miércoles, 8 de abril de 2009

El primer maestro de Cabimas. Electo de Jesus Piña

Electo de Jesús Piña. Foto proporcionada por su nieto Col. GN. Jaime Piña


Electo de Jesus Piña nació en Tomoporo, Estado Zulia en 1874. Fue carpintero, y como tal fabricaba urnas, tambien fue barbero y dentista, y como para esa epoca no habia Sacerdote, era el que echaba el agua en los bautizos.

Funda la primera escuela, en la calle Bolívar, detrás de donde hoy esta el edificio viejo de la cantv. Hay que recordar que alli estaba el primer cementerio de Cabimas, y detrás las escuela. Fue el primer maestro que tuvo Cabimas.

Fundo 2 escuelas en las cuales no se pagaba nada. Una diurna y otra nocturna. En 1933 funda junto con Valmore Rodríguez la Sociedad de Obreros del Bien, ya que en esa época no habia hospitales ni clinicas ni dispensarios.

En su casa daba clases de guitarra y violín. Se caso con Maria Iraida Iriarte y tuvo 6 hijos. Vivio toda su vida en Ambrosio y muere el 19 de agosto de 1949. Su hija Victoria es una pintora reconocida. Su hijo Jesus, poeta. Conoci a su hija Carmen, quien era madre de mis amigos el Licenciado Alberto Piña y el Coronel Jaime Piña.