La Farmacia Petrolandia esta ubicada en la calle Miranda esquina con la calle Rosario, y fue fundada en 1954 por el señor Nicolas Hernández, natural de Los Puertos de Altagracia.
En la foto anterior se puede observar la farmacia y las calles Miranda y Rosario sin asfaltar.
Dos hijos del señor Nicolas siguieron atendiendo la farmacia, la señora Beatriz y Fidel Hernández, y actualmente también el hijo de Fidel: Freddy Hernandez.
Un negocio que ya va en la tercera generación en la familia Hernández. Y muy importante para la ciudad ya que el edificio fue declarado Patrimonio Histórico de Cabimas.
Por dentro, Fidel hizo una remodelación que une las comodidades de lo moderno, con el mobiliario original que tenia la farmacia en sus inicios, dandole al lugar un toque de nostalgia, historia y distinción. Te sientes como en una biblioteca.
Aqui unas fotos del momento de su inauguración.
En la foto superior, un periodista graba una entrevista al sr. Nicolas Hernandez, para la publicidad en Radio.
En la foto superior, la bendición del sacerdote.
Para el momento de esta inauguración, en Cabimas ya estaban la Farmacia Rosario, la Farmacia Razetti y la Farmacia Popular.
Rafael Rangel
sábado, 29 de agosto de 2009
Farmacia Petrolandia
El Loco Beto
"Un personaje bastante conocido en Cabimas. Pues aunque no lo crean este personaje es un extraordinario matematico y los estudiantes lo bañan y lo visten para que los ayude con sus trabajos de matematica, ni yo mismo lo podia creer. Bueno aqui les dejo la fotografia! espero que les guste... "
Les puedo decir sobre este personaje, que aunque al principio su aspecto andrajoso atemorizaba, tiene una historia interesante.
Rafael Rangel
domingo, 23 de agosto de 2009
Teatros y Cines de Cabimas
Aunque hoy no funciona ninguno, Cabimas tuvo varios Teatros y Cines.
El primer Teatro Cabimas quedaba en la av. principal, frente al hoy Banco Provincial. Era del sr. Passini. Alli canto Carlos Gardel en 1935. Estos Teatros en el dia presentaban algunas obras y encuentros de Boxeo, y en la noche peliculas.
El Teatro Principal, quedaba en la Av. Principal, cerquita del Edif. del Almacen La Familia. El Teatro Internacional en la misma Avenida donde esta hoy El Cañadero. El Petrolandia quedaba en la av. Principal, diagonal a Enelco, hoy un terreno baldio.
Tuve la oportunidad de ver una pelicula en el Internacional, por alla por 1972 o 73, se llamo "La Fuga del Loco y la Sucia". El cine era al aire libre, las sillas de metal, plegables, de las que se usaban para las fiestas, tenia un palco, y te distrias mucho con los murcielagos, ya que te volaban muy cerca, la entrada, un bolívar.
Me cuentan que a este Teatro vinieron estrellas como Libertad La Marque y el mexicano Pedro Infante. Este último en enero de 1957. Me cuentan que después de su presentación dijo: "quiero reunirme con mi gente", y se fue a la Plaza Bolívar, y se reunió con los limpiabotas, con quienes pasó un rato con unas cervezas, y hablandoles.
Al Petrolandia alcance a ir, antes de que colocaran peliculas solo para adultos.
En Miraflores, donde esta el estadio funciono el cine Miraflores, alli pasaban sobre todo, series (El Zorro, Flash Gordon, etc. y tenias que llevar tu propia silla.
Otro cine quedaba en la hoy Av. Intercomunal, pasando la carretera L, donde hoy funciona una cauchera. Se llamaba cine Esperanza. En la Montañita funcionaba otro, llamado "Rialto", quedaba cerquita de la bomba "La Estaca".
Luego vinieron los modernos, el Teatro Cabimas, en la av. Carabobo donde esta Pandock, alli vi el estreno de La Guerra de las Galaxias, Mad Max y otras peliculas de los 1970.
Y el cine La Fuente, en ese Centro Comercial.
Rafael Rangel
domingo, 9 de agosto de 2009
Las primeras familias de Cabimas
Los primeros pobladores de Cabimas llegaron del occidente del Zulia y de España. Según el cronista Pedro Estrada, venian de Maracaibo, San Francisco o de La Cañada.
"A partir de 1778, misioneros del catolicismo asentaron el primer caserio en la Misión de Punta de Piedras, conformado por familias provenientes de La Cañada, Valle Frío, Cotorrera, El Moján y Santa Cruz de Mara. Fueron parientes de los Borjas, Romero, Villasmil, Barboza, Estrada, Soto entre otros apellidos, que en su mayoria eran de origen vasco", dijo Estrada.
Para 1800 Cabimas contaba con 49 casas y 224 habitantes, y la mayor concentración de gente seguia en La Misión, luego Pueblo Aparte y Ambrosio. Posteriormente llegaron a Punta Icotea gente de La Cañada, Santa Rita y Maracaibo.
