miércoles, 8 de abril de 2009

Rafael Chirinos. Pintor de Cabimas

Rafael Chirinos, es actualmente el pintor con mayor trayectoria en la localidad, a sus 86 años tiene más de 400 cuadros en su haber, los cuales en su mayoría reposan en otras partes del mundo y sedes de organismos gubernamentales venezolanos. Chirinos es un artista nato, jamás tomó clases de pintura, sin embargo, desde muy joven descubrió que poseía grandes capacidades para realizar retratos, tendencia por la que se ha inclinado.
Simón Díaz, Rafael Urdaneta, La Mona Lisa, Simón Bolívar, guajiras, San Benito, obreros, e infinidad de rostros familiares, han sido reproducidos de forma perfecta por las mágicas manos del veterano.
“Pienso que las personas no hacemos nada viviendo en este mundo y morir sin dejar algún legado, se que cuando Dios me llame a su lado seré recordado por las personas que han seguido mi arte y poseen algunos de mis lienzos en sus hogares”, afirmó.
Aseguró que en Venezuela no se valora el gran trabajo, esfuerzo y dedicación que los artistas invierten en cada obra, por lo que los talentos se han limitado a vender sus obras a precios que no se corresponden con el valor real de las piezas.
Eterna pasión
“Grito a través de mis obras, estas son mi desahogo. El arte es mi forma de vida, la manera como puedo expresar libremente mis sentimientos y estados de ánimo.
Mis creaciones estriban entre la realidad y la fantasía para darle la oportunidad al espectador de forjarse su propia visión y encontrar los elementos ocultos en estas”, afirmó la versátil artista María de las Mercedes Rey, mejor conocida como Mercedes Rey.
Siendo una de las máximas exponentes de las artes plásticas en la región zuliana, Rey ha dedicado la mayor parte de su vida ha representar las realidades, mitos, leyendas y costumbres de las etnias indígenas venezolanas.
“Me apasiona simbolizar las tribus indígenas, lograr plasmar su realidad en cada obra, establezco un contacto directo con cada asentamiento.
Por lo general, me insertó en su hábitat, y comparto con ellos por más de 10 días, conozco a profundidad sus costumbres y forma de vida, la manera como interpretan la realidad y la creación.
Después de captar las costumbres más insólitas y extraordinarias de cada comunidad indígena realizó mis obras, utilizando la pintura, esculturas en barro, resina y la fibra de vidrio.
En reiteradas oportunidades he visitado la Sierra de Perijá, donde he convivido con las etnias Yukpa y Bari”, narró.
La artista seguro que es muy inquieta y cada día busca nuevas técnicas que le permitan renovar su estilo, por ello, le gusta pasar de una temática a otra y no estancarse en un solo materia.
Rompiendo barreras

Rey ha trascendido las fronteras a través de sus obras, que reposan en galerías de Brasil y los Ángeles.
Indicó que un coleccionista brasilero, poseedor de una galería privada, expone una de sus series de esculturas preferidas, denominada “Indígenas bajo el sol”.
Del mismo modo, en un prestigioso museo de Los Ángeles reposa una muestra de pinturas guajiras, iluminadas con incandescentes focos, que representan el sol que baña la región zuliana.
“El arte plástico es individualista, cuando el artista trabaja se pierde en un mundo de creatividad, es como si nada más existiera.
Cuando estoy dibujando ni siquiera siento a las personas que me rodean, porque me encuentro sumergida en un planeta lleno de colores y formas que dan vida a mágicas ideas”, afirmó.
A la artista plástica le gusta trabajar en soledad, sobretodo en las noches cuando su espíritu creador explota.
“Mis grandes obras las he hecho en la madrugada. Hay diseños que tienen una magia especial, una de mis preferidas la denomine Los vigilantes.
Esta consta de varias esculturas de ancianos negros, a quienes les destaque las arrugas y les coloque unas lanzas, para representar la custodia”, informó.
Por otra parte, aseveró que a los jóvenes que están incursionando en las artes les hace falta encontrarse a sí mismos, lo que se logra través de la práctica y la constancia.
Rey opinó que el arte debe tocar a todas las personas, porque todos llevan un artista dentro, pero a veces sienten miedo de exteriorizarlo.
Afirmó que los artistas de Cabimas, en su mayoría se han quedado estancados en las técnicas tradicionales como el figuratismo e hiperrealismo, sin embargo hay algunos que incursionan en técnicas vanguardistas como el arte pop, abstraccionismo.
“Siempre le digo a mis alumnos y ha todos los talentos nacientes que no deben desmayar en la práctica de las artes plásticas, ya que no contamos con un sólido apoyo para la promoción de nuestras creaciones, considero que lo más importante es tomarse en cuenta a uno mismo, confiar en sus habilidades y capacidad creadora”, subrayó.

Silena Perozo
El Regional del Zulia