martes, 28 de abril de 2009

1965. El primer Obispo de la Diocesis de Cabimas

Constantino Maradei Donato nacio el 9 de Diciembre de 1915 en Ciudad Bolivar.

Se ordeno de Sacerdote el 8 de abril de 1939. Se le asigna como obispo a la ciudad de Cabimas el 23 de Julio de 1965, aunque es el 29 de agosto del mismo año que recibe la orden.

El 18 de Noviembre de 1969 se asigna a la ciudad de Barcelona y el 16 de noviembre de 1991 se retira.

Fallecio el 9 de enero de 1992.

Informacion obtenida en http://www.catholic-hierarchy.org
Foto cortesia del grupo "Cabimas en el tiempo". Facebook

Rafael Rangel

La Universidad del Zulia...en Cabimas

La historia del Núcleo LUZ-COL comienza el 17 de mayo de 1972 cuando en sesión ordinaria del Consejo Universitario se aprueba el inicio de las actividades docentes en el Ciclo Básico de Ingeniería en la Extensión de Cabimas.

Los Estudios Generales se crean 1973; en 1977 la Extensión de Humanidades y Educación y en 1978 la Extensión de Ciencias Económicas y Sociales.

Durante la rectoría del Prof. Humberto La Roche (1976) se impulsó por vez primera la creación de los Núcleos Universitarios Sub-Regionales, según informe presentado a las autoridades universitarias por el entonces Comisionado, Prof. J.J. Villasmil, donde se expresa que “LUZ debe adoptar para la COL el modelo de Núcleo Universitario Sub-regional”.

Sin embargo, esta iniciativa no prosperó y la COL tuvo que esperar 20 años para ver concretada esta idea, hecha realidad durante la rectoría de la Prof. Imelda Rincón, cuando el Consejo Universitario, en sesión de fecha 20 de mayo de 1992, acordó la creación de los Núcleos Universitarios de Punto Fijo y Cabimas, cuyo Reglamento fue aprobado en abril de 1993.

De esta manera, la sede de Cabimas se transforma en Núcleo y tres de sus Extensiones en Programas Académicos (Ingeniería, Humanidades y Educación; y Ciencias Económicas y Sociales).

La Mecha del Saber en Cabimas

El Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago emerge de un proceso histórico importante; aún no se había producido la nacionalización del petróleo y esta región del Zulia ya era la principal productora de este mineral en toda Venezuela, lo que implicaba seguramente su esencial aporte económico para el presupuesto del Estado venezolano.

La Universidad del Zulia, como gestora del conocimiento científico en la región, consideró para principios de la década de los setenta expandir su proyección hacia las regiones vecinas del estado que por sus condiciones sociales, políticas y económicas lo justificaran. Con el nacimiento de la extensión de la Facultad de Ingeniería en Cabimas y posteriormente de otras extensiones, se introdujo un incentivo cultural y científico en el ámbito universitario en la zona petrolera facilitando a los habitantes de dicha región seguir el estudio de carreras universitarias y permitir la descongestión del numero de alumnos en Maracaibo.

El Prof. Rafael Camacaro, actualmente jubilado y quien perteneció al primer grupo de inscrito e igualmente de egresados de esta institución, hace un breve esbozo histórico en el primer número del periódico «El Núcleo, donde señala que ya en 1971 se habían iniciado los cursos propedéuticos en el liceo nocturno “Alejandro Fuenmayor” y en 1973 comenzaron los Estudios Generales y la Escuela de Ingeniería; en ese mismo año, la Escuela de Petróleo y finalmente la Escuela de Civil en 1977.

Nace el Decanato de la COL

Con la creación del Núcleo COL, a partir del 1º. de octubre de 1994 desaparecen las extensiones universitarias de Cabimas y nace el decanato de la COL como parte de la Universidad del Zulia, donde su Coordinador General se convierte en autoridad decanal, dando inicio a un novedoso concepto organizativo, con autonomía académica-administrativa.