Según Eudo Mario Castillo Clavel, entre las que arribaron, estuvo Juana Villasmil, quien heredó los hatos La Rosa, Santa Bárbara y una gran porción de tierra en el casco central, y con su esposo Lorenzo Romero, de origen español, construyó la primera casa de tejas del pueblo.
Para 1894 habia 400 vecinos, una sola calle de arena en el casco central y al final una capilla de palmas que levanto Doña Juana por su fe hacia la Virgen del Rosario (Hoy es la catedral).
En 1900 los hatos en el entorno de Cabimas eran los de Régulo Reyes, quien tenia un pozo de agua dulce que abastecia a Cabimas y La Rita.
De esa época se recuerda al sargento Basilio Borjas, quien formó parte de la gesta independentista, cuando la provincia de Maracaibo se rebeló contra el poder central del general José Tadeo Monagas.
También estaba Eva Soto Rall, nacida en El Mezclote y Anselma Soto, su hermana, quién nunca se casó, pero tuvo una hija con Guillermo Guillén, llamada Margarita Soto.
Las familias que residian en los diferentes caserios son:
La Misión: Barboza, Cadena, Redondo, González, Molero, Almarza, Barrios, Suárez, Hernández y Oberto.
Pueblo Aparte: Morillo, Pinillo, Ochoa, Freites, Urdaneta, Bermúdez, Semprún, Pedreáñez, Tello, Suárez, Nava y Matos.
Ambrosio: Villegas,Valbuena, Ballesteros, Barrera, Pulgar, Tigrera, Pirela, Capitillo y Guillén.
Mezclote: Nedina, Soto, Luzardo y Rall.
Punta Icotea: Castro, Neri, Rodríguez, Quiroz, Borjas, Tello y Guillén.
La Plaza(Casco Central): Escandela, Montezuma, Vicuña, Bucobo, Fereira, López, Prieto, Páez, Perozo, Delgado, Chacín, Ruz, Castillo, Romero, Clavel, Isea, Zambrano, Villasmil, Balza y Domínguez.
La Rosa: Romero, Estrada, Bracho, Díaz y Domínguez.
Punta Gorda: Pirela, Finol, Perozo y Díaz.
Rafael Rangel
Fuente: Panorama Viejo Zulia II
domingo, 2 de agosto de 2009
Cabimas en la época de la Independencia
Durante la guerra de independencia de Venezuela, Cabimas así como el Zulia permanecieron realistas, con algunas excepciones como el Teniente Tomás Vega que luchó en el ejército patriota.
No fue sino hasta 1820 que la provincia de Maracaibo se pronunció a favor de la independencia. La misión (así como otras en Venezuela) fue abandonada en 1819 por decreto del libertador Simón Bolívar, como respuesta al apoyo que brindaban los misioneros a la corona española.
En 1823 el cabimero Antonio Basilio Borjas lucha en la Batalla Naval del Lago.
Cabimas fue elevada a parroquia en 1829. Hacia principios del siglo XX las ruinas y el recuerdo de la misión habían desparecido y de ella solo quedó el nombre. Además Cabimas estaba formada por 3 pueblos separados: Ambrosio, Cabimas (Punta Icotea) y la Rosa.
Luego de la Batalla Naval del Lago, Lorenzo Romero fue a ocupar unas tierras que había heredado y se caso con Juana Villazmil. Se residenciaron en la calle El Rosario de Cabimas y solicitaron al obispo un cura párroco construyendo ellos de su patrimonio la primera iglesia de Nuestra Señora del Rosario en 1840, con lo que Cabimas se convirtió en parroquia Eclesiástica.
La Familia Romero Villazmil, fueron los principales propietarios de las tierras en Cabimas y otras poblaciones hasta que fueron expropiados en favor de la conseción petrolera otorgada a Antonio Aranguren por el gobierno de Cipriano Castro en 1906.
El origen de Cabimas
En 1670 vienen a la provincia de Maracaibo misioneros con el fin de adoctrinar al catolicismo a los indígenas.
Dominicos, Franciscanos y jesuitas en la provincia y en la costa nororiental del Lago y particularmente en la Misión de la hoy parroquia Ambrosio, fueron fundadores de los sitios y pueblos llamados de doctrina y misiones que estaban sometidas a la autoridad de los religiosos.
Parece ser que ya para 1682 existió en la Misión una capilla rústica como sitio de doctrina. Hasta hoy se desconoce el motivo de su desaparición.
El 1ro de Marzo de 1758 llegaron a Maracaibo frailes capuchinos de la procincia de Navarra y Cantabria. Eran 12 en total y el comisario Fray Andrés de los Arcos Capuchinos de valencia (España). Habían estado en esta Provincia, pero se trasladaron a Santa Fé, y los Navarros ocuparon su lugar.
En 1771, el Obispo Mariano Martí Estadella, titular de la Diócesis de Caracas y Venezuela, da comienzo a su extensa visita pstoral por todas sus diócesis, que duró 12 años, 3 meses y 22 días.
