falleció, y el almacen es atendido por su hijo Andrés Matos, quien sigue vistiendo a los caballeros de Cabimas.