Su estructura matricial, ofrece la posibilidad de llevar adelante programas de investigación y de postgrado, negados al sistema de Extensiones, además de una representación directa en el Consejo Universitario. Hoy tiene una matrícula superior a los doce mil estudiantes y ofrece oportunidades de estudios de pre y post grado. Las primeras elecciones decanales realizadas en el Núcleo en julio de 1994 favorecieron a la Prof. Elide Nava de Céspedes (1994-1997).

Luego el cargo fue ocupado por el Prof. Tulio Cedeño (1997-2000), quien nuevamente vuelve a ganar las elecciones para el período 2000-2003. En Julio de 2003 es elegida la Dra. Dalmary Salazar, para el período decanal 2003-2006.

www.luz.edu.ve

lunes, 27 de abril de 2009

1927. Comienzos del Periodismo en Cabimas

En 1927 circuló el primer periódico en Cabimas, dirigido por José Núñez e impreso en la Imprenta Mercurio de Maracaibo, propiedad de su hermano Misael Núñez.

La Balanza se constituyó en vocero comercial de la Botica del Rosario. Sus páginas dieron cabida a comentarios generales, sin fijar predilección por tema alguno. No llegaba a concretar tópico. La época dictatorial impedía definir corrientes en los vehículos de opinión escrita. Las publicaciones provincianas iluminaban a su alrededor con la tenue luz de la vaguedad. Pero entre la oscuridad intelectual provocada por el régimen gomecista, sigilosamente pasaba de mano en mano la retumbante hoja clandestina con encendidos artículos revolucionarios, escritos por intoxicados redactores del marxismo, eje principal de la lucha de las clases trabajadoras.

El periodismo clandestino sindical se filtraba como devorador roedor en la mente de los trabajadores petroleros. El periodismo hecho públicamente se resignaba a cubrirse con el ropaje del interés general, vocero de la cultura o en defensa de la moral y las buenas costumbres. En todo régimen tiránico los periódicos dan la impresión de ser manuales de moral y buenas costumbres, porque en sus formatos no se localiza un título, un comentario, una crónica ni una información con enfoque social y que tenga como punto de referencia al Estado. Con ese ropaje de interés general, se ve aparecer ante la opinión pública de Cabimas el primer semanario editado en la propia ciudad. La dirección y redacción estaba a cargo del consagrado periodista José Ugas Moran y del celebrado escritor Ramón Díaz Sánchez (autor de la novela "Mene"). "Taladro", se tituló, su nombre quedó en los lectores después de una circulación de dos años consecutivos. La empresa editora la financiaron Ornar León Salas y Ramón Díaz Sánchez, quien adquirió de un señor Bastidas, de Maracaibo, una imprenta pequeña. Además de la edición del semanario la compañía anónima se dedicó a la industria tipográfica. La vida de "Taladro" duró hasta principios de 1934.

El periodismo siguiendo diligentemente el zig-zag político que se proyectaba rápidamente en las masas trabajadoras, despierta extraordinaria afición por reproducir las manifestaciones del espíritu en las páginas de los periódicos. "El Sol", dirigido y redactado por la joven Edilia María Arria, hoy señora de Bavaresco, ejemplar luchadora democrática, quien recibe en sus páginas el verso incipiente del digesto muchacho que sueña en ser el mejor poeta de su pueblo.

Ya en pleno 1935, Antonio Veloz, lanza "Ecos de Ambrosio". La transhumante sombra de Veloz desaparece como uno de los tantos pasos de gentes de otras partes que velozmente se perdieron por Cabimas sin dejar huella alguna.

En marzo de 1937, un mes después de la huelga petrolera, empezó a circular "El Heraldo Sindical", de tamaño grande. Pungía como Director Arcadio Ocando, siendo sus principales redactores Eleazár Gómez, Hermes Coello León, Enrique Bello y numerosos miembros del P.D.N.
Duró poco por la persecución política desatada en contra de sus colaboradores.

