lunes, 2 de febrero de 2009

1935. Carlos Gardel en Cabimas.

"En 1935, Carlos Gardel y su comitiva viajan a Maracaibo, en el Estado Zulia, contratado por la empresa “Metro”. Llega allá a bordo del vapor “Libertador” y es recibido con bombas pirotécnicas, sirenas de barcos, bocinas de automóviles y centenares de admiradores. El sábado 18 se produce el debut, con la papelería totalmente vendida.

El lunes 20 de mayo, Gardel va a Cabimas, en el mismo Estado Zulia, epicentro de la producción petrolera nacional. Allí es contratado por el Circo Internacional Passini y Cía. Con precios que van desde Butaca por 7 bolívares, a Platea por 3 bolívares, Gardel agota la boletería una vez más. Y canta fuera de programa numerosas canciones.

Entonces, tomando en consideración que el clima de Caracas lo había afectado y por lo tanto el fuerte calor del Zulia podía provocarle una recaída, decide dar por terminadas sus actuaciones.

Lamentablemente un grupo de inadaptados, enardecidos por la actitud del cantor promueven un incidente de proporciones mayores, destrozando sillas y todo lo que encuentran a su paso. Se dice que el circo quedó totalmente destruido. Gardel y sus acompañantes salen de la ciudad en la noche. Retornan a Maracaibo y el 22 ofrece dos audiciones en el Teatro Baralt como despedida del pueblo Venezolano.

El 23 de Mayo parte hacia Curazao en la nave “Medea”. "

Y pensar que se fue sin saber que en Cabimas hubo un perro que canto sus tangos.


Tomado de:
http://gardel.unsl.edu.ar/historia_2.htm

"Yo a tenia 8 años cuando Gardel vino a Cabimas, y mi abuela, Maria Josefa Montero, me lleva a verlo en el Teatro Cabimas. Habia un gentio, sin embargo, logramos a empujones entrar.

Pasamos y vemos a Gardel sentado en una silla, rodeado de varios hombres, asumo ahora que sus guardaespaldas. Los hombre son buenos mozos, hijo, pero Gardel era bello. Que hombre tan bello. Casi perfecto. Luego se formo un discusión en grande y mi abuela me dijo que no nos podiamos quedar porque era peligroso, asi que nos fuimos. Y no pude verlo cantar.

La discusión fue porque Passini vendio mas entradas que la capacidad del teatro. Pero al final se controlo y Gardel canto.

A los dias nos enteramos de su muerte y mi abuela lo lloro mucho"

Prof. Josefa López de Urdaneta.