En la decada de 1960 se la pasaba por lo que es hoy la calle Cumana, un señor, moreno, que vendia Mondongo, Morcillas, chinchurrias y otras "Delicateses" crudas en dos latas de aceite Branca, las cuales colocaba al extremo de un palo que se colocaba en los hombros. Pasaba por las principales calles de Cabimas pregonando sus productos. Gritaba a viva voz "Tripa!, Capirote!, Mondongo!". Por supuesto lo apodaban "El Mondonguero".
Habia otra señora, de la colonia inglesa, que apodaban "La Madama", y se hizo famosa por los dulces que preparaba. Salia a venderlos por la avenida principal colocandose la bandeja en la cabeza. Me cuenta Orlando Salgueiro, que recuerda un pancito relleno con dulce de piña.
Habia otro muchacho que apodaban "Maneto", que en carnaval se disfrazaba como la Madama.
Habia un vendedor de carbon de leña, tambien con su carreta y burro, vendiendo el saco a "medio" (Bs. 0.25) desde R5, pasando por La Rosa Vieja, la Calle de los Burros, Miraflores hasta La Mision.
El camion del gas "El Kapitan" pasaba sonando su campana y vendia la palangana a "locha" (Bs. 0.12). Todavia hoy vi uno por Las 40.
El vendedor de cotizas y corricoches. Las cotizas de caucho viejo y madera con tripa de caucho, los corricoches a "real " (Bs. 0.50) se usaban para bañarse.
El perfumero vendía Agua Florida, Colonia 70, Jean Marie Farina, Marazul, Siete Esencias, Yardley, Polvo Sonrisa y Bylcream.
El marchante era un libanés y decía: “Traigo Bellezas” cortes baratos, edredones, sábanas y vajillas.
Y Vicuña vendiendo Horchata en bicicleta. Hay que decir, que Vicuña se establecio luego, al lado del Teatro Internacional, y se hizo famoso con su venta de chicha, y cuando se cerro el teatro se mudo al Centro Civico de Cabimas.
Esto ocurrio en la decada de 1960, mientras la motico Vespa con los helados EFE, rodaba por las calles de Cabimas.
sábado, 28 de febrero de 2009
La Madama, El Mondonguero y otros Pregoneros
sábado, 14 de febrero de 2009
Breve Historia de la Lago Petroleum Corporation en Cabimas
La Lago Petroleum Corporation fue una compañía petrolera que operaba en Cabimas, Venezuela, con una concesión en el Lago de Maracaibo.
Dado el éxito de la Venezuelan Oil Concessions otros inversionistas pidieron al gobierno de Juan Vicente Gómez una concesión en el lago de Maracaibo colindante a la conseción de la VOC, esta resultó en el descubrimiento de los Campos Ambrosio y La Salina en el Lago de Maracaibo frente a las costas de Cabimas.
La compañía estableció su sede en La Salina (actual sede de PDVSA en Cabimas), y construyó para sus empleados los campos Hollywood, Las Cúpulas, Amparo, y el Amparito.
Sus instalaciones eran el puerto y patio de tanques de La Salina aún en uso por PDVSA.
La compañía construyó el Club Lago (Las Cúpulas), para esparcimiento de sus trabajadores, el estadio Las Cúpulas y el Club de Golf Coquivacoa (actualmente el sector El Golfito).
Al fusionarse con la Standard Oil se convirtió en la Creole Petrolium Corporation.
La Lago Petroleum solo tuvo pozos en el Lago.
Breve historia de la V.O.C en Cabimas
Venezuelan Oil Concessions Ltd. (VOC) era una compañía petrolera establecida el 23 de mayo de 1913 en Venezuela para operar la concesión dada por el gobierno de Cipriano Castro a Antonio Aranguren en los distrios Bolívar y Maracaibo del estado Zulia.
La Compañía comenzó operaciones exploratorias en 1916 con el pozo Santa Bárbara I (R1), y Santa Bárbara II (1917) (R2) este último fue el primero que encontró petróleo.