La devoción católica del pueblo hace que su Cura Párroco Pbro. Delfín Paz, redacte la hojita parroquial intitulada "Ecos Parroquiales", la cual empezó a ser entregada en 1938.

Para 1944, en pleno goce de un amplio ambiente de libertades públicas, propiciado por el gobierno del Gral. Isaías Medina Angarita, salta como fustigante látigo de crítica política "La Verdad", órgano de oposición por Ramón Vargas y J. Vásquez, redactado por numerosos miembros del P.D.N., en especial por Luis Vera Gómez y Joaquín Barboza (Don Juaco).

Ya para 1944, época en que brotó el entusiasmo de las masas por los asuntos políticos, la muchachada, los mocetones de actualidad, toman en seno las preocupaciones intelectuales y las empiezan a condensar en las páginas de "Pío Gil", vocero de la Asociación Juvenil de Cabimas. Ramón Pirela figura como Director. Ese mismo año nace "El Picarón", con sonrisa humorística se echó a la calle bajo la dirección de Mompez Alvarez.

"El Anunciador Comercial", de L. E. Acosta Lameda se publicó en 1944.

El Maestro de la Escuela Bomplan, Pedro Lhaya, ficha activa del P.D.V., partido medinista, fundó "El Obrero", órgano político del Partido Democrático Venezolano, S. Cabimas. Su primer número salió a mediados de 1944, durando hasta principios de octubre de 1945. Después, sucesivamente aparecieron "El Ex-Alumno", redactado por Armando Millán y Julio Marcano, en 1945.

Para el mismo 1945 se dio publicidad a "Petróleo" bajo la tutela intelectual de Alberto Núñez. Para 1953, R. Matrero y Oliva organizó la edición del "Boletín de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Dto. Bolívar".

La Escuela Industrial a través de su junta Cultural, compuesta por los alumnos, lanzó en 1954 la revista "Etizu".

En ocasión a la celebración del Deslinde de los Ejidos de Cabimas en 1954, la Junta pro-Celebración del Cincuentenario, recosió en una revista importante material histórico sobre Cabimas. El Dr. Francisco E. Litton y Nicolás Salazar, preocupados hombres por la cultura sacaron en 1955, la revista "Lago", de poca duración. Es de lamentar el malogro de esta iniciativa ya que el Dr. Litton ha sido consecuente luchador por el incremento de las actividades culturales en Cabimas.

El periodista José Ramón Morales, después de ser reemplazado en la Corresponsalía del Diario Panorama de Maracaibo, por Fernando Caldera, se entregó a la difícil tarea de hacer un periódico que recogiera con afecto propio los sucesos locales. En esta forma nació el semanario "Balancín".

"Oro Negro", con el paciente tutelaje de Servio T. Caldera, anunciaba su salida para cada semana, pero la mayoría de las veces eran ocasionales, generalmente no cumplía un tiraje seguido semanalmente de otro. Tuvo efímera vida durante 1956.

Por eso, al mencionar el periodismo de la costa Bolívar, no podemos apartar la predominante influencia de Panorama. Apenas en 1933-1934 Aquiles Ferrer Vale se dedicó a la elaboración de informaciones sueltas, uno más que otro suceso, reseñaba. El sobre tardaba en llegar a la redacción, según la buena voluntad del cansado viajero que. era portador del mismo. Generalmente las informaciones eran publicadas 2 ó 3 días después.

