domingo, 23 de agosto de 2009

Teatros y Cines de Cabimas

Aunque hoy no funciona ninguno, Cabimas tuvo varios Teatros y Cines.
El primer Teatro Cabimas quedaba en la av. principal, frente al hoy Banco Provincial. Era del sr. Passini. Alli canto Carlos Gardel en 1935. Estos Teatros en el dia presentaban algunas obras y encuentros de Boxeo, y en la noche peliculas.

El Teatro Principal, quedaba en la Av. Principal, cerquita del Edif. del Almacen La Familia. El Teatro Internacional en la misma Avenida donde esta hoy El Cañadero. El Petrolandia quedaba en la av. Principal, diagonal a Enelco, hoy un terreno baldio.

Tuve la oportunidad de ver una pelicula en el Internacional, por alla por 1972 o 73, se llamo "La Fuga del Loco y la Sucia". El cine era al aire libre, las sillas de metal, plegables, de las que se usaban para las fiestas, tenia un palco, y te distrias mucho con los murcielagos, ya que te volaban muy cerca, la entrada, un bolívar.

Me cuentan que a este Teatro vinieron estrellas como Libertad La Marque y el mexicano Pedro Infante. Este último en enero de 1957. Me cuentan que después de su presentación dijo: "quiero reunirme con mi gente", y se fue a la Plaza Bolívar, y se reunió con los limpiabotas, con quienes pasó un rato con unas cervezas, y hablandoles.

Al Petrolandia alcance a ir, antes de que colocaran peliculas solo para adultos.

En Miraflores, donde esta el estadio funciono el cine Miraflores, alli pasaban sobre todo, series (El Zorro, Flash Gordon, etc. y tenias que llevar tu propia silla.

Otro cine quedaba en la hoy Av. Intercomunal, pasando la carretera L, donde hoy funciona una cauchera. Se llamaba cine Esperanza. En la Montañita funcionaba otro, llamado "Rialto", quedaba cerquita de la bomba "La Estaca".

Luego vinieron los modernos, el Teatro Cabimas, en la av. Carabobo donde esta Pandock, alli vi el estreno de La Guerra de las Galaxias, Mad Max y otras peliculas de los 1970.

Y el cine La Fuente, en ese Centro Comercial.

Rafael Rangel