En 1917 pierde parte de la concesión por medio de una maniobra legal del gobierno de Gómez. El pozo los Barrosos I Resultó seco, pero el pozo los Barrosos II (R4) con su reventó descubrió el potencial del Campo La Rosa. Alrededor del pozo Barroso II, se establecieron campamentos de obreros que fueron la fundación de los sectores La Gloria, Gasplant, Santa Clara y Santa Cruz. La compañía tenía su sede original en La Rosa, construyendo luego los campos Urbanización La Rosa, Las 40's y Las 50's, para sus ejecutivos y empleados fijos. En las 40's construyó el complejo deportivo Venoil. La compañía operaba sobre el campo costanero Bolívar entre Cabimas y Bachaquero, el cual incluye los campos La Rosa, Tía Juana Tierra, Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra. Sus instalaciones incluían un patio de Tanques en las 40's (Actualmente Víveres D' Cándido), un muelle (calle el Muelle entre el CC Amal y el CC La Fuente) y una locomotora y vías férreas entre el muelle y las 40's, restos de estas vías pueden verse en el terreno del estadio de Pequeñas Ligas LUZ Cabimas.
Debido a los problemas políticos entre Antonio Aranguren y el gobierno de Juan Vicente Gómez, la compañía fue vendida al grupo Shell, y se convirtió en la rama de la Royal Dutch Shell en Cabimas. La Shell construyó una escuela para capacitar técnicamente a sus trabajadores al lado de sus instalaciones (actual decanato del Núcleo LUZ -COL) y estableció sus oficinas en Tía Juana (actual sede de la alcaldía del Municipio Simón Bolívar). Continuó operando en distintos campos del Zulia, hasta que con la nacionalización del Petróleo se convirtió en Maraven, filial de petróleos de Venezuela (1976).
L V.O.C solo tuvo pozos en tierra.
domingo, 8 de febrero de 2009
El Telegrafo en Cabimas
En la decada de 1950, la forma rapida de comunicarse entre ciudades, era a traves del telegrafo. Cualquiera no era telegrafista y los pocos que se habian instruido en la Escuales de Transmision del Ministerio de Comunicaciones, en esa decada, debian pasarse por todos los pueblitos de Venezuela para hacerse las vacaciones unos a otros.
Rafael Ruperto Ferrer, Salomon Pernalete, Marcos Salcedo, Pedro Arocha y Nelson Maduro entre otros, son los que permanecen en la historia de la telegrafia de Cabimas.
Se decia que el cura, el prefecto y el telegrafista, eran las personas mas importantes del pueblo.
Se presentaban muchas situaciones con los aprendices que no sabian interpretar el codigo Morse. Ferrer cuenta que una vez uno de los aprendices tradujo un mensaje asi: "Murio Maria, traiga cemento" y a la final era "Murio Maria tragicamente".
Mi abuela siempre recordaba de un mensaje que leyo una vez: "Jorge grave. Vengase. Onorata".
Por aqui llegaban los mensajes de la PTJ, La Loteria del Zulia, de los ministerios, y personales.
Inclusive, hubo casos de corrupcion con la Loteria, y los terminaleros de la epoca, ya que en Maracaibo daban el resultado, y los vivitos los enviaban por telegrafo extraoficialmente, y aqui salian a comprar los numeros antes de que se diera el aviso oficial.
Las tarifas eran de 20 palabras por Bs.1,50 y si el mensaje era urgente, se pagaban Bs. 3,oo
Se trabajaba 24 horas en turnos que iban desde las 8:00 am a 1:00 pm luego de 1:00 pm a 6:00pm seguia 6:00pm a 10:00pm y por ultimo 10:00pm hasta las 8:00am del siguiente dia.
Un operario ganaba Bs.600 mensuales. Tremendo sueldo. Las oficinas quedaban en la calle principal, al lado de la CAUP. (Hoy Enelco)
Pompeyo Davalillo, Otro Cabimero en grandes Ligas
Pompeyo Antonio Davalillo Romero (Cabimas, 30 de junio de 1931) es un jugador y manager de béisbol, uno de los primeros venezolanos en participar en las Grandes Ligas. Actualmente trabaja como manager de equipos de béisbol de la liga profesional venezolana. Obtuvo un campeonato con los Leones del Caracas y también como dirigente de las Águilas del Zulia. Es un ícono de la estrategia en el béisbol venezolano, así como uno de los grandes ídolos de los Leones del Caracas.