Valmore Rodríguez, en 1934, fundó en forma la Corresponsalía y distribución de Panorama. Su trabajo periodístico lo compart ía con la trajinada labor de adoctrinamiento y organización del sindicalismo petrolero y del Partido Democrático Nacional. Su puesto de corresponsal lo desempeñó hasta fines de 1935. A raíz de la muerte del dictador Gómez se trasladó a Maracaibo. Félix Elias Duran, activo luchador, reemplazó al fogoso Valmore. Tiempo después, Marcos Luzardo, atendía a medias la Corresponsalía y la distribución del diario. A partir de 1938, Luzardo contrató por Bs. 100 mensuales los servicios de Eleazar Gómez (Don Ele), quien dividía las inquietudes periodísticas con un cargo en la casa comercial de los León Salas; delegó la corresponsalía en 1940 al sarampionoso Luis Vera Gómez. A fines del mismo año, Eleazar Gómez reasumía la Corresponsalía. En 1941, lo sustituyó Félix Hernández, quien para fines del mismo año, volvió a entregar a Don Ele, la cual mantuvo hasta 1946, dejándola para asumir la Secretaría Privada del Gobernador del Estado, Felipe Hernández.

El inquieto líder petrolero Domingo Bracho ocupó las funciones de Corresponsal hasta 1949. En 1950 debuta en primera línea de fuego el diminuto José Ramón Morales. Al cumplir un año, entregó su refugio a su maestro Eleazar Gómez. Nuevamente Morales en 1952, retornó a la
Corresponsalía, desempeñándola hasta 1954, fecha en que fue sustituido por el recitador de los cien barrios cabimeros, Br. Anselmo Reyes. En 1955 Morales reasumía las responsabilidades. Para fines de 1956, Fernando Caldera fue nombrado Corresponsal en Cabimas. Finalmente, a principios de 1958, José Semprún, sustituyó a Caldera.

Escuetamente esta ha sido la evolución sufrida por la importante Corresponsalía de Panorama en el Dto.Bolívar.

Diario De Occidente
A partir de la madrugada del 23 de junio de 1949 circuló este moderno diario zuliano en tierras petroleras. El periodista colombiano Antonio Velazco inauguró la Corresponsalía en el Dto. bolívar. En los meses siguientes Vidal Vílchez Ocando reforzó el cuerpo de redacción.

En enero de 1950, El Br. Anselmo Reyes Navarro, logró incorporarse como Corresponsal. El poeta de Cabimas Armando Ángulo, joven preocupado por la literatura, en 1951, reemplazó a su colega Reyes. A principio de 1952, el coriano Antonio Urbina Macho, poeta de playa, mechurrio y cardonales, se mantuvo hasta julio de 1952, cuando fue sustituido por Anselmo Reyes Navarro, quien para la postrimería del 52, entregó al nato demócrata Ángel Gutiérrez, cariñosamente identificado en el gremio periodístico como "Pearson". Desde 1952 hasta 1959 la corresponsalía de Diario de Occidente sólo ha conocido un titular: Ángel Gutiérrez.

Apuntes para la Historia del Periodismo Zuliano
Jesus Prieto Soto

domingo, 19 de abril de 2009

Gran Coquivacoa

Esta agrupación fue fundada el 20 de Agosto del año 1968 por Jesús “Bocachico” Petit (actual director general), y a lo largo de sus 40 años ha sido la agrupación que ha creado e impuesto mas géneros musicales involucrados con el ritmo de la gaita zuliana.

En 1969 se incorpora al grupo Nelson Martínez (El Santo Negro de la Gaita) quien dio a conocer al grupo con sus tamboreras.

En 1976 se incorpora Abdenago “Neguito Borjas”, del cual la agrupación ha tenido el privilegio de poseer al cantautor mas premiado en este genero musical, que junto a todos los integrantes deeste maravilloso equipo ha sido el único conjunto ganador por 5 años consecutivos de la Gaita del Año.

Entre los temas que colocaron en la posición Nº 1 del Record Report al Gran Coquivacoa destacan: La Negra Cocoa Coa, La Gaita de Molero, Tamborera No. 7 (Macario), San Benito, Punta Icotea, La Gaita Onomatopéyica, Tamborera No. 9, Calles Viejas, El Oso Gracioso, Aló Presidente, Dr Caldera, entre otras y Fueron los impositores del genero Romántico, como “Sin Rencor”.

