miércoles, 5 de marzo de 2008

Don Tulio Nava


Foto: Oficina Pcpal Creole 1950

En toda ciudad, y en toda generación hay un personaje típico. En 1948, vivia en Cabimas un Sr. que no estaba en sus cabales. Se llamaba Tulio Nava Freites. Don Tulio. Su delirio era ser el dueño de la Creole, la V.O.C (Venezuelan Oil Concesions) y la Menegrande. Los gringos le seguían la corriente y le vestían con trajes buenos, corbata, sombrero, maletín y documentos (falsos) que le acreditaban como el dueño de esas compañías, asi como cheques millonarios, flasos tambien.

Cuentan que llegaba al banco de Maracaibo o al Banco Occidental , hablaba con el gerente: "Vengo a ver si los gringos me depositaron las ventas del petróleo"; y el gerente le seguía la corriente: "Como no Don Tulio, pase a la bóveda" y le enseñaban el dinero. Luego hablaba de la producción, del dolar, o cualquier cosa y se iba. Otras veces llegaba con un cheque para que selo cambiaran y en el banco le decian que no habia suficiente dinero, y el se reia muy fuerte y les decia: "esta bien chico, paso despues".

La gente en la calle lo saludaba; "Buen día Don Tulio", "Don Tulio, como va la producción?", y el respondía "Muy bien, hoy aumentamos 100 barriles la producción".

Una vez, en una de las fiestas de la Cruz de Mayo de Ambrosio, alguien le preguntó: "Don Tulio, que le va a regalar a Ambrosio en estas fiestas?", y enseguida respondió: "Un acueducto de CocaCola", y soltó su fuerte carcajada.

Como es de esperar, un personaje que desapareció, murió solo. Esta anécdota habla de la ingenuidad, o de la inocencia de una época. Que te vayan a abrir la bóveda ahora? Yo te aviso.

Les dejo hasta otra historia. Como decía un amigo de mi tío, al que le decían El Filósofo, Ricardo Sáez: "Lo importante es no morirse..". Pero el ya murió......

Rafael Rangel

Tulio Nava Freites personaje pasivo, ingenuo, conversador, siempre optimista y preocupado por la producción de sus pozos petroleros. Él se creía el dueño de la Industria Petrolera (CREOLE) Era muy querido por los habitantes de Cabimas, específicamente de los campos petroleros y casco central. Sus amigos le hacían creer que por correo le había llegado carta de la reina Isabel de Inglaterra. Le decían “Don Tulio …le llego carta de la Reina”.

Era muy apreciado por el personal de Banco de Maracaibo de aquel entonces cuando su gerente era Mimi Ferrer, le hacían cartas ficticias donde se le decía de todos los millones que el tenia en su sede. Un día llega el Gerente del Banco y consiguió que le habían puesto una cadena y un candado a lo que el dijo “..esto es obra de Don Tulio..”, acto seguido había que trasladarse hasta su casa para pedirle que entregara las llaves para quitar la cadena y el candado que había puesto. Decía que “..no podía dormir por que los ladrones van a sacar los millones de mi Banco..”

Recuerdo que visitaba mi casa cuando era niña y me llamaba la atención que hablaba de los millones que tenia, y vestía con alpargatas, saco y sombrero de cogollo. Cargaba planos que le hacían los Ingenieros de la Creole, de la ubicación de sus pozos petroleros. MI madre Carmen J de Pernalete, trabajadora de la Creole, le hacia cartas dónde se le acreditaba como propietario de Minas de oro, plata y cobre. El se reía y decía”…Ehy ve…ve .. estoy pelando no tengo una locha … ve todo lo que tengo “

Msc.- Luz Marina Pernalete