Hermano del también beisbolista Víctor Davalillo.
Se le reconoce además su labor como formador de nuevas generaciones de deportistas, es uno de los fundadores de la institución Criollitos de Venezuela.
Victor Davalillo. Cabimero en la grandes Ligas
Víctor Davalillo (1939) es un jugador de béisbol venezolano que destacó por su versatilidad en este deporte. En Estados Unidos es conocido como Vic.
Nacido en Cabimas Estado Zulia, el 31 de julio de 1939. Comenzó su carrera como lanzador, en esta posición debutó en las menores en Estados Unidos, hasta que en 1962 tuvo una oportunidad como bateador y se tituló campeón bate de la Liga Internacional con 200 hits, 24 bases robadas, 18 triples, 296 bases alcazadas y promedio de .346.
En 1963 se convirtió en el octavo venezolano en las Grandes Ligas, con el equipo Cleveland Indians, ese año fue candidato a novato del año.
En 1965 obtuvo el tercer mejor promedio de la Liga Americana, bateando para .301 y participó en el partido de las estrellas. A partir de 1970 pasó a ocupar la posición de bateador emergente (solía ser jardinero) y fue el líder de los bateadores emergentes con 24 hits. Se retiró en 1974 jugando 3 temporadas en México, llamando la atención de Tom La Sorda quien en 1977 lo hizo regresar a las grandes ligas con los Dodgers de Los Ángeles. Jugó hasta 1980, un total de 16 temporadas, 1458 partidos, 4017 turnos al bate, 509 carreras, 1122 hits, 160 dobles, 37 triples, 36 jonrones, 125 bases robadas y un promedio de por vida de .279 (El más alto fue de .318 en 1972 con los Pittsburgh Pirates). Fue Guante de Oro en 1964 como jardinero de la Liga Americana con los Cleveland Indians.
Es considerado hijo ilustre de Cabimas, donde el estadio municipal fue bautizado Víctor Davalillo en su honor, dicho estadio fue sede del equipo Petroleros de Cabimas entre las temporadas 1991 - 1995 y de las Águilas del Zulia en 1998 - 1999. En Venezuela posee el record de 1505 hits en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Es hermano del también beisbolista Pompeyo Davalillo.
Narciso Perozo. Improvisador Cabimense
Sus décimas hablan de la historia de esta ciudad. Es el personaje más conocido de la Cabimas pre petrolera. Neguito Borjas y Betulio Medina lo inmortalizaron con la Gaita en su honor. Terminó consumido por la bebida.
A finales de 1800, cuando los cabimeros tenían sus casas frente al Lago de Maracaibo y la décima coplera era la expresión de la cultura de la costa, vivió Narciso Perozo, el repentista más famoso de toda la ribera nororiental.
Hijo de los primos hermanos Felix Perozo y Ceveriana Perozo, fue navegante, carretero, pescador y peón maderero, oficios que realizaban los lugareños antes la aparición del petróleo.
Pero en su caso, sigue siendo recordado por sus décimas, que ofrecía a viva voz mientras pescaba en el Puerto de Las Yayas, atravesaba el Lago en su cayuco, o caminaba por la Cabimas aldeana.
“Dicen que era de poca estatura, de voz atiplada, que dio la espalda al trepidar bullanguero de las máquinas petroleras, porque según él, éstas le venían a arrebatar sus coplas y le iban a contaminar su Lago”, refiere el difunto historiador Humberto Ochoa, en su libro “Estampas de Cabimas”.
Así, “Narciso se convirtió en el primer ecologista de la Costa Oriental del Lago (COL). Siempre quiso ver el manto de agua cristalino y bordeado de cocoteros, por eso combatió las empresas trasnacionales”, comenta Israel Vicuña, investigador del Centro Histórico de esta ciudad.
No obstante, terminó enfilado en la nómina petrolera como “guachimán” del célebre pozo Barroso 2. “El petróleo lo arrastró a su designio fatal, el aguardiente”, refiere Jesús Prieto Soto.