Sus gaitas han traspasado las Fronteras de diferentes países en el mundo, ganadores de premios como el Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Premio Ronda, Sol de Oriente, Etc.
Y rompiendo el refrán “Que nadie es Profeta en su tierra”, pues si lo fueron porque fue el primer conjunto gaitero en ganar tan preciada Orquídea de Platino Único Premio en Venezuela Otorgado por el Aplauso del Pueblo.

Por todo lo antes dicho y por innumerables razones han sido proclamados en Todo el Territorio, la agrupación mas importante y la Numero 1 de Venezuela…y este es Gran Coquivacoa !!!

Tomado de www.grancoquivacoa.com

El Conjunto Barrio Obrero de Cabimas.- Gaita tradicional

Fundado en 1955, en Campo Obrero, barriada de Cabimas, que posteriormente se denominaría Barrio Obrero. Un grupo de jóvenes, por iniciativa de los hermanos Héctor y Alberto Silva Narváez, tomó la decisión de formar un conjunto de gaitas después de presenciar una parranda gaitera en la casa del señor Ernesto Prieto en Puerto Escondido, un pueblo costanero aledaño a Cabimas. Los fundadores de este grupo resolvieron canalizar sus inquietudes juveniles hacia el noble propósito del rescate y la defensa de los valores culturales de nuestros ancestros.

En el año 1964 comienza su etapa de grabaciones. Desde ese mismo momento se caracterizan por la interpretación de gaitas de protesta y de corte religioso, que constituyen el propósito primogénito de este género folclórico, y por su empeño en conservar las características típicas y folclóricas de la gaita pura. La de furro, tambora, charrasca, cuatro y maracas, acompañada de voces masculinas y femeninas.

A sus filas se unieron dos figuras que a la postre vendrían a ser grandes valores para la gaita y que hicieron carrera y lograron notoriedad al lado del conjunto, ellos fueron José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco” y Bernardo Bracho, el primero compositor y el segundo gran intérprete de la obra de Chinco. De allí tenemos temas como “Así es Maracaibo”, “Gaita a Bobures”, “Cabimas la Cenicienta”, que son obras de referencia dentro de la gaita y su historia, y muy respetadas y apreciadas por el medio gaitero.

Barrio Obrero se ha sembrado en el sentimiento popular, y les fue concedido el premio Ronda, por primera vez ganado por un auténtico conjunto de gaitas. También ha sido condecorado como “Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar”, hoy Municipio Cabimas, en 1982 y como “Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia” en 1990. Asi como el “Botón de Oro de la Zulianidad” otorgado en Enero de 2002 por la Gobernación del Estado por mencionar algunas de las más importantes.

Barrio Obrero es el grupo activo más antiguo y puro dentro de la gaita en el país, con 54 años de trayectoria que cumplirá esta temporada 2009. Actualmente se mantiene difundiendo e interpretando gaitas en su más pura y tradicional forma.












