domingo, 17 de agosto de 2008

Anécdota: Mondongo en San Benito

Entre 1950 y 1960 habia en la avenida principal, en el local donde luego funcionaria la Ferreteria Petrolandia, una panaderia llamada Panaderia El Socorro, propiedad de la señora Angela Rodríguez. Ella también era dueña del Bar Fortuna en la Rosa.

La anecdota esta en que el dia de San Benito, cuando tocaba para la Rosa Vieja, ella preparaba ollas y ollas de mondongo, y ofrecia los platos gratis a los que llegaban al bar.

Por un tiempo era la tradición llegar al Bar Fortuna por un plato de mondongo, el dia de San Benito, cuando tocaba para La Rosa.

Radio Cabimas desde 1947


Radio Cabimas surge como iniciativa de los hombres que controlaban el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas, después del 18 de octubre de 1945; pues temían que los militares tumbaran el gobierno surgido de la alianza de militares y civiles. Estos observaron que necesitaban un medio capaz de convocar y movilizar a los trabajadores de la zona petrolera en defensa del gobierno democrático.

Idearon una sociedad anónima integrada por Nicolás Vale Quintero, dueño de Ondas del Lago, el doctor Manuel Matos Romero y el Sindicato Cabimas, que eran los principales accionistas de la radio, ya que personas muy ligadas a este sindicato, tenían también pequeñas cantidades de acciones. La Radio comenzó sus transmisiones el 12 de octubre de 1946 en el dial 1250AM. El primer director fue el caraqueño José Antonio de Córdova; la principal atracción del día de su inauguración fue el tenor Alfredo Sadel, quién visitó estas tierras siendo muy joven.

Muchos locutores pasaron por alli: Alonso Díaz, Domingo Bracho, Martiniano Sánchez, entre otros.

Hubo uno que se llamaba Leli J. Quero, y lo recuerdan porque hacia la cuña de unas camisas que se fabricaban en Maracaibo marca "The Best", y él la cuña la decia así:

Te ves en el espejo,
te ves en el agua,
pero mejor te ves,
con una camisa "TEVES"

A Domingo Bracho lo apodaban "Muda Pared", ya que era un fuerte crítico del gobierno de Perez Jimenez, y cada vez que terminaba una crítica, gritaba al microfono:

"Habla muda Pared, si puedes y te atreves."

Como serian sus críticas en estos tiempos??

Tambien a la hora de la novela, (Una fue "Sonia, La Mujer Maldita" y otra "Tamacún El Vengador Errante") algunos cabimenses iban a la emisora a ver como se transmitia. Y veian a los actores leer los dialogos, al narrador llevar la historia y al de los efectos de sonido mover una lata de zinc para imitar un trueno, o golpear con conchas de coco una mesa para imitar el paso de un caballo.

Esta emisora funcionó en la Calle Democracia, luego en el edificio Tomaselli en la avenida principal y al final estaba en la Av. Andres Bello, al lado de lo que hoy es Super Tequeños.

Rafael Rangel

martes, 5 de agosto de 2008

60 años de historia en el comercio de Cabimas

En la década de 1940, comienza su negocio Luis Matos, vendiendo pañuelos en el casco central de Cabimas.

Los compraba en Maracaibo y los vendia aca en el centro, en la avenida principal. Se paraba frente a los negocios y comenzaba a gritar "Pañuelos, pañuelos", hasta que el dueño del negocio salia y le decia: "Mira Luisito, te compro un pañuelo, pero anda a vender un poquito mas allá".

Luego puso una mesita en la calle que quedaba entre la tienda "Memberebeque" y el "Pasaje Sorocaima" y alli vendia otras cosas, como camisas y medias.

Por fin en 1948 funda Almacen Luisito, en el pasaje Sorocaima, pagando 2 bolivares semanal de alquiler.

Al cerrar el Pasaje Sorocaima, muda el Almacen al Centro Civico de Cabimas, donde actualmente tiene 40 años.

Este año 2009 Almacen Luisito cumple 61 años de historia en el comercio de Cabimas.

Luis Matos ya falleció, y el almacen es atendido por su hijo Andrés Matos, quien sigue vistiendo a los caballeros de Cabimas.