ANECDOTAS
Ochoa lo describe como un ser irónico, que expresa sus opiniones a través de sus versos, a sabiendas de la molestia que podía crear, y cita este ejemplo:
En los tiempos en que prevalecía la moral, una joven de respetada familia tuvo su historia con un comerciante, y contaban que un feto suyo apareció botado por el viejo cementerio. Un día la mujer osó burlarse de Narciso, y éste en plena calle le dijo:
“Un tigre en una montaña es un animal feroz pero yo creo que vos sois mas fiera por tu hazaña; por andar con tus patrañas, cruzaste el mal camino, tiraste a un basurero a un hijo de tus entrañas, si seguís con esa maña el demonio es tu heredero....”
Pero sus versos también afloraban de los pormenores de la vida cotidiana, en tiempos en que las personas sacudían el tedio provocado por la distancia con alegres ocurrencias, dice el historiador Prieto Soto en “Mestizaje y Cultura”.
También demostró tener su lado romántico y religioso, por eso le dedicaba versos a su mujer, María del Carmen Estrada, al acompañarlo en sus canoa costanera, y le cantaba a su patrona, Nuestra Señora del Rosario:
“Consuela nuestros pesares y danos agua y salud, reina de nuestros altares que vistes a tu hijo en la cruz”.
EL ÚLTIMO ADIOS
Gracias a la Gaita que Neguito Borjas escribió en su honor, interpretada por Betulio Medina, Narciso Perozo es el personaje más conocido de la Cabimas del siglo XIX, a lo mejor porque también vivió las primeras décadas del siglo XX.
Por eso se lo recuerda como un hombre que bien fue visto “canaleteando” su cayuco orgulloso, cargando agua, o entre mechurrio y mechurrio.
En su peregrinar cotidiano, el repentista, refranero y pescador maravilloso, descrito por Borjas, huyendo del ruido de la industria petrolera, un día decidió partir, y cuando se iba le preguntaron:
¿Narciso cuando volvéis?, y él respondió: “Cuando oiga que no suenen esos pitos del carrizo podéis decir que no penan ya los huesos de Narciso....”
TRISTE FINAL
Coinciden Prieto Soto y Ochoa en que Narciso Perozo vivió sus últimos días como vagabundo.
“Con morocotas en sus bolsillos, personificó al nativo arrastrado por la euforia petrolera mundana. Y como alma vaga, se convierte en versucio aguardentoso”, expone Prieto Soto.
“Este vagabundo pasó muchas dificultades por la forma de vida que llevó, tuvo dos hijos de los que nunca vio, Concha Castro y Blas Perozo. Esto dio motivos para que en épocas de dificultades improvisara esta décima: “Siempre estoy desnudo en cueros sin segundos calzoncillos, con tacos en los fondillos, sin calzado y sin sombrero; entra y sale el nuevo enero, y siempre “zarrapastroso”, dirán que vivo de ocioso o el vicio me quebranta, pero esta carga no la aguanta ni el mismo Dios poderoso”.
Basalo Oraida. Panorama 04-01-03
domingo, 04 de noviembre de 2007
martes, 3 de febrero de 2009
De Dinamicas a Primerisimas de Cabimas
"La tambora, el furro y la charrasca son considerados instrumentos de vital importancia a la hora de hacer sonar la reconocida gaita zuliana. Sin embargo, una de las cosas que no puede dejarse a un lado son las ganas y el profesionalismo con el cual se deben desarrollar.
Generalmente, este tipo de género ha sido interpretado en su mayoría por grupos de hombres, integrantes de reconocidas agrupaciones como Guaco, Cardenales del Éxito, Rincón Morales, Maragaita y Gran Coquivacoa. Sin embargo, una agrupación femenina nació de la pujante tierra de Cabimas en el 74, la cual se convirtió en icono indiscutible de la gaita.
Aunque comenzaron como Las Dinámicas de Cabimas y pasaron a ser Las Primerisimas de Cabimas, el cambio de nombre no fue impedimento para ser calificadas por muchos como titulares de la gaita femenina en la COL.