Tomado de http://barrioobrero.wordpress.com

miércoles, 8 de abril de 2009

Rafael Chirinos. Pintor de Cabimas

Rafael Chirinos, es actualmente el pintor con mayor trayectoria en la localidad, a sus 86 años tiene más de 400 cuadros en su haber, los cuales en su mayoría reposan en otras partes del mundo y sedes de organismos gubernamentales venezolanos. Chirinos es un artista nato, jamás tomó clases de pintura, sin embargo, desde muy joven descubrió que poseía grandes capacidades para realizar retratos, tendencia por la que se ha inclinado.
Simón Díaz, Rafael Urdaneta, La Mona Lisa, Simón Bolívar, guajiras, San Benito, obreros, e infinidad de rostros familiares, han sido reproducidos de forma perfecta por las mágicas manos del veterano.
“Pienso que las personas no hacemos nada viviendo en este mundo y morir sin dejar algún legado, se que cuando Dios me llame a su lado seré recordado por las personas que han seguido mi arte y poseen algunos de mis lienzos en sus hogares”, afirmó.
Aseguró que en Venezuela no se valora el gran trabajo, esfuerzo y dedicación que los artistas invierten en cada obra, por lo que los talentos se han limitado a vender sus obras a precios que no se corresponden con el valor real de las piezas.
Eterna pasión
“Grito a través de mis obras, estas son mi desahogo. El arte es mi forma de vida, la manera como puedo expresar libremente mis sentimientos y estados de ánimo.
Mis creaciones estriban entre la realidad y la fantasía para darle la oportunidad al espectador de forjarse su propia visión y encontrar los elementos ocultos en estas”, afirmó la versátil artista María de las Mercedes Rey, mejor conocida como Mercedes Rey.
Siendo una de las máximas exponentes de las artes plásticas en la región zuliana, Rey ha dedicado la mayor parte de su vida ha representar las realidades, mitos, leyendas y costumbres de las etnias indígenas venezolanas.
“Me apasiona simbolizar las tribus indígenas, lograr plasmar su realidad en cada obra, establezco un contacto directo con cada asentamiento.
Por lo general, me insertó en su hábitat, y comparto con ellos por más de 10 días, conozco a profundidad sus costumbres y forma de vida, la manera como interpretan la realidad y la creación.
Después de captar las costumbres más insólitas y extraordinarias de cada comunidad indígena realizó mis obras, utilizando la pintura, esculturas en barro, resina y la fibra de vidrio.
En reiteradas oportunidades he visitado la Sierra de Perijá, donde he convivido con las etnias Yukpa y Bari”, narró.
La artista seguro que es muy inquieta y cada día busca nuevas técnicas que le permitan renovar su estilo, por ello, le gusta pasar de una temática a otra y no estancarse en un solo materia.
Rompiendo barreras

Rey ha trascendido las fronteras a través de sus obras, que reposan en galerías de Brasil y los Ángeles.
Indicó que un coleccionista brasilero, poseedor de una galería privada, expone una de sus series de esculturas preferidas, denominada “Indígenas bajo el sol”.
Del mismo modo, en un prestigioso museo de Los Ángeles reposa una muestra de pinturas guajiras, iluminadas con incandescentes focos, que representan el sol que baña la región zuliana.
“El arte plástico es individualista, cuando el artista trabaja se pierde en un mundo de creatividad, es como si nada más existiera.
Cuando estoy dibujando ni siquiera siento a las personas que me rodean, porque me encuentro sumergida en un planeta lleno de colores y formas que dan vida a mágicas ideas”, afirmó.
A la artista plástica le gusta trabajar en soledad, sobretodo en las noches cuando su espíritu creador explota.
“Mis grandes obras las he hecho en la madrugada. Hay diseños que tienen una magia especial, una de mis preferidas la denomine Los vigilantes.
Esta consta de varias esculturas de ancianos negros, a quienes les destaque las arrugas y les coloque unas lanzas, para representar la custodia”, informó.
Por otra parte, aseveró que a los jóvenes que están incursionando en las artes les hace falta encontrarse a sí mismos, lo que se logra través de la práctica y la constancia.
Rey opinó que el arte debe tocar a todas las personas, porque todos llevan un artista dentro, pero a veces sienten miedo de exteriorizarlo.
Afirmó que los artistas de Cabimas, en su mayoría se han quedado estancados en las técnicas tradicionales como el figuratismo e hiperrealismo, sin embargo hay algunos que incursionan en técnicas vanguardistas como el arte pop, abstraccionismo.
“Siempre le digo a mis alumnos y ha todos los talentos nacientes que no deben desmayar en la práctica de las artes plásticas, ya que no contamos con un sólido apoyo para la promoción de nuestras creaciones, considero que lo más importante es tomarse en cuenta a uno mismo, confiar en sus habilidades y capacidad creadora”, subrayó.