Mariano Martí llegó a la Provincia de Maracaibo por los Puertos de altagracia y el 27 de Febrero de 1774 embarcó en un "columbo" de la compañía Guipuzcuoana para los valles de San Pedro y Santa María del Sur del lago.
Visitó los diferentes sitios de y pueblos navegando hacia el norte, Valles de Rio Seco, Santa María, Moporo, Tocomoro, Misoa, Lagunillas, Tamare, Punta Benitez, Cabimas, La Misión, Ciruma, El Carrizal, La Rita.
Durmió el día 13 en Punta Benitez y el 14 como a las 8 de la mañana llego al sitio de Cabimas.
Dice el Obispo en sus libros, Tomo 1, que los vecinos le enseñaron el sitio que habían escogido para una iglesia y que era el mismo que había visto el gobernador de Cabimas. Pasó a la misión de Punta de Piedras donde dice el Obispo existía una iglesia den 1774 bajo la invocación de San Antonio de Padua y que era una misión de Indios fundada en 1758; según él, vio en la primera hoja del libro que comprende todos los parroquiales, copio la nota del tenor siguiente: "Libro de partidas de bautismos, confirmados, matrimoniados, finados y estados de almas del pueblo de indios nombrado San Antonio de Punta de Piedras fundado en 1758, el cual consta de 365 foxas útiles.
Hizo un censo, que hizo en cada pueblo que visitó. En la misión vivían 25 familias en 25 casas, de comunión 23, de sola confesión 10, sin bautizar 32, varones 50, hembras 68, fuera del poblado vivían 3 familias.
En el sitio de Cabimas vivían 19 familias en 20 casas, de comunión 100, de sola confesión 7, 24 niños. En Punta Gorda 5 casas, 5 familias, de comunión 18, de sola confesión 2. Esta misión por lo que pudo ser su edificación debió ser de jurisdicción evangelizadora sobre una extensa superficie territorial.
Con este testimonio podemos deducir que el origen de lo que hoy tenemos como Cabimas están la mision y que la fecha de su fundación en 1758 es válida hasta que otros documentos protocolares desautoricen a los presentados por la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia en la edición Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, 1969, coordinada popr Lino Gómez Canedo.
El primer asentamiento español fue una misión fundada en 1609 la cual fue habitada por al menos 50 años antes de ser abandonada. La fecha adoptada como de la fundación de Cabimas es la de 1758 cuando se fundó la misión de San Antonio de Punta de Piedras, en el sector actualmente conocido como la Misión, sus restos, piezas del tejado, llaves, y entierros indígenas fueron encontrados por la sociedad arqueológica de Cabimas en 1990. Además consta en las memorias del Obispo Mariano Martí de visita en Cabimas en 1774 que la misión de frailes Capuchinos fue fundada en 1758 y que para la fecha la habitaban 12 frailes y unos 130 indígenas.
Tomado de "Copaiba", Organo Informativo del Centro Histórico Cabimas. Año 1, Nro. 1 Enero-Marzo 1993
Primeros Pobladores de Cabimas
La historia de Cabimas se remonta a los aborígenes que habitaban originalmente esta región de la costa oriental del lago.
La zona ha estado habitada por al menos 2000 años, sin embargo poco se conoce de los primeros pobladores sobre todo porque las investigaciones comenzaron en fecha tan reciente como 1990. Recién antes de la colonización española habitaban la región indígenas de la tribu de los caquetíos los cuáles vivían en palafitos y extraían la resina del árbol de Cabimas (Copaifera Oficialis) la cual tenía propiedades medicinales. También hacían uso del aceite que manaba de la tierra al que llamaban Mene.
Se han encontrado de ellos petroglifos en la parroquia Germán Ríos Linares y entierros indígenas en la Misión. Los indígenas eran enterrados en vasijas de barro con las rodillas en el pecho. Fabricaban además vasijas con figuras de animales e imágenes antropomorfas.
Estos indígenas llamaban al lago Coquivacoa. Aunque no hubo guerra de conquista, las crónicas si narran casos de crueldad contra los aborígenes, azotados y encarcelados por vivir en concubinato luego de haber sido casados por la iglesia, tal era el crimen del que se les acusaba.
Los indígenas de Cabimas se mestizaron y su cultura desapareció, los últimos palafitos permanecieron hasta fecha tan reciente como los 1980's frente a Puerto Azul y al Boulevart. De ellos solo queda 1, ubicado en el sector las Tierritas al lado del muelle de los guardacostas detras de la plaza Bolívar, y fue declarado patrimonio histórico del Municipio Cabimas en 2008. Futuras investigaciones podrían sacar a la luz la cultura y el modo de vida de estos indígenas.
Algunos vestigios arqueológicos hallados pueden verse en el Museo Arqueológico de Cabimas, ubicado en la Casa de la Cultura en la calle el Rosario.
Tomado de "Copaiba", Organo Informativo del Centro Histórico Cabimas. Año 1, Nro. 1 Enero-Marzo 1993