Recuerdos intactos
Días y noches han transcurrido, pero tanto las que formaron las filas de esta orquesta como la de los que la siguieron, mantienen intacta en su memoria los majestuosos momentos en los cuales estuvieron en las diversas tarimas de los más reconocidos centros nocturnos de aquella época. Muchas eran unas pequeñas niñas que aun jugaban con muñecas, mientras que las más grandes cuidaban de las mismas. Sin embargo, ambas tenían en un mismo nivel y tono la gaita entre sus venas, el cual debía ser mostrado para levantar la idiosincrasia y talento del estado Zulia.La fundadora de este sueño fue la señora Maria Soto y las jóvenes que se iniciaron en el grupo, fueron llegando poco a poco en diversas circunstancias.
Recordando los momentos vividos, manifestó que muchas se conocieron en los diversos colegios y liceos que componían el estrato educativo de la otrora Cabimas. Algunas pertenecían a grupos escolares, mientras que otras querían adjuntarse para ser parte de los mismos. Entre comentarios de ellas mismas, conocieron sobre la conformación de un conjunto femenino, el cual a muchas les pareció que seria una forma de mostrar sus respectivos talentos. El fondo de la casa de Maria Soto era el lugar exacto para los ensayos, donde entre práctica y practica, fueron aplicándose y volviéndose cada vez más profesionales.
Algunas gozaban de apenas 12 años, pero con mentalidades totalmente adultas, ya que por las adversidades de la vida tuvieron que madurar a temprana edad. Ya en el año de 1974 empiezan a sonar los temas en las emisoras, enmarcados en los dos primeros sencillos que fueron “El son alegre” del difunto Astolfo Romero y “La tamborera Dinámica”, bajo la letra de Margie Rincón e interpretada por Marisela Rubio. El nombre del grupo en ese entonces era Las Dinámicas de Cabimas. “Los años fueron muy bellos, más que canciones e instrumentos, nos constituimos como una verdadera familia que hasta los momentos se ha mantenido intacta. El profesionalismo y alcance de las niñas era majestuoso” apuntó. Asimismo, en cuestión de semanas, el avión de Las Dinámicas de Cabimas se alzó por completo, mostrando su gaita en sitios nocturnos de la Maracaibo de los años 70, como lo fueron La Nuez, Los Alisios, Mi Vieja Discoteca, El Pañuelo, Piano Blanco, Jet Set y Pent House Club.
Hacedoras de magia
Una vez que alcanzaron el éxito, los titulares de prensa no dieron basto para reseñar los imponentes toques que desarrollaban Las Dinámicas de Cabimas. Ingrid Falcón, Margie Rincón, Ligia Cáceres, Luzaura y Libia Farias, Diana, Dalia, Beatriz y Dora Urbina, Lennys y Dina Urdaneta, Dinelia “Nina” Soto, Libbys Quiroz, Marisela Rubio, Rosita Rivas y Soraya Fernández eran la componenda de esta explosión de la gaita que se había apoderado de toda a Costa Oriental del Lago. Vitico Amaya, único hombre en el grupo, se ganó el cariño y respeto de todas las féminas, reconocido como gran profesional de la música.
Ya en el año de 1977 habían ofrecido su música en todos los rincones de Venezuela, sin embargo, uno de los mayores retos para ellas fue demostrar su talento en la cúspide de cualquier artista en Venezuela; El Poliedro de Caracas. La señora Maria todavía tiene en su memoria ese momento como si fuera ayer. “Era un hecho importante, íbamos a tocar con grupos que eran populares en todos lados y Las Dinámicas de Cabimas eran unas niñas”. Al momento de alternar con los grupos, cuenta Maria que El Poliedro se vino abajo, ya que fueron colmadas de aplausos y reconocimientos. El alcance no terminó allí, pues la impresión colmó sus mentes cuando en un titular de farándula, publicado en El Nacional, el evento fue titulado “Lo mejor de la noche; Las Dinámicas de Cabimas”. En materia periodística, también recordó el primer reportaje que salió de la agrupación, bajo la pluma del ilustre Guillermo Sánchez García, nombrado “Agonizan Las Jockys”.