Silena Perozo
El Regional del Zulia

Victoria Piña . Pintora de Cabimas

Victoria Maria Piña Iriarte, nace en el Sector Ambrosio al Noroeste de la Ciudad de Cabimas, Estado Zulia, Venezuela el día 02 de Julio de 1920. Es la Quinta hija del Matrimonio de Iraida Maria Iriarte Vergel y del Maestro Don Electo de Jesús Piña, connotado Intelectual de la Región y de su época, siendo la Familia Materna de Doña Victoria Piña de origen de Alemana.
En su niñez adquirió su educación primaria en la escuela “Noemí Iriarte”, ubicada en la misma ciudad. En sus años de adolescencia y luego de temprana adultez, enseño a niños ayudando a su padre Don electo en las clases impartidas desde el barrio. Su creatividad no tiene limites, asi como bordaba sobre diversos materiales, realizaba labores de costuras diseñando y realizando ropa para la comunidad e igualmente su habilidades le permitía realizar adornos florales de gran exquisitez, obteniendo premios por sus iniciativa creadora, tales como; el primer premio a la mejor obra floral en la escuela de arte y Oficios “Luisa Cáceres de Arismendi”.
En su obra pictórica se resalta los elementos autodidactas de su aprendizaje, notándose en cada unas de sus obras una marcada inclinación hacia los temas diversos del Bodegón y del Paisaje Natural, dándole su propia factura expresiva por medio de la utilización de herramientas poco convencionales y académicas imperantes de su época. Ejecuta cada unas de las piezas sin complejo alguno, dando rompimiento a los esquemas tradicionales de concebirlas, sin traumas aparentes, observando una condición ingenua de los elementos técnicos y espaciales de la misma composición y aplicación pictórica.
Heredo de su Padre todas las sensibilidades creativas, teniendo un grado elevado en las ejecuciones de instrumentos musicales, dominios vocales, escrituras poéticas y un gran número de cualidades artísticas las cuales no poseía fronteras.
Doña Victoria, mujer luchadora que encamina su pasado en un presente que deja huellas de sus propias virtudes creativas, su naturaleza, el mundo en que habita siempre impregnado de los sabores creativos del pasado.
Su Flora, sus Paisajes, sus Pájaros, todo convivía con sus Oleos, Pinturas y Pinceles, aprehendiendo el Universo, la Luz, el Color y toda la Naturaleza en su extensión. Sus ojos que le permiten ver y crear los temas de sus obras invocando el futuro, el amor y la vida que desde siempre convivieron y convive con ella.

El primer maestro de Cabimas. Electo de Jesus Piña

Electo de Jesús Piña. Foto proporcionada por su nieto Col. GN. Jaime Piña


Electo de Jesus Piña nació en Tomoporo, Estado Zulia en 1874. Fue carpintero, y como tal fabricaba urnas, tambien fue barbero y dentista, y como para esa epoca no habia Sacerdote, era el que echaba el agua en los bautizos.

Funda la primera escuela, en la calle Bolívar, detrás de donde hoy esta el edificio viejo de la cantv. Hay que recordar que alli estaba el primer cementerio de Cabimas, y detrás las escuela. Fue el primer maestro que tuvo Cabimas.

Fundo 2 escuelas en las cuales no se pagaba nada. Una diurna y otra nocturna. En 1933 funda junto con Valmore Rodríguez la Sociedad de Obreros del Bien, ya que en esa época no habia hospitales ni clinicas ni dispensarios.

En su casa daba clases de guitarra y violín. Se caso con Maria Iraida Iriarte y tuvo 6 hijos. Vivio toda su vida en Ambrosio y muere el 19 de agosto de 1949. Su hija Victoria es una pintora reconocida. Su hijo Jesus, poeta. Conoci a su hija Carmen, quien era madre de mis amigos el Licenciado Alberto Piña y el Coronel Jaime Piña.