sábado, 13 de febrero de 2010

Cuando quemaron Radio Cabimas

La situación política que se vivía en el país en esa época (1960s) : guerrillas, amenazas del comunismo isleño (Cuba), originaron disturbios estudiantiles. Los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial y los del Liceo Chávez se enfrentaban con la Guardia Nacional y la Policía dejando como consecuencia alumnos y profesores presos y heridos.

Nombres como Eleazar Pinto, dirigente de Acción Democrática; Rafael Reinoso “Chivita”, dirigente del Partido Comunista; Rosa Vargas y Alba Rosa Alfonzo, dirigentes estudiantiles, y de otros más, quedarán grabados en la historia del plantel (Liceo Chávez).

Un día de tantos, se presentó una situación irregular llevando a la Guardia Nacional a impedir el acceso a los alumnos, incluyendo a todo el personal que allí laborábamos. Un salvoconducto expedido por el Capitán de la Guardia Nacional era un aval para salir y entrar al plantel y así poder cumplir con nuestro trabajo.

Momentos difíciles nos tocó vivir a todo el Personal Administrativo un 9 de Diciembre de 1961, cuando Venezuela celebraba un año de haber roto las relaciones con Cuba. Fecha que jamás será olvidada por el pueblo de Cabimas.

Los disturbios presentados ese día, finalizaron con la quema de Radio Cabimas. Esta emisora estaba ubicada en la calle Igualdad, al fondo de nuestras oficinas, motivo por el cual tuvimos que resguardarnos debajo de los escritorios para evitar ser heridas por las balas y perdigones que entraban por los ventanales. Cuando alcanzábamos ver lo que sucedía, nos encontramos con una lluvia de discos que salían de la emisora como platillos voladores, la máquina de escribir también sufrió la misma consecuencia. Ese día tuvimos que convertirnos en atletas para poder brincar la pared del fondo que daba para un terreno desocupado, allí nos esperaban algunos familiares y amigos quienes vendrían a rescatarnos.

Profesora Alba M. Alfonzo