El constante trabajo que desarrollaron en las tarimas fue reconocido con los premios del Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro y nombradas como hijas ilustres del Distrito Bolívar, bajo el prefecto de ese entonces, Ángel Zuleta.
Ante todo, la disciplina
Ya en la década de los 80, por cuestiones de fuerza mayor, se decide cambiar el nombre de la agrupación de Las Dinámicas de Cabimas a Primerísimas de Cabimas. Sin embargo, el estrellato y la fama que se había adquirido con el primer nombre, siguió a estas jovencitas hacia el segundo. La fundadora recuerda que la receptividad del público era espectacular, además que se habían ganado el respeto de las bandas masculinas que eran famosas en ese entonces. “Se creo una buena amistad entre ellas, pero todo muy sanamente, yo considero que lo más importante es mantener la disciplina y respeto, así se logra todo”.
Transcurridos varios años, cada una de las integrantes empezó a formar sus familias y a hacer sus vidas; sin embargo, aunque muchos piensan que este grupo se desvaneció, el ambiente familiar que se constituyó sigue intacto. Hoy en día, esas jovencitas que colmaron los escenarios con la más imponente gaita, se han convertido en excelentes profesionales, tanto de orden municipal como regional.
Englobando el secreto para consolidar cualquier grupo musical, independientemente del genero, Maria señaló que no existe formula alguna, pero la disciplina es lo más importante. La veterana de la gaita aconsejó a esas chicas que hoy conforman las filas de importantes orquestas a que se dediquen profesionalmente a lo que hacen, pues así, el reconocimiento y prestigio formaran parte de sí mismas durante todas sus vidas."
Jose Javier Moronta
Huellas de la Col
El Regional del Zulia
lunes, 2 de febrero de 2009
1935. Carlos Gardel en Cabimas.
"En 1935, Carlos Gardel y su comitiva viajan a Maracaibo, en el Estado Zulia, contratado por la empresa “Metro”. Llega allá a bordo del vapor “Libertador” y es recibido con bombas pirotécnicas, sirenas de barcos, bocinas de automóviles y centenares de admiradores. El sábado 18 se produce el debut, con la papelería totalmente vendida.
El lunes 20 de mayo, Gardel va a Cabimas, en el mismo Estado Zulia, epicentro de la producción petrolera nacional. Allí es contratado por el Circo Internacional Passini y Cía. Con precios que van desde Butaca por 7 bolívares, a Platea por 3 bolívares, Gardel agota la boletería una vez más. Y canta fuera de programa numerosas canciones.
Entonces, tomando en consideración que el clima de Caracas lo había afectado y por lo tanto el fuerte calor del Zulia podía provocarle una recaída, decide dar por terminadas sus actuaciones.
Lamentablemente un grupo de inadaptados, enardecidos por la actitud del cantor promueven un incidente de proporciones mayores, destrozando sillas y todo lo que encuentran a su paso. Se dice que el circo quedó totalmente destruido. Gardel y sus acompañantes salen de la ciudad en la noche. Retornan a Maracaibo y el 22 ofrece dos audiciones en el Teatro Baralt como despedida del pueblo Venezolano.
El 23 de Mayo parte hacia Curazao en la nave “Medea”. "
Tomado de:
http://gardel.unsl.edu.ar/historia_2.htm
"Yo a tenia 8 años cuando Gardel vino a Cabimas, y mi abuela, Maria Josefa Montero, me lleva a verlo en el Teatro Cabimas. Habia un gentio, sin embargo, logramos a empujones entrar.
Pasamos y vemos a Gardel sentado en una silla, rodeado de varios hombres, asumo ahora que sus guardaespaldas. Los hombre son buenos mozos, hijo, pero Gardel era bello. Que hombre tan bello. Casi perfecto. Luego se formo un discusión en grande y mi abuela me dijo que no nos podiamos quedar porque era peligroso, asi que nos fuimos. Y no pude verlo cantar.
La discusión fue porque Passini vendio mas entradas que la capacidad del teatro. Pero al final se controlo y Gardel canto.
A los dias nos enteramos de su muerte y mi abuela lo lloro mucho"
Prof. Josefa López de Urdaneta.